ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Colombia
  5. Santiago Gil
  6. 2015
  7. Casa Mamoncillo / Santiago Gil

Casa Mamoncillo / Santiago Gil

  • 16:00 - 3 Agosto, 2016
Casa Mamoncillo / Santiago Gil
Casa Mamoncillo / Santiago Gil, © Emanuel Zerbos
© Emanuel Zerbos

© Emanuel Zerbos © Emanuel Zerbos © Emanuel Zerbos © Emanuel Zerbos +20

© Emanuel Zerbos
© Emanuel Zerbos

Descripción de los arquitectos. El encargo es crear una casa de descanso para 6 familias pudieran disfrutar los fines de semana y compartir no solo los costos de la construcción (los cuales son altos para viviendas de este tipo), sino que además deseaban que los espacios de encuentro realmente fueran integradores.

© Emanuel Zerbos
© Emanuel Zerbos

La propuesta soluciona los requerimientos planteando una vivienda diferente a las convencionales, buscando generar un clima de descanso propio de un resort.

© Santiago Gil
© Santiago Gil

Arquitectura y clima

El aspecto bioclimático es fundamental en el valle donde se ubica la casa, los elementos que ayudan a generar un confort térmico es un corredor de 2.50 de ancho ubicado al occidente, el cual actúa de colchón de aire que aísla el poniente de las habitaciones; la cubierta se inclina evitando una mayor exposición solar en horas de la tarde. Pero quizás el elemento que más ayuda es la firme decisión de no usar vidrio, las fachadas de cada habitación están realizadas con puertas de madera, dichas puertas se abren por completo para tener las mejores vistas desde el interior y lograr una ventilación cruzada eficiente.

© Santiago Gil
© Santiago Gil

Para el material del piso se usó una piedra de la región caribe de Colombia reconocida por sus bondades térmicas.

© Emanuel Zerbos
© Emanuel Zerbos

Las habitaciones

Junto con las 6 familias, se analizaron cuáles serían los elementos que conformarían cada espacio para implementarlo uniformemente; al interior de las habitaciones se encuentra 3 camas vaciadas en concreto y 3 tarimas en la parte inferior con el fin de que cada familia pudiera aumentar la cantidad de invitados en el mismo espacio.

Planta
Planta

En el baño de cada habitación se separan las funciones con el fin de no mezclar usos y que varias personas pudieran realizar diferentes actividades al mismo tiempo; un tema importante es la puerta corrediza que cierra por completo el baño y permite privacidad en un espacio tan abierto como lo es la habitación.

Cortes
Cortes

Un espacio para compartir

La zona social combina varias actividades que tienen características similares con el objetivo de integrar a las familias; cocinar, comer, conversar, descansar y ver televisión se desarrollan en el mismo espacio; pero quizás el más importante de los elementos creados para compartir es la piscina, su diseño busca que las personas puedan efectuar varias actividades en el mismo lugar; la piscina cuenta con isla para bronceo, parte profunda para nado, jacuzzi, espejo de agua y piscina de niños.

© Emanuel Zerbos
© Emanuel Zerbos

La noche es un aspecto relevante, en el trópico es común las noches de lluvia; para esto, la zona social se cierra con unas puertas corredizas que tienen mallas mosquiteras que impiden el ingreso del agua y permitiendo el paso del viento y las visuales; dejar a los insectos afuera es otro beneficio de las puertas. Para completar la atmosfera de descanso durante la noche, se diseñó cuidadosamente la iluminación.

© Emanuel Zerbos
© Emanuel Zerbos
Cita: "Casa Mamoncillo / Santiago Gil" [Mamoncillo House / Santiago Gil] 03 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/792622/casa-mamoncillo-santiago-gil>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios