Humberto Eliash y Diego Rossel, entre los ganadores de los premios 2016 del Colegio Chileno de Arquitectos

En torno a la celebración del Día del Arquitecto (04 de agosto a las 11:00) en el Auditorio de la Sede Nacional del Colegio chileno de Arquitectos (Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago), el gremio chileno realizará la entrega de premios anuales, premiando a colegas de destacada labor gremial, académica, pública y patrimonial. 

El reconocimiento a carreras consolidadas se complementa con la entrega del Premio Promoción Joven, a aquellos arquitectos menores de 35 años que sirven de ejemplo para las nuevas generaciones. En ediciones anteriores este último premio ha destacado a arquitectos como Mathias Klotz (1995), Felipe Assadi (1999), Alejandro Aravena (2000), Smiljan Radic (2001) y Mauricio Pezo (2006).

Conoce los ganadores de la edición 2016 después del salto.

Premio Alberto Risopatrón / Iván González Tapia

Este premio reconoce al arquitecto que ha destacado por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos de Chile. Iván González Tapia es Arquitecto U. Chile (1963) y Máster en Planificación Territorial de la Universidad de Toronto. Es Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos, con más 52 años colegiado y es el actual Presidente del Comité de Desarrollo Urbano. Ha sido Director Nacional en dos períodos, Vicepresidente Subrogante e integrante del Comité de Vivienda, entre otros.

En su labor profesional ha ejercido como docente, arquitecto, planificador y urbanista en proyectos e instituciones como la Corporación de la Reforma Agraria, la oficina “Alemparte, Barreda y Asociados”, la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) y como Asesor en distintos Municipios.

Premio Fermín Vivaceta / Leonardo Parma Salazar

Este premio es entregado al arquitecto/a que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura. Leonardo Parma Salazar es Arquitecto U. Chile. Ha sido pionero en la aplicación e innovación de la acústica en la arquitectura y la edificación. Por más de 45 años ha apoyado numerosos proyectos, incorporando la especialidad acústica en todo el proceso desde la concepción, diseño, construcción y equipamiento.

Es Director Propietario del Centro Privado de Investigaciones Acústicas (CPIA), Consultor Principal de Parma y Asociados Consultores Acústicos, Miembro de la Comisión de Arquitectura de la OISTAT, Director del Grupo de Arquitectos del Centro de Escenógrafos Teatrales (CET), Fundador de la Sociedad Chilena de la Acútica (SOCHA) y Consultor Acústico del Teatro Municipal desde 1975.

Premio Alfredo Johnson / Margarita Cordaro Cárdenas

Este premio es entregado al arquitecto/a destacado por su labor como funcionario público o municipal. Margarita Cordaro Cárdenas es Arquitecto U. Chile (1981), Diplomada en Arquitectura Eficiente en la misma universidad. Se ha desempeñado en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas desde 1983 en los cargos de Arquitecta Proyectista, Inspectora Fiscal y Directora de Concurso de Anteproyectos. Actualmente es Jefa del Subdepto de Eficiencia Energética del DEPU DA MOP.

Ha participado en Proyectos de Innovación, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable. En el MOP ha recibido el Premio al Mejor Profesional de la Dirección de Arquitectura (2010), Mejor Profesional de la Institución (2010) y el Premio por más de 30 años de servicio (2014).

Premio Manuel Moreno Guerrero / Sylvia Pirotte Middleton

Este premio distingue al arquitecto/a destacado por su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional. Silvia Pirotte Middleton es Arquitecta U. Chile (1969), Candidata a Magister en Conservación y Restauración Arquitectónica de la misma Universidad y Candidata a Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural y Ambiental de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos y de la Delegación Nacional del Consejo de Monumentos y Sitios – ICOMOS Chile. Ha sido docente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo de la Universidad de Chile en temas vinculados a la conservación y restauración arquitectónica.

Trabajó en la Dirección de Arquitectura del MOP, como Jefe de la Unidad Técnica de Monumentos Nacionales (1983-2003), realizando el primer “Registro de los Monumentos Nacionales”. Representó al MOP ante el Consejo de Monumentos (CMN).

Premio Promoción Joven / Diego Rossel Páez

Este premio se entrega al arquitecto colegiado menor de 35 años, que dentro de su generación es un ejemplo de interés y compromiso con la arquitectura. Diego Rossel Páez es Arquitecto U. de Chile y Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Architectural Association School of Architecture.

Rossel se graduó con distinción máxima tanto en el pregrado como en el Máster. En Londres fue invitado por el arquitecto Patrick Schumacher a trabajar en Zaha Hadid Architects, donde alcanzó la jerarquía de Senior Architect, liderando equipos de diseño. En 2011 fue elegido entre los 100 Jóvenes Líderes de Chile de la revista Sábado de El Mercurio y el Centro de Liderazgo estratégico de la Universidad Adolfo Ibañez.

En 2014 recibe el nombramiento de Profesor Adjunto por la FAU de la Universidad de Chile, dedicándose en paralelo a la investigación y el ejercicio profesional.

Premio Sergio Larraín García-Moreno / Humberto Eliash Díaz

Este premio distingue al arquitecto que se ha destacado en el campo de la docencia de la arquitectura. Humberto Eliash Díaz es Arquitecto Universidad de Chile (1975). Estudió y trabajó en Londres, Madrid y Barcelona entre 1975 y 1978. Su labor docente y de investigación forma parte significativa de su actividad en los últimos años, realizando clases y publicaciones en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Fue Vicedecano de la FAU desde 2010 a 2014. En 2003 la Universidad de Chile le entregó la Medalla de Honor “Claude Brunet de Baines” por su destacada actividad académica y profesional.

En 1995 funda su propio estudio que mantiene hasta la fecha, enfocado en proyectos de arquitectura institucional para Ministerios, Municipalidades, Colegios, Universidades, etc. Actualmente realiza proyectos de arquitectura en Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá y Brasil. Ha escrito 12 libros en total, como autor y coautor.

Premio Juan Parrochia Beguin / Julio Alegría Gregorio de las Heras

Este premio distingue al arquitecto que se ha destacado por su labor profesional en el campo de la Planificación, el Diseño y/o la Gestión Urbana. Julio Alegría Gregorio de las Heras es Arquitecto Universidad de Chile (1971). Dentro de su experiencia profesional ha sido Coordinador de Proyectos Viales Urbanos para Costanera Norte y del Anteproyecto del Tren Rápido Santiago-Valparaíso. También ha dirigido y coordinado Estudios de Impacto Ambiental para el Túnel El Melón, la Carretera Taltal-Antofagasta, el camino Nogales-Puchuncaví, entre muchos otros, incluyendo estudios de impacto vial.

Ha sido miembro activo del Colegio de Arquitectos; Director Nacional, Presidente del Comité de Desarrollo Urbano y Secretario General del CA. Actualmente trabaja como Especialista para Aspectos Territoriales y Ambientales en la Consultora D.D.Q – Asistec SA y Sispade Ltda.

Vía Colegio Chileno de Arquitectos.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Humberto Eliash y Diego Rossel, entre los ganadores de los premios 2016 del Colegio Chileno de Arquitectos" 02 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792586/humberto-eliash-y-diego-rossel-entre-los-ganadores-de-los-premios-2016-del-colegio-chileno-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.