ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Investigación
  4. Brasil
  5. Siegbert Zanettini
  6. 2010
  7. CENPES II / Siegbert Zanettini

CENPES II / Siegbert Zanettini

CENPES II / Siegbert Zanettini
CENPES II / Siegbert Zanettini, © Acervo Zanettini Arquitetura
© Acervo Zanettini Arquitetura

© Acervo Zanettini Arquitetura © Fernando Alvim © Fernando Alvim © Fernando Alvim +43

  • Arquitetos

  • Localização

    Av. Jequetiba, 651, Ilha do Fundão - Cidade Universitária, RJ, Brasil
  • Co-autor

    José Wagner Garcia
  • Área

    124368.58 m2
  • Ano do projeto

    2010
  • Fotografias

    Acervo Zanettini Arquitetura, Fernando Alvim
  • Arquitetos Colaboradores

    Érika di Giamo Bataglia, Thaís Barzocchini, Miriam Haddad Sayeg, Barbara Kelch Monteiro, Clara Sato, Fausto Slhiguemitsu Natsui, Alexandre Barone, Guilherme Margara, Flávio Hayato Ikeda, Maria Fabiana Janaina F. Prado, Valéria Luppi, Álvaro Luiz Ikuno, Camila Chaves Garcez, Camila Faccioni Mendes, Karina Carvalho Bachiega, Ana Marconato, Fernanda Braga R. Teixeira, Camila de Souza Nogueira Silva, Eduardo Luiz Teixeira Dornelas, Tatiana Xavier de Barros, Paola B. T. Iezzi, Alessandra Cagnani Salado, Elson Matos Cerqueira
  • Gerente de Proyecto

    Zanettini Arquitetura Planejamento Consultoria Ltda
  • Proyecto Estructural Concreto

    Companhia de Projetos Ltda
  • Proyecto Estructural Metal

    Companhia de Projetos Ltda
  • Tenso-Estructura

    Prof. Ruy Marcelo de Oliveira Pauletti
  • Instalaciones

    MHA Engenharia Ltda
  • Fundaciones

    Engenheiros Consultores Associados Consultrix S/A Ltda
  • Iluinación

    Esther Stiller Consultoria S/C Ltda
  • Paisajismo

    Benedito Abbud
  • Constructora

    Consórcio Novo CENPES (Construtora OAS, Construbase Engenharia, Carioca Christiani-Nielsen Engenharia, Schahin Engenharia, Construcap – CCPS)
  • Proyecto

    março de 2004 a junho de 2006
  • Periodo de Construcción

    Inicio: Octubre de 2005 | Inauguración 7 de Octubre de 2010
  • Más informaciónMenos información
© Fernando Alvim
© Fernando Alvim

Descripción de los arquitectos. La arquitectura propuesta para la ampliación del Centro de Investigaciones de Petrobras constituye conceptualmente un nuevo paradigma de la arquitectura brasileña hecha posible por la posición pionera de esta compañía que ya en la convocatoria de la estructura incluyó preguntas sobre la eco-eficiencia, la sostenibilidad, el uso de las condiciones ambientales naturales y la incorporación de nuevas formas de energía y la interacción con el ecosistema natural y construido.

Planta 1°, 2° e 3° Pavimentos
Planta 1°, 2° e 3° Pavimentos

Centro de Convenciones Axonométrica Cobertura - Prédio Central Corte - SOP-B Planta Etapas +43

Este enfoque llegó a satisfacer las diversas experiencias que creamos, con respecto al uso de tecnologías limpias en los proyectos encontramos las condiciones para definir una arquitectura metabólica y sustentable. 

© Fernando Alvim
© Fernando Alvim
© Fernando Alvim
© Fernando Alvim

La arquitectura propuesta conceptualmente constituye una analogía con un organismo vivo, genético y con diferentes períodos de crecimiento - la infancia, adolescencia y edad adulta - preservando la identidad y la integridad de las células iniciales. Por lo tanto, al pulsar este desarrollo evolutivo no sólo las características constituyentes iniciales, como en cada etapa de este crecimiento, tales como el cuerpo humano mantiene la característica de "obra abierta y terminó a ser" posibilita replicabilidad e incluye todas las partes.

Detalle Estructura
Detalle Estructura

Por lo tanto esta arquitectura, las membranas para techos y fachada trabajan con una piel que protege, respira, y genera un intercambio de calor y energía con el medio ambiente, creando un microclima transformado por la fotosíntesis. El eje central se caracteriza por ser un ejemplo de estructura de columna vertebral que articula cada uno de sus miembros y los ancla (bloques de escaleras y ascensores) para asegurar la estabilidad del conjunto. Cuenta con un sistema nervioso (CIC, CRV y la CIPD / RIO) que piensa, crea, gestiona y controla cada movimiento, acusando el buen funcionamiento de cada órgano que constituye el todo orgánico. También cuenta con un sistema arterial y venoso circulatorio que nutre y energisa todos los órganos, el sistema coronario bombea, oxigena el sistema respiratorio, el sistema digestivo y metaboliza todos los que interactúan entre sí, donde cada parte es una parte inseparable de un todo para una operación de sonido que conserva el tiempo.

© Fernando Alvim
© Fernando Alvim
© Fernando Alvim
© Fernando Alvim

Por lo tanto el proyecto CENPES no tiene la intención de replicar esta maravilla que es el cuerpo humano, sin igual en el equilibrio, la armonía y el buen comportamiento en el tiempo. La referencia a un organismo vivo, continua la búsqueda de crear un entorno adecuado para trabajar y el bienestar con una arquitectura creada por seres humanos para seres humanos.

© Acervo Zanettini Arquitetura
© Acervo Zanettini Arquitetura
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "CENPES II / Siegbert Zanettini" [CENPES II / Siegbert Zanettini] 30 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790600/cenpes-ii-siegbert-zanettini>