ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Chile
  5. Emanuel Astete
  6. 2016
  7. Museo de la construcción naval, gran ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Museo de la construcción naval, gran ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Museo de la construcción naval, gran ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016
Museo de la construcción naval, gran ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016, Cortesía de Emanuel Astete
Cortesía de Emanuel Astete

Diseñado por Emanuel Astete, el Museo de la Construcción Naval fue escogido Gran Ganador de la edición 2016 del Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT 2016), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente (GAC) y que busca reconocer a los mejores proyectos de título de las escuelas nacionales de arquitectura durante el periodo 2014-2016.

Destacado por su audacia ante la constante repetición del equipamiento cultural como tipología para abordar la etapa del proyecto de título, la propuesta ganadora del CNPT 2016 expresa un contraste claro a nivel museográfico y tipológico con el actual museo submarino O'brien de Valdivia, también en la rivera del río Calle-Calle. 

Inspirado en el trabajo de los artistas Gordon Matta-Clark y Damien Hirst, Astete secciona en cuatro partes el Barco Piloto Pardo -el primero construido en Chile- para suspenderlo "sobre una estructura frágil [dibujando] las fuerzas que recorren el edificio". Con esta operación, el proyecto convierte al barco simultáneamente en contenedor y contenido; museo y exhibición; arquitectura e instalación.

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete +22

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete
Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete

Memoria oficial: De grandes proporciones un tanto exageradas, el coloso navega avergonzado, se siente desnudo, expuesto a la burla de los demás, todos lo apuntan, todos se sorprenden de su gordura exuberante, pero luego de un momento lo vuelven a ignorar como si no existiera.

Apesadumbrado el coloso continúa deambulando con gran lentitud, largos años de un lado para el otro, por una gran alfombra de plata, que refleja su figura y lo hace ver del doble de su tamaño real, su vergüenza crece como la de un gordo bañándose en una pileta pública. En realidad él solo quiere esconderse.

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete
Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete

Sus movimientos son tan lentos que se necesita varios minutos para ver su real intención. Este ya agotado de recorrer las vastas costas de Chile desea poder descansar, piensa que ya es tiempo de hibernar, esconderse y desaparecer de la mirada de los burladores, de la mirada de la ciudad.

El tiempo llega a su fin, se hace finito, todo se vuelve gris, la tristeza aumenta y nada cambia; se siente solo y desnudo.

A lo lejos, de repente se muestra un gran bosque valdiviano, con esbeltos y frágiles humedales que llaman su atención. Un tanto desconfiado, el coloso comienza a acercarse a ellos con gran cautela, lo desconocido lo inquieta, se siente expuesto a que las multitudes lo sigan humillando, desconociendo su presencia y valor. Luego de acercarse lo suficiente, comprueba que nada es como él pensaba, el bosque está vacío, como un castillo sin dueño, efímero, un tanto frágil; el refugio se encuentra vacío, esperando por su dueño.

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete
Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete

El coloso se detiene y piensa un momento...

Este castillo es el refugio que le puede brindar el cobijo que el tanto añora. A ratos se esconde tras la espesa niebla y se mimetiza tras la densa lluvia de Valdivia, y cuando sale el sol su materia y brillo titilan como un frenesí de destellos de luz natural; el castillo es natural, el castillo es parte del paisaje.

El coloso decide adentrarse en él, con sus fuerzas agotadas se acomoda lentamente.

El sueño lo vence, su visión se nubla, su ancla se desparrama y sus motores se acallan. El coloso descansa en su refugio por siempre...

Idea

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete
Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete

Resulta alucinante la idea de suspender un barco sobre una estructura frágil con tan solo dibujar las fuerzas que recorren el edificio. El peso no solo se puede medir, sino que también se puede sentir.

El Museo rescata y pone en valor al Barco Piloto Pardo siendo el primer barco construido en Chile, el cual se encuentra en estado de abandono y deterioro crítico.

La estrategia de diseño para exhibir el barco corresponde al desguace de este, es decir, seccionar el barco en sus 4 partes principales (bloques): Proa, Bodega, Hogar y Maquina.

De esta forma se logra mostrar lo que nunca se ve de un barco, su interior, su estructura y funcionamiento interno, sus entrañas.

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete
Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete

1. Proa/Cuchillo: la morfología de este bloque tiene una función muy específica, que es romper el agua y permitir el desplazamiento del barco, generando en su interior espacios muy reducidos e inhabitables.

2. Vacío/Bodega: este bloque contiene todas las actividades de almacenaje, teniendo siempre espacios de escala industrial

3. Hogar: este bloque alberga las habitaciones de la tripulación de los barcos, teniendo compartimientos muy acotados.

4. Sala de Máquinas: en este bloque se encuentra el motor, el cual tiene grandes dimensiones generando espacios intersticiales muy reducidos. Esta sección muestra la experiencia de entrar dentro de una máquina.

Construcción naval

Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete
Maqueta. Image Cortesía de Emanuel Astete

Valdivia es la principal ciudad de construcción naval en Chile, sin embargo, no existe un espacio que vincule a la comunidad valdiviana con su tradición e identidad naviera.

El proyecto propone mostrar a la comunidad los procesos constructivos de los barcos mediante la exhibición de un barco seccionado, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento y desarrollo del vínculo de la ciudad con su identidad naviera.

Peso

Cortesía de Emanuel Astete
Cortesía de Emanuel Astete

Es innegable la relevancia que tiene el peso en la arquitectura chilena por ser uno de los países más sísmicos del mundo. El proyecto pone en evidencia la existencia del peso, proponiendo la suspensión de un barco sobre la superficie del agua.

El peso arquitectónico (barco) es suspendido por medio de una estructura frágil (dique flotante), dibujada como una gran cantidad de vectores que traspasan las cargas del barco al agua (fundación flotante).

Peso versus fragilidad estructural

Corte longitudinal
Corte longitudinal

Resulta fascinante comprobar que la fragilidad estructural, nuestro ojo la reconoce sin siquiera calcularla. Este contraste de masa versus fragilidad es el que genera espacios y sensaciones muy potentes.

El peso físico de estos elementos sólidos sin duda es muy potente, pero creo que más potente aun, es la idea de peso arquitectónico. La sensación de estar en presencia de un elemento totalmente fuera de escala, generando espacios nunca antes experimentados, que al recorrerlos se nos pone la piel de gallina y sentimos como el vacío vibra por sí solo, como si fuera un gigante durmiendo.

“Para mí la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no. ¿Qué diablos me conmueve a mí de este edificio?... El concepto para designarlo es el de atmósfera"

Peter Zumthor, “Atmósferas”. Atmósferas (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006), 11.

Corte transversal de los ejes 10 y 20
Corte transversal de los ejes 10 y 20
Corte transversal de los ejes 26 y 39
Corte transversal de los ejes 26 y 39

Landscape industrial

Cortesía de Emanuel Astete
Cortesía de Emanuel Astete

En este proyecto la unión del artefacto con la arquitectura y el paisaje, genera un híbrido, el cual responde a la creación de nuevos lugares y espacios arquitectónicos.

La riqueza espacial, programática, de vistas, de luminosidad, de escalas y recorridos son los que dan vida a este nuevo paisaje modificado por el hombre.

Emplazamiento

Planta de contexto
Planta de contexto

El proyecto se ubica en el término de la costanera de los astilleros, al lado de la ciudad universitaria y enfrentándose al casco histórico de Valdivia.

El Museo de la construcción Naval es la resultante entre el conocimiento naval (universidad), la infraestructura de los astilleros y el legado histórico e identitario de Valdivia (casco histórico).

Espacio público fluvial

Cortesía de Emanuel Astete
Cortesía de Emanuel Astete

En Valdivia no existe espacio público fluvial, el proyecto responde a esta necesidad entendiendo el río como el principal espacio público de Valdivia, celebrándolo con un edificio que brinda un espacio cubierto detonante de actividades culturales, recreativas y de navegación.

Cortesía de Emanuel Astete
Cortesía de Emanuel Astete

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Cita: Nicolás Valencia. "Museo de la construcción naval, gran ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016" 13 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/791247/museo-de-la-construccion-naval-gran-ganador-del-concurso-nacional-de-proyectos-de-titulo-2016>