Conoce a los ganadores del concurso latinoamericano 'Pensar la vivienda, vivir la ciudad'

El concurso latinoamericano para estudiantes de arquitectura 'Pensar la vivienda, vivir la ciudad' otorgó el primer lugar al equipo integrado por Soledad Patiño, Betina Garelli y Agostina Zampieri (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), quienes propusieron Conexión HDMI (Hábitat, Densidad, Mixtura, Infraestructura), una serie de estrategias para la "reconstrucción de la salud ecológica" del sector este de Córdoba (Argentina).

Organizado por la Facultad de Arquitectura, de Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba y promovido por ONU-Habitat ROLAC, el Jurado ha destacado su complejidad al abordar problemáticas "frecuentes en las ciudades latinoamericanas" y su capacidad por ofrecer "una posible convivencia entre la residencia y su densidad necesaria, con la escala territorial y las infraestructuras viales".

Conoce a los ganadores del concurso latinoamericano 'Pensar la vivienda, vivir la ciudad' - Más Imágenes+ 9

Primer lugar / código E0720
Argentina

Primer lugar / código E0720. Image Cortesía de Organizadores

Apoderada del equipo: Soledad Patiño
Cátedra: Arquitectura 5B, de Diego Sabattini (2015)
Institución: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Fallo [extracto]: la decisión inicial de este proyecto (la elección del área de trabajo) consiste ya en una estrategia altamente estimulante. Un área de borde de terrenos de bajo valor y alto potencial, aunque ambientalmente degradada y desconectada del tejido formal, vecina a los trazados viales y a la definición de la periferia, una suma de características frecuentes en las ciudades latinoamericanas. De esta manera, el proyecto en toda su complejidad, ha sido considerado ejemplar en su modo de enfrentar estas situaciones.

La propuesta contempla la posible convivencia entre la residencia y su densidad necesaria, con la escala territorial y las infraestructuras viales. Para eso propone reconvertir el área inundable y, mediante el tratamiento de las aguas construir lagunas y regadíos para los nuevos campos de producción y esparcimiento. Estos últimos quedan conectados directamente con el área residencial como resultado de elevar el trazado de la ruta en ese tramo y así cobijar áreas de servicio de gran dimensión.

Primer lugar / código E0720. Image Cortesía de Organizadores

Segundo lugar / código E0802
Argentina

Segundo lugar / código E0802. Image Cortesía de Organizadores

Apoderado del equipo: Beker Cora
Cátedra: Arquitectura 6A, de Fiorito Marcelo (2015)
Institución: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Fallo [extracto]: el trabajo parte de dos consideraciones necesarias: La necesidad contemporánea de repensar el uso y la densidad de la manzana en un área de alto valor patrimonial y, por otra parte, proponer una alternativa ante un futuro cambio de escenario social y económico que evite los perjuicios ya conocidos, resultantes de procesos de gentrificación y cambios acelerados.

Frente a este desafío, la propuesta resulta innovativa en la manipulación de los recursos, particularmente el diseño de nuevos tipos y espacios intermedios que redundan en al pertinencia del resto de las decisiones: uso del espacio, disfrute social, tecnología y parámetros ambientales

Segundo lugar / código E0802. Image Cortesía de Organizadores

Tercer lugar / código E0269
Argentina

Tercer lugar / código E0269. Image Cortesía de Organizadores

Apoderada del equipo: Luciana Sofia Bella
Cátedra: Arquitecura 5A, de Romina Rossetti (2015)
Institución: Universidad Nacional de Cordoba - FAUDI (Argentina)

Fallo [extracto]: este proyecto plantea una relectura del tejido tradicional, con sus antecedentes de densificación primaria en configuración de pasajes y cités, pudiendo interpretarse también como una revisión del hábitat popular autoproducido al que se incorporan premisas de ordenamiento y sistematicidad proyectual. La búsqueda de máxima densidad unida a la baja altura, plantea un modelo de tejido replicable, ajustado a la traza que toma como objeto de reconversión.

Tercer lugar / código E0269. Image Cortesía de Organizadores

Cuarto lugar / código E0716
Uruguay

Cuarto lugar / código E0716. Image Cortesía de Organizadores

Apoderado del equipo: Carlos María Rey Dellepiane
Cátedra: Anteproyecto III Parte B Taller Scheps, de Marcelo Gualano (2012)
Institución: Facultad de Arquitectura de la UdelaR (Uruguay)

Fallo [extracto]: la elección de una manzana del tejido de borde en la bahía de Montevideo, frente al área portuaria, plantea una estrategia de inserción modélica capaz de ser replicada como normativa morfológica genérica en este particular frente costero. El proyecto se propone como referencia inicial en una estrategia de reconversión general del área.

Las dos escalas solicitadas en su inserción, una barrial, inmediata, de baja altura y fachada continua; junto a otra urbana, de largas visuales y volúmenes alternados definiendo un nuevo perfil, se conjugan en un edificio complejo. Se posibilita así responder al entorno próximo al tiempo de generar una imagen distintiva en el paisaje.

Tercer lugar / código E0269. Image Cortesía de Organizadores

Quinto lugar / código E0564
Argentina

Quinto lugar / código E0564. Image Cortesía de Organizadores

Apoderada del equipo: Luciana Bottegal
Cátedra: Arquitectura 6D, de Agustín Berzero (2016).
Institución: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Fallo [extracto]: el proyecto plantea una estrategia de reconversión y densificación de antiguas naves industriales re-significando su valor patrimonial. Esta estrategia se juzga especialmente pertinente en nuestros contextos donde suele disponerse de grandes áreas de tejido industrial abandonado o subutilizado que puede devenir en catalizador de reconversión urbana. De las diversas estructuras preexistentes se aprovechan con imaginación sus cualidades espaciales, destinando las grandes luces al programa comunitario y las seriadas a la subdivisión en unidades de vivienda y trabajo.

El programa trasciende las soluciones repetitivas, generando diversidad de apropiaciones en subestructuras ajustadas. La recuperación del patrimonio se asocia aquí a la apropiación en nuevos usos. La vecindad al conjunto Kronfuss, viejo ejemplo regional de tejidos de baja altura y alta densidad, podría haber enriquecido la propuesta asociándolo junto a otros recortes del entorno en el desarrollo de su escala urbana.

Quinto lugar / código E0564. Image Cortesía de Organizadores

Conoce más sobre este concurso aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce a los ganadores del concurso latinoamericano 'Pensar la vivienda, vivir la ciudad'" 20 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791693/conoce-a-los-ganadores-del-concurso-latinoamericano-pensar-la-vivienda-vivir-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.