Guía Eternit: correcta instalación de paneles de fibrocemento Equitone en Lima, Perú

Esta guía tiene como objetivo describir el proceso constructivo y la correcta instalación del sistema de paneles de fibrocemento Equitone, utilizando como referencia su aplicación en el centro comercial Mall del Sur, situado entre las Avenidas Pedro Miota y los Lirios en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima, Perú.

El producto Equitone de Eternit se ha utilizado con el fin de revestir exteriormente el edificio, generando un sistema de fachada ventilada a través de una estructura metálica donde las placas de fibrocemento se pueden establecer. Este sistema de envolvente liviano no sólo protege al edificio de los efectos de la lluvia, el frío y el calor, sino que aumenta el ahorro energético y el confort térmico en el interior del edificio, ya que su cámara de ventilación permite la libre circulación del aire tras el panel. Esto entrega además un alto ahorro en costes de mantenimiento.

Guía Eternit: correcta instalación de paneles de fibrocemento Equitone en Lima, Perú - Más Imágenes+ 16

Sistema estructural

Sistema estructural mixto (columnas, vigas y placas), conformado por columnas distanciados aproximadamente a 7.58m (entre ejes) y vigas distanciados a 5.50m (entre ejes) con una altura máxima de 30.50m del edificio y una altura promedio de 25.50m.

Sistema Estructural del Proyecto

Solución estructural adoptada

Se propuso y ejecutó una sub-estructura con perfiles de acero (enmallado) donde se apoya la fachada ventilada. Los perfiles se colocaron entre las columnas y vigas del edificio de fachada, correspondiente a una distancia interior de 6,78m (eje horizontal) y 4,80m (eje vertical) aproximadamente.

  • La solución propuesta consiste en la colocación y fijación inicial en el interior del espacio a cubrir con la fachada de acuerdo con el eje débil perfiles horizontales 3”x2”x3mm (76.2x50.8x3mm) con distancias máximas aproximados de 1,50m verticalmente y de acuerdo con el eje fuerte perfiles verticales de 4”x6”x3mm (101.6x152.4x3mm) con distancias máximas de 2,26m aproximadamente. Todos estos perfiles deben estar conectados entre sí mediante un proceso de soldadura de manera que formen una malla continua.

Solución de entramado con perfiles de acero. Image Cortesía de Eternit Perú

  • Conectado a esta malla de acero y a los elementos de concreto armado, se han dispuesto verticalmente, perfiles de aleación de aluminio "L” 40x50x2mm y  "T” 110x50x2mm, con salidas desde el orden de 0.61m.

  • Para la conexión del perfil de aluminio “L” y “T” al acero (enmallado) y hormigón (columnas y vigas), se utilizaron ángulos (brackets) de aluminio de 150mm y 80mm distanciados a 1.50m como máximo e instalados de forma intercalada (en zigzag) según recomendación del manual técnico Equitone. Por lo que respecta a la fijación de los bracktes y los perfiles "T" y "L" se utilizaron tornillos autoperforantes de 5.5mmx1”.

  • Para la fijación de brackets a la estructura de concreto armado se utilizaron pernos de expansión de 3/8 "x3". Para la fijación de brackets  a los tubos de acero, se utilizaron pernos pasante de 3/8 "x 4" con sus respectivas arandelas metálicas y de neoprene.

Fijación de bracket a estructura de acero / Fijación de bracket a estructura de concreto armado. Image Cortesía de Eternit Perú

  • El revestimiento instalado son las placas Equitone Natura Cream White en la parte inferior de la fachada y Tectiva Super White en la parte superior. Estas placas están fijadas con remaches de aluminio y acero inoxidable respectivamente. Asimismo, los remaches son del mismo color de la placa, del tal forma que se mimetizan con el revestimiento instalado.

  • Para la envolvente  de la fachada se optó por el cerramiento completo en todas las juntas horizontales, dando así una protección adicional del polvo y la humedad. Para ello, se consideró el perfil junta horizontal.

Fijación de placas con remaches / Instalación de perfil junta horizontal. Image Cortesía de Eternit Perú

Recomendaciones

Almacenamiento de placas Equitone

Se recomendó habilitar un lugar adecuado para el almacenamiento, cuidado y manipulación de las placas a instalar.

Almacenamiento de placas. Image Cortesía de Eternit Perú

Fijación de brackets

Se recomendó retirar el suple instalado y utilizar 3 tipos de brackets con dimensiones variables respecto al sustrato, para alcanzar el correcto aplomado de la fachada (brackets de: 100x50x5mm., 70x50x5mm., y 50x50x3mm).

Fijación de brackets con suple (se retiró) / Fijación de bracket con calce thermostop (correcto). Image Cortesía de Eternit Perú
Brackets de 50x50x3mm

Buenas prácticas

Entrenamiento técnico al personal de instalación

Se realizó un entrenamiento teórico y práctico en la obra, al personal de la empresa instaladora sobre el almacenamiento, manipulación e instalación del sistema Equitone.

Capacitación teórica y práctica, in situ. Image Cortesía de Eternit Perú

Herramientas Adecuadas

El instalador contó con las herramientas recomendadas por el departamento técnico de Equitone.

Máquina de corte Festol, Rematadora y Taladro. Image Cortesía de Eternit Perú

Arranque de obra

Con el apoyo especializado del equipo técnico de Equitone Colombia y Chile se realizó el arranque de obra in situ.

Arranque de obra con el equipo Latam. Image Cortesía de Eternit Perú
Instalación de la primera placa. Image Cortesía de Eternit Perú
Cortesía de Eternit Perú
Aplicación del sellador Luko. Image Cortesía de Eternit Perú
Instalación de placas natura Cream White (inferior). Placas tectiva super White (superior). Image Cortesía de Eternit Perú
Mall del Sur en Lima, Perú. Image Cortesía de Eternit Perú

* Encuentra más detalles y productos relacionados aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Guía Eternit: correcta instalación de paneles de fibrocemento Equitone en Lima, Perú" 26 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/793018/guia-eternit-correcta-instalacion-de-paneles-de-fibrocemento-equitone-en-lima-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.