Edificio Armenia 1929-1933 / BAK Arquitectos

Edificio Armenia 1929-1933 / BAK Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: BAK Arquitectos; BAK Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminio San Miguel, Barugel, Estudio D'Urban
  • Coordinación De Proyecto: Belén Ferrand
  • Coordinación Dirección De Obra: Belén Ferrand
  • Colaboradores: Arch. Andrés Conde Blanco - Arch. Ekaterina Künzel - Alice Salamone - Christian Studer
  • Edición De Texto: Arch. Mariana Piqué
  • Superficie Del Terreno Original: 733 m2
  • Superficie Construida Original: 2557 m2
  • Superficie Del Terreno Ampliación: 167 m2
  • Superficie Construida Ampliación: 643 m2
  • Proyecto Original Armenia 1933: María Victoria Besonías + Luciano Kruk
  • Proyecto De Ampliación Armenia 1929: Luciano Kruk
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Armenia se sitúa en el barrio de Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires. En la última década, este barrio ha venido consolidando un proceso de densificación mediante su fortalecimiento como polo gastronómico, cultural, comercial y turístico, lo cual lo ha renovado y ha elevado el valor de sus tierras.

© Daniela Mac Adden

El edificio se sitúa en un lote sobre la calle Armenia, calle de ancho típico y añosa arboleda, a tan solo veinte metros de una plaza verde de igual nombre.

© Daniela Mac Adden

El cliente -un grupo de inversores- propuso realizar, aprovechando el potencial de la zona, un edificio de viviendas residenciales que incluyese un zócalo comercial sobre la planta baja. Este debía estar compuesto por una variada cualidad de unidades habitacionales. Se subrayó la intención de que la mayor parte de los departamentos fuesen de un solo ambiente, con la intención de destinarlos a la renta temporaria a turistas; mientras que las unidades más espaciosas (de uno, dos y tres dormitorios) se dispondrían a la venta para residencia permanente. Se manifestó la intención de incluir espacios de uso común, áreas verdes, solárium y presencia de agua. En relación a la materialidad, los clientes ya conocían la trayectoria del estudio respecto a la estética de sus obras y su experiencia vinculada al empleo del hormigón visto, el cual consideraron adecuado, no solo por razones estéticas sino también de mantenimiento, prácticamente nulo.

© Daniela Mac Adden

La síntesis del proyecto consistió en la organización del edificio en dos bloques compactos conectados mediante una plaza seca, corazón del proyecto. La altura de los bloques fue determinada por la altura máxima permitida por la zonificación: planta baja más cuatro pisos. Las plantas del bloque del frente se retiran escalonadamente acorde a los requerimientos del código. El bloque posterior realiza el mismo gesto a fin de conseguir un mejor asoleamiento, aire y vistas, retranqueándose en los pisos superiores generando apertura hacia este patio central.

© Daniela Mac Adden

Se buscó que este espacio no fuese un espacio confinado. La planta baja libre conecta –pasando por debajo de los bloques edificados- el espacio de la calle, con el patio central y el espacio abierto posterior. Al frente se disponen los locales comerciales en doble altura, los cuales, retirados de la línea de fachada, amplían el sector de vereda. Intersticialmente a los locales se ubica el acceso, sector que no presenta plano de cierre que obture la entrada de aire exterior al resto del conjunto, delimitado por tan solo una reja. El aire exterior atraviesa toda la planta atenuando la transición entre el espacio público y el espacio privado.

© Daniela Mac Adden

En relación a la organización en planta, ambos bloques se ordenan sobre una grilla ortogonal. Esta grilla se articula bilateralmente a uno y otro lado de un eje que atraviesa longitudinalmente al lote de silueta trapezoidal. Cada bloque cuenta con su propio núcleo circulatorio, ambos dispuestos linealmente sobre este eje.

© Daniela Mac Adden
Corte
© Daniela Mac Adden

Conjuntamente a la silueta del lote, la diversidad tipológica de las unidades -explicitada en el pedido del cliente- y la intención de lograr viviendas bien asoleadas, aireadas y con buenas vistas, representaron el mayor desafío del proyecto.

© Daniela Mac Adden

En relación a la fachada, se diseñó un sistema de brise soleil -compuesto por tabiques de hormigón verticales y horizontales- como artefacto de control solar y para resguardar a las unidades de las vistas desde la calle.

© Daniela Mac Adden

Además del patio central de la planta baja -para el cual se proyectó forestación natural- el complejo cuenta, en el segundo nivel y balconeando hacia este patio, con un solárium y un espejo de agua de uso común.

Planta de Primer Piso

La plaza seca de la planta baja presenta espacios semicubiertos capaces de ser utilizados como guarda coches mientras que el subsuelo –al cual se accede por medio de un monta autos- provee de cocheras y bauleras privadas.

© Daniela Mac Adden

En un estadío de obra ya avanzado el comitente adquiere el lote frentista contiguo para ser incorporado al proyecto. Esto obligó a la adaptación del proyecto original. Se incorporaron nuevos locales comerciales a la calle. Las unidades de vivienda –que ascendieron a treinta y cuatro- se integraron al esquema existente, sirviéndose de los núcleos circulatorios del proyecto original. El parasol de la fachada fue modificado, incorporando a sus funciones la de constituirse como un elemento integrador de la imagen del nuevo edificio

© Daniela Mac Adden

El hormigón visto se hace presente en toda la envolvente del edificio, así como en espacios comunes, núcleos circulatorios y fondos de losas; y los pisos, tanto interiores como exteriores, se constituyeron en cemento alisado. En contraste, para la tabiquería interior de las unidades habitacionales se recurrió a la mampostería de ladrillo, revocada y pintada de blanco. Las carpinterías de las viviendas se materializaron en aluminio anodizado color bronce oscuro; mientras que para el frente y la estructura interior que arma los entrepisos de los locales comerciales y para el resto de los elementos de herrería se eligió perfilería de acero negro.

© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palermo, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Armenia 1929-1933 / BAK Arquitectos" [Armenia Building 1929-1933 / BAK Arquitectos] 12 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791158/edificio-armenia-1929-1933-maria-victoria-besonias-plus-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.