Conoce estas líneas de joyería impresas en 3D por arquitectos y diseñadores mexicanos

En el último tiempo, la moda y la arquitectura han llegado a compaginar más que nunca y en distintas escalas, desde la creación de escenarios para las pasarelas de marcas de alta costura hasta hacer de la arquitectura su inspiración para las telas de las nuevas tendencias en ropa. En torno a esta tendencia, también se puede apreciar cómo la arquitectura ha llegado a manifestarse como inspiración para el diseño de joyería, tal como lo puedes ver en esta colección de líneas de joyería.

Ahora, específicamente en México, podemos encontrar dos líneas que han sido diseñadas por importantes personajes del medio arquitectónico y del diseño industrial. Se trata de la "Joyería Urbana" de Juan Carlos Baumgartner y la serie "Shelf" de Ricardo Casas e Iker Ortiz, ambas explorando la impresión 3D para su producción. Conócelas, después del salto.

JOYERÍA URBANA BY BAUMGARTNER

Un proyecto personal del director de SPACE, Juan Carlos Baumgartner, el cual está basado en su interés por el diseño, el uso de la tecnología y el potencial de la impresión 3D. La serie se integra por brazaletes y dijes en los que se plasma el trazo urbano de icónicas colonias de la Ciudad de México, como el Pedregal de San Ángel, Polanco, la Roma y Condesa.

Una foto publicada por Juan Carlos Baumgartner (@baumgarj) el

Una foto publicada por Juan Carlos Baumgartner (@baumgarj) el

Todos los productos son elaborados en una impresora 3D con materiales variados, como plástico flexible, plata, cobre y acero inoxidable, entre otros. Esta serie de joyería puede adquirirse en la tienda del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en la Ciudad de México.

Cortesía de Juan Carlos Baumgartner

SHELF

Una colaboración entre el diseñador industrial Ricardo Casas y el diseñador de joyería Iker Ortiz, la serie se desarrolla a partir de un volumen básico, un prisma rectangular, el cual es la base para todas las variantes, posteriormente se sustrae a la geometría un cilindro para generar las cavidades portables, es decir, los dedos o las muñecas.

Cortesía de Ricardo Casas
Cortesía de Ricardo Casas

En el caso de los anillos se vuelve a restar geometrías básicas como esferas o cilindros, para los anillos redondos y pulseras se resta un cilindro boleado doble, cuando la forma del objeto está lisa y sólida se resta finalmente un patrón geométrico simple que es el que aporta la transparencia. En todos los casos esta cruza de arriba hacia abajo la geometría, lo cual provoca que las cavidades interiores intersectadas se prolonguen y generen efectos de profundidad y contraste entre luces y sombras dentro de las piezas.

Cortesía de Ricardo Casas
Cortesía de Ricardo Casas

Todo este desarrollo se hace por medio de modelos tridimensionales impresos directamente en Resina, posteriormente llevan un proceso detallado de joyería donde se lijan y se pulen a la perfección en el Taller de Joyería de Iker Ortiz

Cortesía de Ricardo Casas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Conoce estas líneas de joyería impresas en 3D por arquitectos y diseñadores mexicanos" 14 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791395/conoce-estas-lineas-de-joyeria-impresas-en-3d-por-arquitectos-y-disenadores-mexicanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.