18 útiles recursos de investigación en línea para arquitectos

18 útiles recursos de investigación en línea para arquitectos

Gracias a Internet, la búsqueda de recursos de investigación ya no tiene que limitarse a bibliotecas cercanas. De hecho, muchas bibliotecas y revistas de renombre mundial están ahora trabajando para digitalizar partes importantes de su colección, mientras que un número de organizaciones en línea ha surgido con misiones para mejorar el acceso a la información. Para ayudar a identificar algunos de los más útiles, hemos preparado una lista de 18 sitios web gratuitos que ofrecen artículos académicos, publicaciones, fotos, videos, y mucho más.

1) JSTOR

JSTOR es uno que tienes que conocer, y que probablemente has encontrado antes. JSTOR contiene los números anteriores digitalizados de las principales revistas académicas, ediciones actuales de revistas, libros y fuentes primarias. La biblioteca digital de JSTOR tiene una serie de excelentes publicaciones de arquitectura, y tiene una amplia cobertura de las humanidades, las ciencias y ciencias sociales.

2) Arts & Architecture

Bien conocido por su programa Case Study House, la revista Arts & Architecture destacó el desarrollo de viviendas unifamiliares en el período posterior a la guerra, con especial énfasis en el trabajo de los arquitectos del sur de California como Richard Neutra, Rudolf Schindler, Charles Eames, Frank Lloyd Wright, y John Lautner entre otros. Publicada desde 1929 hasta 1967, el sitio web está ahora dedicado a la catalogación, Arts & Architecture ofrece versiones digitalizadas de los artículos seleccionados a partir de 1945, así como los temas completos de los 11 últimos años de la revista.

3) Colossus

Creado por Casas modernistas de Carolina del Norte (CMMS) y Hanley Wood (sociedad matriz de ARCHITECT), Colossus se centra en las publicaciones de arquitectura del siglo XX, y en especial en los diseños de los años 60, 70 y 80. Cuando se haya completado, el archivo digital ofrecerá más de 1,3 millones de páginasofrecerá más de 1,3 millones de páginas, convirtiéndose en el más grande referente en línea para la arquitectura modernista.

4) The Archigram Archival Project

El activo grupo Archigram fue muy influyente desde 1961 hasta 1974, y su trabajo ha sido digitalizado. Los estudiantes de la Universidad de Westminster crearon esta plataforma en colaboración con los restantes miembros de Archigram o sus herederos. La base de datos incluye las versiones digitales de los dibujos, collages, pinturas, fotografías, revistas, artículos, diapositivas y materiales multimedia y textos originales de Archigram cuando estuvo disponible. Dado que la mayoría de los trabajos de Archigram permanecieron sin construir, su digitalización proporciona una estructura poética a la producción conjunta de los arquitectos involucrados.

5) Biblioteca virtual de Getty Publications

portal de educación de Getty.

6) ISSUU

Con más de 21 millones de publicaciones, ISSUU es una interesante plataforma de publicación para revistas, catálogos y periódicos, y se ha convertido en una plataforma de necesidad para los pequeños editores y personas que quieren hacer su trabajo disponible en línea. La compañía de medios digitales ofrece tanto títulos conocidos como emergentes, sobre temas de cultura, arte, estilo de vida, y (más importante) de arquitectura.

7) Archnet

Archnet se centra en el entorno construido y edificios emblemáticos del mundo islámico, y ofrece una amplia gama de documentación: imágenes, dibujos, publicaciones, actas de seminario, artículos, monografías y archivos de arquitecto. Esta herramienta de investigación es una visita obligada para las personas interesadas en el arte y la arquitectura islámica.

8) RIBApix

Es probable que ya conozcas el Royal Institute of British Architects por sus premios y la promoción de la industria de la arquitectura británica, pero ¿sabías que RIBA también tiene su biblioteca de imágenes en línea? RIBApix cuenta con más de 85.000 imágenes digitales emitidas por la Biblioteca Británica arquitectónica. De los edificios emblemáticos, a escenas de calle y la arquitectura vernácula, la plataforma entrega pruebas fotográficas de diferentes períodos históricos. La colección se actualiza con frecuencia con los proyectos de reciente construcción, y cubre el diseño de interiores, paisaje, la topografía, la planificación, la construcción y las artes decorativas. Todas las imágenes se pueden descargar en baja resolución, de forma gratuita, y se pueden comprar para ilustrar una publicación.

9) Pathé Newsreel Archive

En 2014, la rama británica de la famosa compañía de cine y producción Pathé liberó 85.000 vídeos en su canal de Youtube para ver de forma gratuita en alta resolución. El archivo contiene las películas producidas desde 1910 hasta 1970, y es increíble en términos de alcance, abarcando temas notables en arquitectura y diseño, tales como la construcción del Empire State Building, el edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright, Couvent de la Tourrette de Le Corbusier, y la Expo de Montreal '67 y la construcción de la cúpula geodésica de Buckminster Fuller.

10) Biblioteca de imágenes de la Architectural Association

La biblioteca de imágenes en línea de la Architectural Association contiene 8.000 imágenes que representan lo más destacado de la colección más amplia de la escuela. Diapositivas, negativos y copias de la arquitectura histórica y contemporánea están disponibles en baja resolución para fines educativos, pero también se pueden comprar para uso comercial. El AA también ofrece fotografías de trabajo de sus estudiantes desde la década de 1880, así como un archivo de vídeo para su charlas, conferencias y simposios.

11) La biblioteca Conway del Courtauld Institute

El Courtauld Institute ofrece acceso en línea a algunas de las principales fuentes primarias e imágenes de su colección. La base de datos en línea incluye 40.000 fotografías, recortes, dibujos arquitectónicos y publicaciones, que abarcan el siglo XIX, XX y XXI. Aunque el Courtauld es más conocido como una institución de historia del arte, la biblioteca de Conway se centra en la arquitectura y es un recurso valioso para los investigadores y estudiantes por igual.

12) Harvard Library VIA (Acceso a información visual)

El VIA (Acceso a Información Visual) de la Biblioteca de Harvard proporciona registros descriptivos, dibujos arquitectónicos y fotografías. Todas las imágenes están disponibles sólo para fines educativos.

13) Archivos fotográficos de la Biblioteca Pública de Nueva York

Los archivos fotográficos de la Biblioteca Pública de Nueva York ofrecen más de 180.000 imágenes de alta resolución que son de dominio público y no están sujetos a restricciones de copyright. Estas escenas describen las calles de Nueva de York y sus edificios históricos, e incluyen la documentación increíble en el diseño del edificio Chrysler, y la construcción del edificio Woolworth. Sin embargo, la biblioteca también cuenta con paneles de fotografías de edificios demolidos o destruidos en todo el mundo, como el Crystal Palace de Londres, demolido en 1936.

14) ArchInform

En archINFORM, encontrarás biografías completas de arquitectos, y las descripciones de los edificios que dieron forma a su carrera. Edificios en construcción, edificios terminados, y proyectos no construidos, así como los premios recibidos y publicaciones están listados en la página web. Por otra parte, archINFORM tiene una muy amplia base de datos que da crédito a ambos arquitectos famosos y menos conocidos.

15) SAH Archipedia

La Sociedad de Historiadores de Arquitectura ofrece una enciclopedia de arquitectura sólo para miembros, pero su versión gratuita incluye artículos notables en 100 edificios históricamente importantes en cada estado de Estados Unidos.

16) La Casa Charnel

Dirigido por Ross Wolfe, este blog presenta extractos de fuentes primarias y material histórico. Aunque no es un archivo en el sentido más estricto, esta plataforma puede resultar muy útil cuando se investiga sobre la arquitectura modernista en Alemania y los países del Este, y en el constructivismo ruso.

17) The Magazine Rack

Dirigido por el Internet Archive (que puedes haber oído de agradecimiento a "la Wayback Machine" o a cualquier número de sus otras misiones de archivos) una colección cada vez mayor de publicaciones mensuales y revista digitalizada hasta el momento cuenta con los archivos de "The Builder", la revista más antigua y completa del Reino Unido en la industria de la construcción que data del siglo XIX.

18) Canadian Architect

La revista Canadian Architect ha compartido archivos digitales de sus publicaciones desde el 2008. Los artículos informan sobre las prácticas arquitectónicas en Canadá, revisa los diseños en todo el país, explora proyectos de nueva construcción, y observa el uso de las nuevas tecnologías en las prácticas actuales.

Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "18 útiles recursos de investigación en línea para arquitectos" [18 Useful Research Resources for Architects Online] 07 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792636/18-utiles-recursos-de-investigacion-en-linea-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.