Primer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina

Organizado por la SCA y el CAPBA, el Concurso Internacional Globant Iconic Building consistió en el diseño de las nuevas oficinas centrales de la empresa Globant, ubicadas en Tandil, Provincia de Buenos Aires. El encargo se centraba en generar "un diseño sustentable, que interprete el clima y que optimice los recursos naturales y los sistemas de la edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes".

Luego de evaluar 103 propuestas, el jurado seleccionó a los arquitectos de Marantz Arquitectura, F9studio y Alric Galindez Arquitectos como los ganadores de la competencia. Revisa su proyecto a continuación.

Primer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - Fachada, UrbanoPrimer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - Mesas, SillasPrimer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - Sillas, MesasPrimer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - BarandasPrimer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - Más Imágenes+ 21

Descripción por los arquitectos. La nueva sede Globant se sitúa en Tandil, corazón tecnológico de Argentina, presentando un edificio de gran impacto en la región, innovador y creativo que demuestra el caracter sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorpación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil.

La técnología que utiliza el edificio para generación y ahorro energético contrasta con la elección de materiales simples de bajo mantenimiento, generando un equilibrio justo entre las decisiones proyectuales y la incorporación “High Tech”.

Axonométrica

Espacialidad

El edificio se retira de la Linea Oficial, ampliando y mejorando la situación de ingreso desde una calle esbelta. La transparecia de la fachada también juega un papel importante en la comunicación edificio-comunidad, demostrando variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio proponiendo un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles. La planta baja libera el perímetro ofreciendo más posibilidades de organización para futuros usos y la terraza concentra actividades de recreación y relax al rededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas.

Esquema Organización Edificio

Organización Programática

El sistema en anillos organiza el programa de forma simple y de clara lectura, resultando en un complejo sistema de relaciones. Cada nivel cuenta con su Núcleo-Core, Espacio Abierto de trabajo, el Anillo de Programas Complementarios en el perímetro y una Piel de Parasoles que responde a las orientaciones y los usos que contiene.

Esquemas Organización Programática
Planta Tipo Nivel 4
Planta Terraza Nivel 7

Núcleo-Core

En el centro del edificio se encuentra el CORE de múltiples funciones y es uno de los elementos fundamentales que cose el proyecto. Es un módulo de 3m x 3m de lado, en sus cuatro esquinas se esconden las columnas principales y en su interior conduce el Aire de Geotermia y otras instalaciones. Una de sus caras tiene acceso a la Sala de Servers. Otra tiene un Pre-Clasificador de residuos, con sus instructivos de uso, que conduce a un depósito en el sub-suelo. La tercer cara tiene indicadores digitales para poder valolar la cantidad de energía generada con los sistemas alternativos y cantidades de ahorros generados por los sistemas pasivos propuestos. La última cara propone un espacio de encuentro y participación, con pizarras interactivas de cronogramas, car pooling, informes corporativos, buzón de mensajes y otros.

Esquema Núcleo

Planta Abierta

Los espacios flexibles de trabajo cuentan con 500m2 netos para organizar según tipo de usos. El piso técnico facilita la instalación o modificación de un nuevo puesto de trabajo. Cuenta con el programa de apoyo en su perímetro y visuales 360 grados a toda la ciudad de Tandil.

Primer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - Mesas, Sillas
Cortesía de Alric Galindez Arquitectos, F9studio, Marantz Arquitectura

Anillo de Programa Complementario

Bordeando las Plantas Abiertas de trabajo se encuentra el programa de usos que las complementa, tanto los servicios, baños, espacio de Coffee Break, de reunion, relax, juegos, terrazas vegetadas, invernaderos, escalera de incendio y la escalera de recorrido. Este anillo vincula todos los niveles de forma física, con la escalera que envuelve el edificio, y visual con los invernaderos y terrazas en doble altura, promoviendo así el encuentro de los usuarios en espacios de calidad.

Esquema Anillo Programático

Escalera - Doble Función

La escalera se desarrolla como un elemento que recorre todo el edificio con la doble función de Escape de Emergencia y Recorrido a través de los espacios situados en el perímetro contando tambíen con su sistema de presurización.

Corte AA

Piel de Parasoles

El sistema de Parasoles verticales se resuelve con cuatro configuraciones posibles que varían su ritmo e inclinación. Los Parasoles de aluminio son fijos y quedan definidos según la Orientación y el Uso que los precede.

Esquema Parasoles
Esquema Anillo + Piel

Energía Solar

La captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos. Los paneles fotovoltaicos logran acumular la energía en baterias transformandola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación entre otros. Los precalentadores de agua ahorran miles de metro cúbicos de gas por año para usos sanitarios. Ubicados en las fachadas N.E. y N.O. los invernaderos se comportan de manera pasiva aportando calor en las épocas frías y de filtro solar en el verano.

Esquema Sustentabilidad

Uso Eficiente del Agua

El agua de lluvia es recuperada para riego y usos sanitarios secundarios. El riego es reducido al tratarse de especies vegetales autónomas en los Techos Verdes. Los artefactos de descarga de baños cuentan con reductores de caudal así como los grifos tienen un aireador que reduce la cantidad de agua servida.

Corte Detalle

Calidad del Aire

Todos los espacios de trabajo cuentan con ventilación de alto confort y baja energía. El calor del ambiente es recuperado para mayor ahorro energético. La utilización de un sistema de Captación Geotérmica de extracción y reinyección abierta es esencial para disminuir los esfuerzos de acondicionamiento.

Clasificación de Residuos

Cada planta de trabajo cuenta con un Pre-Clasificador de residuos que conduce a un depósito general en el Sub Suelo, donde también se encuentra un taller de reciclado para materiales u objetos en desuso o descompuestos.

Primer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina - Fachada, Urbano
Cortesía de Alric Galindez Arquitectos, F9studio, Marantz Arquitectura
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Tandil, Buenos Aires Province, Argentina
  • Equipo de Proyecto

    Arqs. Santiago Alric, Carlos R. Galindez, Joan Marantz, Luciano Capaccioli, Francisco Galeazzi
  • Renders

    Facundo Ochoa
  • Asesor Estructural

    Ing. Carlos Calissan
  • Colaboradores

    Constanza Moni, Micaela Grehan, Sibila Stein, Juan Pinto, Natasha Rodriguez Mozetich, Camila Melamed, Sofía Superti, Kayen Montes, Benjamín Poli, Juliana Knopoff, Victoria Lowy
  • Área

    5400.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Alric Galindez Arquitectos, F9studio, Marantz Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tandil, Buenos Aires Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Primer Lugar Concurso Internacional Globant Iconic Building / Buenos Aires, Argentina" 19 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791685/primer-lugar-concurso-internacional-globant-iconic-building-buenos-aires-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.