ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Este sistema constructivo de autoensamble reduce 50% su tiempo de construcción

Este sistema constructivo de autoensamble reduce 50% su tiempo de construcción

Este sistema constructivo de autoensamble reduce 50% su tiempo de construcción
Este sistema constructivo de autoensamble reduce 50% su tiempo de construcción, Cortesía de CONACYT
Cortesía de CONACYT

Un nuevo sector de la construcción emerge desarrollando nuevos sistemas constructivos que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas de México. A partir de la innovación en las técnicas de construcción ya conocidas, empresas nacionales incursionan en mercados internacionales proponiendo nuevos modelos de construcción con menos insumos, más resistencia estructural y un mayor confort, introduciendo materiales inteligentes adaptables a cualquier necesidad constructiva.

Como parte de este sector de innovación emergente, Juan Manuel Reyes de Armados Omega y el arquitecto Jorge Capistrán han desarrollado un novedoso sistema constructivo de bajo costo y que reduce en 50% el tiempo de construcción, a partir de un sencillo módulo de bloques que no requieren el empleo de mezclas aglutinantes o mano de obra especializada.

Block ARMO, desarrollado por Armados Omega, fue dado a conocer a finales del 2015, en un comunicado de prensa oficial por el Conacyt, y en el cual Juan Manuel Reyes afirmó que el objetivo de la empresa "es brindar nuevos sistemas constructivos para coayudar a la sociedad mexicana cubriendo la demanda existente de vivienda digna".

El proceso de fabricación para los sillares utiliza métodos de producción a base de materia reciclada y bajo consumo de agua. El interés de este equipo de desarrolladores está en la comercialización de nuevos sistemas de autoconstrucción en diferentes escalas y para diferentes necesidades.

Cortesía de techBA
Cortesía de techBA

De acuerdo a Jorge Capistrán, él mismo patentó el innovador sistema poniéndolo en práctica durante 2009 para un proyecto desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), construyendo más de 300 viviendas en Sierra Negra, Puebla.

Juan Manuel Reyes detalló que "el sistema consiste en seis piezas de autoensamble que son capaces de sostenerse entre ellas y por las cuales pasa una varilla colada cada 80 centímetros, sin requerir de una cimentación especial; generando una estructura tal, en la que es posible pasar instalaciones sin ningún problema".

Cortesía de ARMADOS OMEGA
Cortesía de ARMADOS OMEGA

La idea de este particular ensamble, que hace alusión a un rompecabezas, busca que no se requiera una extensa capacitación ni sistemas constructivos secundarios que compliquen el proceso de ensamble o generen altos costos en su ejecución.

"Este método de construcción ayuda mucho a la mano de obra porque no se necesita una capacitación extensa para aplicar el sistema", explicó el director Juan Manuel Reyes.

Cortesía de techBA
Cortesía de techBA

Con una planta de fabricación en Cholula, Puebla, este empresa mexicana sigue innovando con nuevos elementos que diversifiquen el producto y funcionen como elementos decorativos a través de acabados, colores y texturas en la pieza, con el fin de reemplazar los sistemas tradicionales, reduciendo costos y tiempo aportando significativamente al sector de la construcción y la vivienda en México. 

Información Vía Conacyt Prensa.

Para saber más de sistemas constructivos de México, puedes revisar nuestra sección de Materiales / Sistemas Constructivos en el catálogo de productos, o quizás te pueden interesar los siguientes sistemas de construcción prefabricados:

Sistema Constructivo Tilt Up / NOVIDESA

Ternium Multypanel / Ternium

Panel Metálico Metzero / Metecno

Cita: Gerardo Cázares. "Este sistema constructivo de autoensamble reduce 50% su tiempo de construcción" 31 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/791023/este-sistema-constructivo-de-autoensamble-reduce-50-percent-su-tiempo-de-construccion>