ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadio De Fútbol
  4. Colombia
  5. EDU
  6. 2015
  7. UVA Sol De Oriente / EDU

UVA Sol De Oriente / EDU

  • 16:00 - 1 Agosto, 2016
UVA Sol De Oriente / EDU
UVA Sol De Oriente   / EDU, © Alejandro Arango
© Alejandro Arango

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango +26

  • Cliente

    INDER
  • Entidad Promotora

    Alcaldia de Medellín – INDER
  • Diseño

    Empresa de Desarrollo Urbano EDU - Medellin Taller de diseño EDU
  • Equipo de Trabajo de la Empresa

    Gerente General Empresa de Desarrollo Urbano : Cesar Augusto Hernandez Correa, Margarita Maria Ángel Bernal 2012-2015
  • Dirección del Diseño

    John Octavio Ortiz Lopera
  • Arquitectos Colaboradores

    Victor Hugo Garcia Restrepo, Gustavo Andres Ramirez Mejia, Ana Carolina Restrepo acosta, Juan pablo Ramos Gaviria, Catalina Ochoa Rodriguez, Jorge Ramirez, Julián Camilo Yepes, Julián Esteban Gómez Carvajal
  • Consultor Diseños Técnicos

    Empresa CONCAVAS Ingenieria.
  • Interventor de Diseños Técnicos

    Empresa EIP.
  • Asesor Paisajístico Y Ambiental

    Mauricio Jaramillo Vasquez + ARBOREA
  • Asesor Bioclimático

    Empresa PVG
  • Asesor Acústico

    Empresa ACUSTEC
  • Más informaciónMenos información
© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Descripción de los arquitectos. Las Unidades de Vida Articulada, UVA, son transformaciones urbanas en los barrios, destinadas para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria, bajo los conceptos de:

Articular  Programas, Proyectos y Ciudad:

Equipamientos que promueven el equilibrio en servicios para el barrio y la ciudad, en estos espacios se articulan una alta oferta de programas para el deporte, la cultura y la recreación. 

Reciclajes de Espacios Existentes y en Desuso

Reactivar espacios urbanos restringidos en espacio público efectivo, entendiendo que en Medellín tenemos pocos espacios para nuevas infraestructuras, los espacios como las canchas de barrio son una oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos multipropositos

Luz para la Recuperación de Referentes Urbanos

Resignificar los hitos barriales como paisaje urbano representativo, equipamientos que se convierten en referentes las 24 horas, una iluminación de calidad en los escenarios deportivos, aportan a la construcción de entornos seguros  

Espacios para Disfrutar con los Cinco Sentidos

Arquitecturas que interactúan con el ciudadano, que generan experiencias a través de sus recorridos por los diferentes programas e interacción con el agua en los espacios públicos. 

La UVA (Unidad de Vida Articulada) Sol de Oriente, es la transformación de una antigua cancha barrial en arenilla en lo más alto de las laderas de Medellín, usada de manera intensiva por todos sus habitantes en diferentes eventos deportivos y comunitarios. Es un icono estratégico en la memoria histórica de sus habitantes, un equipamiento protector contra la ocupación informal y un proyecto estratégico de la comuna 8 de Medellín. Este proyecto fue concebido desde una construcción colectiva mediante las ideas de los ciudadanos y plasmadas en talleres de imaginarios  con un interés persistente,  conservar la cancha y sus medidas originales junto a la oportunidad de incorporar una oferta de varios servicios para la comunidad, sin dejar a un lado sus tradiciones deportivas. 

A nivel Urbano este equipamiento localizado en el borde de la ciudad hace parte de una transformación integral del hábitat enmarcado en el proyecto Cinturón Verde Metropolitano, en un sector correspondiente a su faja de consolidación pensado como parte de las estrategias para frenar el crecimiento acelerado de la urbanización hacia la alta ladera.  

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

En el Cerro Pan de Azúcar de Medellín se formuló un plan maestro urbano-rural, un sector que por mucho años ha sido afectado por la violencia y la deuda social del estado, en los últimos ocho años se ha realizado por parte del gobierno una alta inversión pública que ha permitido llevar una oferta de calidad en todos los programas del desarrollo para cerrar esta brecha de inequidad, logrando de esta manera que los equipamientos públicos de calidad se conviertan en una plataforma de transformación social, en este caso el deporte, la cultura y la recreación se fusionan y crean un equipamiento multipropósito que re significa los imaginarios comunitarios y las historias allí vividas.

Diagrama
Diagrama

 “Aprendimos a ESCUCHAR a nuestros principales clientes los ciudadanos”

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

A partir de  la participación y las ideas de la comunidad se genera una transformación urbana que consiste en “elevar” la cancha existente y plegarla para generar un sistema de graderías que a su vez cumple la función de gran plazoleta de acceso cubierta como un espacio público privilegiado abierto 24 horas para  la gente. 

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Una vez elevada se inserta en su lugar un programa arquitectónico de servicios  que pasó de un solo escenario deportivo a cinco escenarios importantes de encuentro ciudadano, polideportivo, gimnasios, sala de danzas, auditorio, locales comerciales, salones comunitarios y  ludoteca entre otros.

“Una Arquitectura de puertas abiertas, donde el acto de aproximarse es acogedor para los ciudadanos, espacios de transición agradables entre la calle y lo íntimo del edificio conectados a la cotidianidad barrial.”

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Este edificio es un volumen en concreto a la vista atravesado en el medio por una calle del barrio que conecta el centro de salud existente y las casas aledañas, una serie de quiebrasoles verticales son parte de la estrategia bioclimática para la protección solar y la identidad misma del edificio a través del color en sus fachadas, coronado en su cubierta por una cancha en  grama sintética de alta calidad para un barrio popular de Medellín, la cual reemplaza el polvillo contaminante de la cancha anterior, para convertirse en el nuevo icono y referente del sector. 

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

Hemos hecho de la arquitectura pública un referente que dignifican los territorios más humildes de la ciudad. 

Sección
Sección

Es una cancha-terraza, una mezcla de dos espacios fundamentales en la forma como habitamos nuestras laderas, las canchas son escenarios sagrados en los barrios de Medellín, la terraza como en las casas del barrio, es ese espacio íntimo de crecimiento futuro de nuestras viviendas y que se ha convertido en escenario para múltiples actividades en la vida cotidiana, por nuestra condición de montaña son balcones privilegiados de ciudad. 

“Arquitectura sin límites; las transformaciones públicas borran las barreras, rechazan los espacios “encerrados” y privilegian los espacios abiertos." 

© Alejandro Arango
© Alejandro Arango

"Levantarse en los primeros pisos, generar umbrales, lograr que los edificios sean el cerramiento en sí mismo.”

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "UVA Sol De Oriente / EDU" [UVA Sol De Oriente / EDU] 01 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/792406/uva-sol-de-oriente-edu>
Leer comentarios