ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Fitness Club
  4. Chile
  5. Flabio Pastén Valenzuela
  6. 2016
  7. Centro Deportivo Alto Rendimiento, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Centro Deportivo Alto Rendimiento, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

  • 18:30 - 5 Agosto, 2016
  • por Equipo Editorial
Centro Deportivo Alto Rendimiento, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016
Centro Deportivo Alto Rendimiento, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016, © Flabio Pastén Valenzuela
© Flabio Pastén Valenzuela

Diseñado en su proyecto de título por Flabio Pastén Valenzuela (Universidad de La Serena), la propuesta 'Centro Deportivo Alto Rendimiento' (CDAR) es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada en La Serena, la propuesta universitaria aborda la desigual relación local entre el paupérrimo nivel de la infraestructura deportiva y el gran "porcentaje de deportistas de alto rendimiento, muchos de ellos con destacada participación a nivel internacional".

© Flabio Pastén Valenzuela
© Flabio Pastén Valenzuela

Memoria oficial: el proyecto nace desde una inquietud personal con respecto a la situación actual del deporte de alto rendimiento en Chile. El Instituto Nacional del Deporte, IND, en vías de mejorar el posicionamiento de deportistas de alto rendimiento (AR) a estándares internacionales, asume que es necesaria la implementación de planes y programas deportivos a través del financiamiento e inversión en infraestructura pública destinada a la práctica de actividad física y deportiva de alto rendimiento.

Los escasos logros deportivos a nivel internacional tienen raíz en esta baja inversión destinada a infraestructura deportiva que proporcione instancias óptimas para el entrenamiento, enfocado a la formación y perfeccionamiento de deportistas en su lugar de origen.

© Flabio Pastén Valenzuela
© Flabio Pastén Valenzuela

En base a esto se propone desarrollar un Centro de alto Rendimiento ubicado en La Serena. Una ciudad que presenta uno de los niveles más bajos de infraestructura deportiva a nivel nacional y que en contraparte es una de las que aporta el mayor porcentaje de deportistas de AR, muchos de ellos con destacada participación a nivel internacional.

© Flabio Pastén Valenzuela
© Flabio Pastén Valenzuela

La Serena se reconoce geográficamente a través de los elementos naturales que la conforman, tales como su bahía, el río, cerros, terrazas y quebradas. En una de estas terrazas de la ciudad es que se emplaza el proyecto. Un lugar que conforma uno de los vacíos orgánicos más relevantes y en donde actualmente se ubican las instalaciones del IND/CENDYR.

Se propone como estrategia principal el mostrar y hacer presente el deporte junto a los elementos naturales que están insertos en la ciudad, dando continuidad al vacío orgánico mayor.

© Flabio Pastén Valenzuela
© Flabio Pastén Valenzuela

El CDAR da cabida a las actividades deportivas de alto rendimiento a nivel regional, junto con aportar al desarrollo deportivo de las comunidades cercanas a él a través de espacios públicos que permitan un uso de carácter deportivo. Adicionalmente la propuesta contempla en su programa una residencia para deportistas que sean de otras ciudades, zonas de estudio, comedores y consulta médica.

© Flabio Pastén Valenzuela
© Flabio Pastén Valenzuela

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Cita: Equipo Editorial. "Centro Deportivo Alto Rendimiento, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016" 05 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/792170/centro-deportivo-alto-rendimiento-uno-de-los-10-proyectos-ganadores-del-cnpt-2016>