ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Industrial
  4. Chile
  5. Sebastián Pezoa Opazo
  6. 2016
  7. Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

  • 17:00 - 7 Agosto, 2016
  • por Equipo Editorial
Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016
Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016, © Sebastián Pezoa Opazo
© Sebastián Pezoa Opazo

Diseñado en su proyecto de título por Sebastián Pezoa Opazo (Universidad San Sebastián), la propuesta 'Granja Marina' es una de las diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), certamen organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada frente a la bahía de Concepción, al sur de Chile, la propuesta universitaria es una plataforma flotante productiva que "posibilita las labores de pescadores artesanales para el cultivo integrado de especies marinas. [favoreciendo] la depuración y restauración de la calidad de las aguas contaminadas por nutrientes inorgánicos, problema ambiental conocido como eutrofización".

© Sebastián Pezoa Opazo Planta general. Image © Sebastián Pezoa Opazo Secciones/Cortes. Image © Sebastián Pezoa Opazo Despiece. Image © Sebastián Pezoa Opazo +6

© Sebastián Pezoa Opazo
© Sebastián Pezoa Opazo

Memoria oficial: el borde costero chileno consta de 6.435 km de longitud, el cual contiene una gran variedad de ecosistemas que nos brindan múltiples beneficios y recursos para su extracción, sin embargo en la actualidad existen ciertas zonas de nuestro mar que requieren de un plan de restauración de su flora y fauna

El proyecto aborda cómo desarrollar una plataforma flotante en la Bahía de Concepción, que posibilite las labores de pescadores artesanales para el cultivo integrado de especies marinas, que en su constante crecimiento y desarrollo, favorezcan a la depuración y restauración de la calidad de las aguas contaminadas por nutrientes inorgánicos, problema ambiental conocido como eutrofización.

Planta general. Image © Sebastián Pezoa Opazo
Planta general. Image © Sebastián Pezoa Opazo

Mediante el cultivo integrado de moluscos, peces y algas en el mar, basados en el concepto de Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI), los desechos de una especie se convierten en bienes aprovechables para las otras como alimento indirecto, lo que contribuye a minimizar los costos de producción en el largo plazo, permitiendo sostener de mejor manera la actividad productora, que en su desarrollo total son capaces de depurar las aguas del exceso de nutrientes inorgánicos, por acción directa del algamarina chilena Pelillo, especie principal seleccionada, la cual actúacomo un filtro o sumidero de nutrientes.

Secciones/Cortes. Image © Sebastián Pezoa Opazo
Secciones/Cortes. Image © Sebastián Pezoa Opazo

El proyecto se concibe como una gran balsarectangularde estructura en madera de 2.310 m2 de superficie, la cual se compone de un perímetro rígido, encargado de recibir el oleaje, y un sistema de flotación de tambores industriales,los cuales en su distribución alternada en toda su extensión permite disipar la fuerza del agua, dejando el interior del proyecto libre de movimientos de la marea, creando patios de cultivo protegidos

Despiece. Image © Sebastián Pezoa Opazo
Despiece. Image © Sebastián Pezoa Opazo

La distribución programática del proyecto se define desde un comienzo por la cantidad de superficie cultivable requerida de distintas especies, en donde se reconocen áreas de rápida circulación, sector perímetro, encargados del embarque y desembarque de la mercadería o productos de la granja, y en áreas de trabajo/producción de cultivos que corresponden a 3 patios interiores resguardados, donde se llevan a cabo el cultivo lineal de peces - moluscos - algas.

El proyecto genera un circuito lineal limpio de especies que se alimentarán, crecerán, y en su etapa total de desarrollo estarán colaborando a depurar las aguas, buscando restaurar los niveles óptimos de nutrientes inorgánicos.

Detalle constructivo. Image © Sebastián Pezoa Opazo
Detalle constructivo. Image © Sebastián Pezoa Opazo

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Cita: Equipo Editorial. "Granja Marina, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016" 07 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/792153/granja-marina-uno-de-los-10-proyectos-ganadores-del-cnpt-2016>