Museo Violeta Parra / Undurraga + Deves

Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Fijación VigasMuseo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Fachada, VentanasMuseo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Imagen 4 de 19Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Imagen 5 de 19Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Más Imágenes+ 14

Providencia, Chile
  • Arquitectos: Undurraga + Deves; Undurraga + Deves
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4209
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Quattro, GLASSTECH
  • Mandante: Fundacion Violeta Parra
  • Constructor: FIDENTIA
  • Ingeniero: Jose Gajardo
  • Texto: Cristian Undurraga
  • Sup Construida: 1.377 m2
  • Sup Terreno: 4.209 m2
  • Costo De Construcción: U$ 2.500.000
  • Arquitecto Autor: Cristian Undurraga
  • Equipo: Undurraga + Deves, Pablo Lopez, Soledad Fernandez
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Urbano
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Museo se erige como tributo a Violeta Parra (1917-1967), una de los artistas más completas y notables nacidas en Chile. La multiplicidad de sus facetas, (música, poeta, artista visual, ceramista, investigadora popular, obstinada defensora del pueblo, artista irreductible) hacen de su obra y de su vida una suerte de caleidoscopio cultural donde se mezclan múltiples aristas e infinitos reflejos.

Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Fijación Vigas
© Roland Halbe

El Museo se ubica en los márgenes del casco histórico de Santiago en el Barrio “San Borja”, una zona urbana que ha transitado del modelo de ciudad compacta hacia una ciudad de torres aisladas donde la claridad formal del espacio público tradicional se ha ido desdibujando en el tiempo.

Plantas

El terreno, un rectángulo amplio de 44 x 95m, se despliega entre dos calles relevantes en el tejido urbano de la ciudad, siendo Avenida Vicuña Mackenna (límite oriente) uno de los ejes estructurales de Santiago. 

Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Fachada, Ventanas
© Roland Halbe

El museo Violeta Parra asume como estrategia urbana el despliegue longitudinal de su fachada, recayendo su fachada la responsabilidad de dar forma al paseo peatonal. La compresión y expansión de esta a lo largo del recorrido, da lugar a una silueta cuyo ancho variable impone sobre el espacio urbano una lentitud en el tránsito. Dentro de este recorrido el acceso al Museo está definido por una concavidad amplia la que sugiere una pausa en el trayecto. 

Elevaciones

La fachada principal del edificio, que recibe la luz del sur, está conformada por paneles de cristales dobles en cuya cámara interior se aloja un tejido de mimbre permitiendo, por una parte, el paso de una luz tamizada y por otra un interior íntimo y protegido. Este tejido de mimbre anuncia, desde el espacio urbano, el compromiso de la artista con la artesanía. 

Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Fijación Vigas
© Roland Halbe

Al interior, un conjunto de curvas y contracurvas nos refieren a un microcosmos  rico y complejo, anticipándonos las múltiples realidades de las que Violeta Parra era testigo.

Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Imagen 8 de 19
© Roland Halbe
Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Imagen 5 de 19
© Roland Halbe

En los extremos del edificio se han dispuesto los programas “ancla”. Hacia el poniente se ubicó un pequeño auditorio de 100 personas, mientras que al oriente se ubicaron las salas expositivas. El recorrido interno se prolonga hacia la sala del segundo nivel a través de una rampa que asciende entre el tejido de mimbre y el muro de las salas. Allí un conjunto de ventanas, dispuestas estratégicamente,  nos revelan el interior de las salas expositivas. 

Museo Violeta Parra  / Undurraga + Deves - Imagen 4 de 19
© Roland Halbe

Las oficinas y archivos, ubicados en el segundo nivel, se extienden entre la zona de exposición y la zona del auditorio. En el exterior, del piso superior, se generan zonas de jardín que prolongan la vegetación del patio central. La idea es que el verde cubra las fachadas interiores de los patios haciendo desaparecer la arquitectura y haciendo aparecer un universo vegetal como la selva húmeda y fría del sur de Chile que tanto amó Violeta Parra.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vicuña Mackenna 37, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Violeta Parra / Undurraga + Deves" 01 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792417/museo-violeta-parra-undurraga-plus-deves> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.