Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos

Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Imagen 3 de 25Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - VentanasCasa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Jardín, Patio interiorCasa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Más Imágenes+ 20

San Carlos, Argentina
  • Arquitectos: Marcelo Del Torto
+, Torrado Arquitectos; Marcelo Del Torto
, Torrado Arquitectos

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alsa carpinterias, Barugel, Griscan, Maderera Newton, Piedras Lujan, Tromen
  • Dirección De Obra: Marcelo Del Torto
  • Colaboradores: Noelia Garcia Lofredo, Fernando Schapochnik
  • Ingeniero: Ricardo Rodriguez Prado
  • Constructora: Jorge Langenheim
  • Arquitectos A Cargo: Marcelo Del Torto
, Torrado Arquitectos

  • Ciudad: San Carlos
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Fachada
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto resuelve el programa para una vivienda de una familia tipo en un lote de esquina dentro de un barrio privado en la provincia de Buenos Aires.
El terreno ubicado en una zona con un entorno arbolado, poseía dentro del mismo varios ejemplares añosos que decidimos preservar y relacionar con el espacio arquitectónico propuesto.

Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas, Patio, Patio interior
© Fernando Schapochnik

A partir de estas premisas la arquitectura va resolviendo, en una sola planta, los distintos programas de la casa. Esta se organiza en dos naves perpendiculares entre sí, que en su interrupción o desfasaje van generando diferentes tipo de patios y galerías.

Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Fachada, Jardín, Patio interior
© Fernando Schapochnik

La nave donde se organiza la sala de estar, comedor, family/huésped y cocina está en relación a un patio interior con un gran Ceibo preexistente, que genera el clima del mismo y da cobijo y reparo al sector de parrilla y horno de barro. En el borde opuesto de este patio se organiza el sector de servicio vinculado también con el exterior.

Floor Plan

A su vez el patio interior del Ceibo se relaciona, a través del estar-comedor, con una galería profunda y con el jardín principal de la casa, ambos nororientados. Esta conexión visual espacial se exacerba permitiendo que todo el frente de carpintería vidriado de 11 metros de largo se embuta en las paredes laterales, desmaterializando así sus bordes.

Elevations

En la otra nave perpendicular a la primera se resuelven, el playroom/garaje en relación con el patio del Palo borracho, los dormitorios de los niños con sus baños y el dormitorio principal/escritorio vinculado al patio de la Araucaria.

Sections

Constructivamente el espacio se da entre una platea de hormigón (con terminación de cemento alisado en el interior y piedra laja San Juan en el exterior) y una losa de hormigón visto sin vigas, sostenida por columnas metálicas que quedan contenidas en el espesor de los muros de cerramiento hechos con sistema Steel Frame (revestidos en yeso en el interior y de tablas de Lapacho al exterior).

Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Jardín, Patio interior
© Fernando Schapochnik

El espacio se presenta así como un juego de planos horizontales y verticales puros, donde la ventilación e iluminación es posible por la interrupción o desfasaje de los mismos. En esos espacios aparecen las aberturas resueltas en aluminio con cortinas de enrollar vistas en los sectores que requieren oscurecimiento. Sobre la losa existen lucarnas que ventilan e iluminan diferentes situaciones, baños pasillos, servicios, etc., que por la profundidad de la planta en algunos casos, o por necesidad de privacidad en otros, así lo requieren.

Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Imagen 3 de 25
© Fernando Schapochnik

Por último la pileta circular, revestida en un monomaterial granítico ubicada al pie de unas Magnolias que actúan como sombrillas naturales, adhiere a una geometría más orgánica y se contrapone al lenguaje de líneas rectas de la casa.

Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos - Sillones, Bancas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en San Carlos / Marcelo Del Torto + Torrado Arquitectos" 26 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792073/casa-en-san-carlos-marcelo-del-torto-plus-plus-torrado-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.