ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. Chile
  5. Rafaela Olivares
  6. 2016
  7. Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016
Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016, © Rafaela Olivares
© Rafaela Olivares

Diseñado en su proyecto de título por Rafaela Olivares Vidal (Universidad Diego Portales), la propuesta 'Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada en Valparaíso (Chile), la propuesta universitaria ofrece una planificación unitaria de las quebradas de la ciudad costera "como el método por el cual se podría llegar a recuperar y regenerar su valor ecológico, integrándolas al proceso inevitable de expansión urbana".

© Rafaela Olivares © Rafaela Olivares © Rafaela Olivares © Rafaela Olivares + 6

© Rafaela Olivares
© Rafaela Olivares

Memoria oficial: la composición geográfica y urbana de Valparaíso es una de sus condiciones más relevantes, otorgándole una identidad particular dentro del contexto nacional e internacional. La ciudad-puerto entrega una serie de paisajes incluyendo paisajes ecológicos cómo sus cerros y quebradas y urbanos en constante cambio, así como la apropiación del paisaje como lugares de posible y riesgosa habitabilidad.

© Rafaela Olivares
© Rafaela Olivares

Hoy las quebradas de Valparaíso son parte de los márgenes naturales que la planificación urbana no ha sabido vincular y que, sin embargo, se configuran como elementos estructurales del tejido urbano. La hipótesis plantea la planificación de las quebradas como el método por el cual se podría llegar a recuperar y regenerar su valor ecológico, integrándolas al proceso inevitable de expansión urbana.

© Rafaela Olivares
© Rafaela Olivares

Se plantea como estrategia principal intervenir la quebrada de dos formas; Escala Macro: creación de un parque - corredor ecológico, mediante la regeneración de la flora nativa y la valorización de su curso de agua, siendo este último él detonante de la mayoría de las actividades relacionadas con el fondo de quebrada; y Escala Micro: disposición de una serie de artefactos diseñados para actividades colectivas de escala barrial (ferias, plazas con juegos infantiles, sedes sociales, viveros y talleres). Este sistema de intervenciones a modo de acupuntura se instala en el fondo de la quebrada, ligado directamente al curso de agua, de tal forma de generar una apropiación de esta por parte de los habitantes.

© Rafaela Olivares
© Rafaela Olivares

El corredor ecológico y la serie de operatorias ligadas a actividades colectivas y comunitarias potencian la valorización y el uso de la Quebrada como espacio público, condición que presentan desde su origen al ser espacios verdes excepcionales dentro de la ciudad de Valparaíso. 

© Rafaela Olivares
© Rafaela Olivares

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Cita: Nicolás Valencia. "Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016" 03 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/792158/regeneracion-del-paisaje-de-las-quebradas-de-valparaiso-uno-de-los-10-proyectos-ganadores-del-cnpt-2016>