Crean acervo de 85 modelos en 3D del patrimonio arquitectónico y arqueológico de México

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH ha desarrollado en los últimos dos años un particular proyecto de difusión y conservación de Monumentos Históricos mediante tecnología de escaneo 3D, desarrollando hasta hoy 85 modelos tridimensionales del patrimonio arquitectónico y arqueológico de México.

Edificios como el Palacio Nacional, el Ex Convento del Desierto de los Leones, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el Templo Mayor forman parte del acervo de monumentos patrimoniales, modelados por el Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos CNMH, a través del cual se contribuye al conocimiento científico y tecnológico del patrimonio arquitectónico.

El objetivo del proyecto es procesar datos digitales que permitan conocer con mayor detalle los monumentos de patrimonio histórico en los cuales será posible identificar planimetrías, altimetrías, análisis estructurales y detalles constructivos, dando difusión y teniendo un panorama completo para la intervención necesaria en su preservación.

Imagen contextual en nube de puntos láser de uno de los Patios Marianos. Palacio Nacional. Image Cortesía de INAH

Según el informe de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, la CNMH integró un grupo de investigadores y expertos en la aplicación de escaneo 3D, tras la convocatoria del programa Apoyos complementarios para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), iniciando los primeros proyectos de levantamiento tridimensional de bienes inmuebles y muebles de patrimonio histórico en México.

Imagen contextual en nube de puntos láser de la fachada de Palacio Nacional. Image Cortesía de INAH

Durante mayo 2016, el proyecto fue dado a conocer en el IV Taller Internacional de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Moumentos Arquitectónicos efectuado en Lima, Perú, donde se explicó el desarrollo de investigación y difusión del INAH mediante el uso de aplicaciones de barrido 3D, con fines de preservación y conservación del patrimonio cultural..

Creando modelos tridimensionales, la CNMH, con apoyo del INAH, han documentado 85 edificios patrimoniales y más de 120 objetos culturales, como piezas arqueológicas, murales y hasta elementos subacuáticos.

Imagen contextual en nube de puntos láser del Ex Convento de Calpan, Puebla. Image Cortesía de INAH

Con esta iniciativa, el INAH en trabajo con la CNMH y el Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional buscarán desarrollar la difusión cultural y la investigación patrimonial a través de elementos de carácter didáctico, llegando hasta la realidad aumentada en futuras aplicaciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "Crean acervo de 85 modelos en 3D del patrimonio arquitectónico y arqueológico de México" 25 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/791774/crean-acervo-de-85-modelos-en-3d-del-patrimonio-arquitectonico-y-arqueologico-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.