Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016

Diseñado en su proyecto de título por Claudio Torres Salazar (Universidad Católica de Chile), la propuesta 'Operaciones micro urbanas' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada en Villa Lo Campo (Chile), la propuesta universitaria "indaga respecto a la potencialidad de los usos temporales mediante una estructura desmontable [haciendo] visible el desuso de un espacio público inserto en una comunidad y con ello gatillar un proceso de regeneración urbana".

Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 2 de 6Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 3 de 6Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 4 de 6Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Más Imágenes+ 1

Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 2 de 6
© Claudio Torres Salazar

Memoria oficial: esta intervención fue una plataforma temporal de actos culturales que funcionó durante 5 semanas. Es un cilindro de 9 metros de diámetro y 7 metros de alto construido con un tejido de 26 columnas en base al principio de tensegridad. Las componentes que construyen esta columna son de colihue (1 y 1.5 cm diámetro) que soportan las cargas de compresión discontinua y nylon trenzado (4mm) que funcionan como tensores.

El estudio de esta trama estructural se realizó a través de prototipos a escala (1:50, 1:25, y 1:5) y con ello se verificaron deformaciones, elasticidad, dimensiones y se logró corroborar que las piezas funcionan colaborativamente, logrando de este modo una estructura liviana y compleja en base a elementos estándar.

Este proceso derivó en una construcción artesanal.

Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 3 de 6
© Claudio Torres Salazar

El lugar fue un “taller” abierto en el espacio público; un acto performático. Se montó por 11 tejedores; con sus manos e intelecto como herramienta principal. El tejido requirió la destreza de regular las tensiones, una experimentación, arte o juego para descubrir el material; un entrenamiento del uso de las manos altamente especializado que conformó un verdadero oficio.

La descontextualización y renovación del oficio de tejer –asociado culturalmente a las mujeres de familia- se volvió el modo de construir; vinculó una tradición local con un nuevo elemento del paisaje cotidiano. El proceso de construcción se hizo visible; tejer día a día generó un interés en la comunidad y una identificación con este soporte. Así, el objetivo inicial se cumplió y pudimos presenciar como la artesanía se volvió arquitectura y el arquitecto artesano.

Conoce el resto de los proyectos ganadores de esta edición aquí.

Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 4 de 6
© Claudio Torres Salazar

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

  • Arquitectos

    Claudio Torres Salazar
  • Ubicación

    Villa Lo Campo, Panquehue, Valparaiso Region, Chile
  • Concurso

  • Profesores guía

    Paula Velasco, Alberto Moletto
  • Institución

    Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Claudio Torres Salazar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Operaciones micro urbanas, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016" 28 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792057/conoce-operaciones-micro-urbanas-uno-de-los-10-ganadores-del-cnpt-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.