ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El artista Biancoshock cuestiona el derecho a la vivienda en su obra "Borderlife"

El artista Biancoshock cuestiona el derecho a la vivienda en su obra "Borderlife"

El artista Biancoshock cuestiona el derecho a la vivienda en su obra "Borderlife"
El artista Biancoshock cuestiona el derecho a la vivienda en su obra "Borderlife", BORDERLIFE. Image © BIANCOSHOCK
BORDERLIFE. Image © BIANCOSHOCK

Biancoshock es un artista que vive en Milán y difumina los límites entre el activismo, el arte callejero y la performance, es retratado como alguien que trabaja en el espacio público con el fin de transmitir un mensaje. Según él, su oficina sigue "un concepto diferente de ser un artista y, aún más, ser un artista de la calle. Mis 'experimentos' no son el escaparate para promocionar mis actividades, no requieren ninguna descripción. Ellos son simplemente oportunidades para comunicarse y desencadenar reacciones en la gente común. Estoy hablando de aquellos que, aunque con poca o ninguna educación artística, todavía quieren ser sorprendidos y movidos por algo que quedó en la calle para que todos lo vean".

En una de sus últimas obras, "Borderlife", Biancoshock pone en escena la vida de los hombres en situación de calle - que a menudo se refugian en pozos en Europa - a través de una intervención que se ocupa de este problema creando una imagen hogareña en estos lugares inhóspitos.

Más información a continuación.

Biancoshock se basa en la situación de Bucarest, donde más de 600 personas viven bajo tierra para crear "Borderlife". Se trata de una intervención que paradójicamente habla de personas obligadas a vivir en condiciones extremas, especialmente a vivir en las alcantarillas, para crear estos espacios habitables y  acogedoras, aunque sean pequeños.

BORDERLIFE. Image © BIANCOSHOCK
BORDERLIFE. Image © BIANCOSHOCK

El trabajo es una clara crítica a la desigualdad social, trae preguntas sobre el derecho a la vivienda e incluso los derechos humanos. "Si algunos problemas no se pueden evitar, que se sientan cómodos", dice el artista que diseñó este trabajo, lo que refuerza aún más el concepto de EFEMERALISMO - un término creado por Biancoshock para retratar la expresividad de su proceso que está muy cerca del activismo clásico y al arte de la performance, lo que apunta a producir obras de arte que pronto deben estar en el espacio, pero sin límite en el tiempo a través de la fotografía, el vídeo y los medios de comunicación.

BORDERLIFE. Image © BIANCOSHOCK
BORDERLIFE. Image © BIANCOSHOCK

Para saber más sobre el artista, has click aqui.

Cita: Delaqua, Victor. "El artista Biancoshock cuestiona el derecho a la vivienda en su obra "Borderlife"" [Arte e Arquitetura: "Borderlife" por Biancoshock] 05 jul 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790589/borderlife-por-biancoshock>