Estructura Inconclusa / Ruta4 Arquitectura

El estudio de arquitectura Ruta4 nos presenta el diseño de su taller: Estructura Inconclusa. Se trata de una modificación del espacio que logra resolver las necesidades y deseos cotidianos de sus usuarios.

Estructura Inconclusa se basa en la construcción fragmentada de las ciudades en Latinoamérica, reconociendo este hecho como el deseo forzoso de construir con lo que está a la mano. El proyecto toma lo 'inconcluso' y la 'escasez' como la intención principal del proyecto y no como una consecuencia desafortunada de las circunstancias, citando en este punto a Solando Benitez: “la crisis de hoy no es de falta de recursos o falta de conocimiento, sino de falta de imaginación”.

La estructura permite modificar el espacio, siendo todo y nada, pues termina siendo un proyecto "temporal" que siempre busca estar concluido.

Diseño: Ruta4 Arquitectura (Daniel Buitrago, Jorge Noreña, Juliana López, Julián Vásquez)
Año: 2014
Presupuesto: $300.000 Pesos Colombianos - USD 150
Tiempo de construcción: 1 Día
Método de construcción: Minga
Herramientas: Martillo, serrucho y metro
Fotografía y video: Ruta4 Arquitectura

Como habitantes latinoamericanos nos hemos enfrentado a la construcción inconclusa y fragmentada de las ciudades, ya sea por la casa de retazos de la abuela o el proyecto construido por ampliaciones y préstamos del tío o el vecino. La necesidad de encontrar una manera de hacer lo que se desea con lo que se tiene ha sido el común denominador de la construcción en Latinoamérica, respondiendo a la visión que tenemos de la casa como símbolo de progreso y la oficina como sinónimo de prestigio, esto nos ha llenado de preconcepciones y limitaciones para habitar el espacio. 

© Ruta4 Arquitectos

Esta introducción es para dejar claro que sin ser ajenos a las dinámicas de escasez del territorio en el equipo Ruta4 tampoco contábamos con dinero para la construcción del taller, así que tomamos lo inconcluso y la escasez como una intención de proyecto y no como una consecuencia desafortunada de las circunstancias. El arquitecto paraguayo Solano Benítez en alguna de sus conferencias mencionaba que “la crisis de hoy no es de falta de recursos o falta de conocimiento, sino de falta de imaginación”.

© Ruta4 Arquitectos

Estructura Inconclusa permite la modificación del espacio para resolver las necesidades y deseos que tengamos cotidianamente en el taller, cómo: trabajar, conversar, convocar, comer, descansar, exponer, almacenar, colgar, construir prototipos, diseñar o transformar, todo a partir de un elemento alámbrico e inconcluso compuesto por un conjunto de varillones de madera de 4x2 cm usados regularmente en obras como estacas para formaleta, articulados por puntillas se levanta una estructura en forma de escalera que sostiene y da consistencia al cuerpo y contenedor de vivencias que es el proyecto.

© Ruta4 Arquitectos

Fuimos criados en el país de hágalo usted mismo y bajo la crianza maternalista de no desperdiciar nada y como para mal o para bien pensamos que la arquitectura es como la vida, decidimos construirlo nosotros mismos, sin desperdicio y a partir de la intuición descubrimos la memoria táctil. La más fiel de las memorias que posee el ser humano. Pero más que la historia de cómo un varillon de madera se transformó en un mar de posibilidades, es la historia de lo que representa el hacer, el sentir, de cómo el vínculo del espacio y el ser él lo que engrandece y potencializa el espacio.

© Ruta4 Arquitectos

Estructura inconclusa es todo y nada a la vez, un proyecto "temporal" que evita tener definida su relación con el tiempo y el espacio, pero que siempre buscar estar concluido, aunque se esté transformado día a día y hora a hora.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Estructura Inconclusa / Ruta4 Arquitectura" 16 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791495/estructura-inconclusa-ruta4-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.