¿Qué se puede hacer o poner en 14m²? / 14m² de vida en San Isidro, Lima

¿Qué entra en 14m²? Es la pregunta que lanza a los ciudadanos la municipalidad de San Isidro, distrito de Lima, Perú . 14m² es el espacio que ocupa 1 elefante, 2 camas king, 3 sillones de dos cuerpos, 16 refrigeradores o 48 sillas. Pero además de medir lo que entra en esta área, se pueden realizar un sinfín de actividades.

Bajo esta premisa, la municipalidad de San Isidro brinda un espacio urbano de 14m² en donde los ciudadanos pueden proponer diversas actividades. Esta campaña busca fortalecer las actividades urbanas a partir de una intervención efímera. A través de su evento en facebook han lanzando la pregunta, lo cual ha sido bien recepcionado por los ciudadanos, quienes han estado respondiendo por ese medio.

¿Por qué 14m² de vida? 

14m² es el espacio que ocupa un auto estacionado, por lo que la campaña busca sensibilizar al ciudadano sobre la cantidad de espacio destinado a este fin. De esta manera, la municipalidad invita a los ciudadanos a proponer actividades que se pueden aprovechar en estos 14m² para el disfrute de todos, pensando en la distribución del espacio público. Es irónico el hecho de que solo el 15% de limeños se mueve en carro y los conductores tienen prioridad por sobre todos los demás usuarios de la vía. Mediante este experimento urbano se busca el cuestionamiento del peatón al respecto, teniendo este dato, sobre todo cuando es más fácil de visualizar mediante la intervención. ¿Los usuarios de las calles cambiarían algo?

La intervención se lleva a cabo reconfigurado un cajón de estacionamiento público ubicado en la cuadra 7 de la Calle Las Begonias; se ha convertido temporalmente en un espacio habitable con una explosión de vegetación, siendo un espacio lleno de vida. Además del tratamiento en los 14m² de estacionamiento, están invitando a los transeúntes a participar de un concurso: se trata de tomarse una foto en el lugar con la opción de lo que más les gustaría hacer en ese espacio si pudieran escoger (por ejemplo, leer un libro, bailar, sentarse a conversar con amigos, etc.) para poder ganarse un premio. Todas las respuestas están siendo documentadas y servirán como referencia para el diseño de futuros proyectos en el Centro Financiero de San Isidro, de tal forma que se puedan incorporar las necesidades de sus principales usuarios al proceso de desarrollo.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

La ocupación del estacionamiento seguirá hasta la próxima semana. Adicionalmente, durante la otra semana -del 8 al 12 de agosto- habrán actividades en ese y otro espacio de estacionamiento en la misma calle (como clases de jardinería, yoga, cerámica y eventos de música). El día viernes 12 de agosto será el día de cierre, en el que estarán organizando diversas actividades para los asistentes; dichas actividades se irán publicando en el evento 14m² de vida: intervención urbana en San Isidro.

Esta buena iniciativa de la municipalidad de San Isidro también puede ser respondida por usuarios de forma vitrual en este enlace. Las opiniones y aportes de los ciudadanos se ven reflejadas en la página del evento y en la página de la municipalidad. Las respuestas son muy variadas, incluyendo actividades como leer, descansar, dejar la bicicleta, e incluso calcular cuántos pokémon entran, ya que las calles de Lima se han visto invadidas por los usuarios de Pokémon Go.

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "¿Qué se puede hacer o poner en 14m²? / 14m² de vida en San Isidro, Lima" 05 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/792789/que-se-puede-hacer-o-poner-en-14m2-14m2-de-vida-en-san-isidro-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.