Bjarke Ingels en #CambioDeClima: 'Para cambiar el mundo, las ideas innovadoras tienen que poder copiarse'

Con la participación del arquitecto español Iñaki Ábalos y el danés Bjarke Ingels, se dio cierre el día de ayer al IV Congreso Internacional que la Fundación Arquitectura y Sociedad organiza en la ciudad de Pamplona. En la jornada de clausura participaron también Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton, Berlín), Winy Maas (MVRDV, Rotterdam) y Dietmar Eberle (Baumschlager Eberle, Lustenau).

La IV edición de este Congreso tiene como título “Arquitectura: Cambio de Clima”, cuyo eje es reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

Ábalos, socio de la polaca Renata Sentkiewicz en Ábalos+Sentkiewicz y hasta este curso director de la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, afirmó que los arquitectos deben esforzarse por hablar con un lenguaje “más claro y directo” para que los ciudadanos puedan participar más en el desarrollo de las ciudades:

Si bien la profesión requiere emplear términos técnicos complejos, esto no debería ser impedimento para poder comunicarse mejor para que los ciudadanos no se sientan intimidamos.

Iñaki Ábalos. Image © Imagen Subliminal

De este modo, y tras indicar que el camino es “mantener conversaciones más directas y abiertas con la ciudadanía”, abogó por su mayor participación en cuestiones que tienen que ver con la arquitectura y el urbanismo.

Durante su conferencia en el Congreso, que trató sobre la estética de la energía, al referirse al estado de la arquitectura actual, hizo una analogía con la pintura:

Podríamos decir que se ha pasado del autorretrato, en las últimas dos décadas, a la naturaleza muerta en las que se combinan materiales naturales y artificiales, y objetos y espacios públicos en una amalgama que envuelve a la sociedad.

“La estética sólo nos interesa si podemos explorar nuevas técnicas, formas y materiales en los edificios, porque no solo disfrutamos de los resultados si no de los procesos para llegar a ellos”, indicó Ábalos.

Iñaki Ábalos. Image © Imagen Subliminal

El danés Bjarke Ingels (Copenhague, 1974), único arquitecto incluido en 2016 entre las 100 personas más influyentes según la revista TIME, aseguró en su presentación:

Para ser influyente de verdad, para cambiar el mundo, hacen falta ideas innovadoras que se puedan copiar. La innovación no es sólo hacer algo único, es hacer algo único que se pueda copiar, replicar. Nuevas ideas que revelan realidades alternativas que se abren paso y se acaban convirtiendo en nuestra realidad.

Una de las experiencias innovadoras y sostenibles a las que se refirió, fue la central que su estudio ha diseñado en Copenhague para convertir basura en energía. Situada en la isla de Amager, que acoge a varios barrios de la capital danesa, la central tiene una pista de esquí en el tejado con tres niveles de descenso.

Bjarke Ingels (BIG). Image © Imagen Subliminal

Ingels clausuró en la tarde de ayer el IV Congreso Internacional de Arquitectura transmitiendo la importancia del aprovechamiento de la sabiduría local y el desarrollo infraestructuras sociales.

Las comunidades locales tienen la sabiduría para construir y diseñar conforme al clima local y ser así más eficientes. 

La IV edición de este Congreso tuvo como título “Arquitectura: Cambio de Clima”, y su objetivo fue el de reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible. 

Puedes ver nuestra cobertura completa en este link.

Winy Maas y Bjarke Ingels. Image © Imagen Subliminal

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad.

Con una clara vocación cultural y analítica y una contrastada proyección nacional e internacional, la Fundación Arquitectura y Sociedad abre la arquitectura a otras disciplinas para responder mejor a las inquietudes sociales que vivimos en nuestro tiempo como el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el urbanismo integrado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Bjarke Ingels en #CambioDeClima: 'Para cambiar el mundo, las ideas innovadoras tienen que poder copiarse'" 01 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790635/bjarke-ingels-en-number-cambiodeclima-para-cambiar-el-mundo-las-ideas-innovadoras-tienen-que-poder-copiarse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.