ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iluminacion
  4. Colombia
  5. OPUS
  6. 2016
  7. OPUS + PLUZ, mención honrosa en concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

OPUS + PLUZ, mención honrosa en concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

  • 08:00 - 12 Agosto, 2016
  • por Equipo Editorial
OPUS + PLUZ, mención honrosa en concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena
OPUS + PLUZ, mención honrosa en concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena, Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Las oficinas colombianas OPUS y PLUZ se adjudicaron una de las menciones honrosas en el concurso de diseño del nuevo sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Las oficinas buscan "poner en valor el monumento a través del encuentro de dos tiempos que cuentan su historia y definen su arquitectura: un tiempo cósmico, que habla de eternidad y un tiempo telúrico, en el sentido de los acontecimientos de los pueblos y su relación con el lugar".

Actualización: la versión anterior de este artículo mencionaba erróneamente que OPUS y PLUZ obtuvieron el tercer lugar del certamen. El error ya fue enmendado.

Cortesía de OPUS + PLUZ Cortesía de OPUS + PLUZ Cortesía de OPUS + PLUZ Cortesía de OPUS + PLUZ +29

Planta general de iluminación
Planta general de iluminación

Memoria oficial: el cerro de San Lázaro fue horadado, moldeado con forma angulosa y recubierto con ladrillo y piedra para conformar una nueva topografía que apunta hacia todas las direcciones de la extensa bahía de Cartagena. Así resistió los ataques invasores y el abandono en el trópico. Después de su restauración, hoy debe continuar resistiendo oleadas de visitantes, como testimonio de una época, forjador de la identidad local y patrimonio de la Humanidad.

Un cerro, ya no como topografía bélica, sino como amplificador del paisaje y como guardián del tiempo.

Considerando la noche como una oportunidad extraordinaria para contar historias, el proyecto de iluminación del castillo pone en valor el monumento a través del encuentro de dos tiempos que cuentan su historia y definen su arquitectura: un tiempo cósmico, que habla de eternidad y un tiempo telúrico, en el sentido de los acontecimientos de los pueblos y su relación con el lugar.

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

A. Luz del tiempo cósmico.

Una luz tenue, blanco frío, como de la bóveda celeste,  recuerda  la idea del tiempo eterno destacando la monumentalidad de una forma estable, pétrea y geológica como marca en el paisaje  que, a pesar de su lento deterioro, perdura de manera silenciosa. Esta luz tenue y fría se proyecta como la luz de un claro de luna sobre las partes más altas de los muros del castillo.

B. Luz del tiempo telúrico     

La  luz cálida, vinculada con el suelo y las bases de los muros, destaca el tiempo de los acontecimientos de los pueblos y su relación con esa tierra singular. Cuenta la historia del esfuerzo de la gente que construyó el castillo, de quienes lo defendieron y lo atacaron, de las comunidades para quienes representa un elemento de identidad local, y guía a los visitantes a través de la experiencia del castillo. La luz rasante que destaca las texturas, los materiales, y la manera de construir los fuertes muros, invita a pensar sobre el esfuerzo físico, la organización y el ingenio de quienes levantaron la fortificación.

C. Luz mestiza

La luz mestiza, es el encuentro  entre la luz cósmica y la luz telúrica. Esta interacción armónica destaca la  lógica formal de la arquitectura militar acoplada con el relieve donde nada en la fortificación es superfluo: la inclinación y sucesión de los  planos,  la redondez del las aristas y la robustez de las masas así construidos para no luchar con  la gravedad y resistir los impactos enemigos, la adversidad del clima y del tiempo.  Escarpas, almenas, cortinas, baterías y baluartes se resaltan con la interacción armónica de la luz haciendo el origen de una topografía bélica, que hoy amplifica el paisaje.

Principios de diseño / Integralidad

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Si bien un proyecto de iluminación requiere introducir elementos tecnológicos en el edificio patrimonial, nuestra propuesta tiene como principio la conservación de la integralidad del monumento patrimonial. Para este fin se definen estrategias y acciones:

Armonizar: Los tonos de color y la volumetría de los artefactos diseñados como soportes de iluminación se articulan armónicamente con el castillo. La geometría angulosa, las formas  estables y los tonos pétreos definen la imagen de los nuevos elementos.

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Reversibilidad: si bien las formas intentan mimetizarse, la materialidad liviana de los elementos permiten identificar sin ambigüedad que se trata de objetos contemporáneos.

Precisión: la localización de los elementos responde a un estudio preciso de la morfología del Castillo apartándose de soluciones genéricas. Prima así el respeto por la forma, la integridad material, el espacio y las visuales de lugar patrimonial.

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Principios de diseño / Destacar el monumento histórico

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

La propuesta, de manera sutil,  permite destacar las lógicas formales de la arquitectura militar diferenciando durante la noche las caras defensivas del castillo que no se distinguen de día. Así se hacen evidentes sus baluartes, contrafuertes, brechas, recintos parapetos, atalayas. Se cuenta con luz la esencia  del castillo.

Principios de diseño / Eficiencia

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

La propuesta ha sido verificada por un estudio fotométrico que define ubicaciones óptimas en términos de eficiencia lumínica y ambiental. Asimismo, se eligen fuentes de luces y vidrios para obtener los mejores rendimiento: las ópticas están estudiadas según cada situación. Fotometrías asimétricas para las fachadas, trenes ópticos para las proyecciones orientadas >60° de ángulo de elevación.

Se diseña una familia de artefactos identitarios para el Castillo San Felipe para adaptar las ubicaciones y las orientaciones de las luminarias a cada situación de manera sistémica.

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Principios de diseño / Ergonomía visual

Confort visual óptimo para los visitantes: Controlar los haces de luz, evitar tanto el deslumbramiento como la contaminación lumínica.

Principios de diseño / Durabilidad

La propuesta está basada sobre una gama de material con vida útil larga. Las fuentes LEDS elegidas superan las 70 000 horas. Los artefactos son robustos y facilitan el mantenimiento tanto como la protección de las fuentes de luz.

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Cortesía de OPUS + PLUZ
Cortesía de OPUS + PLUZ

Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje diseñarán iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena, Bolívar, Colombia
  • Directores OPUS

    Carlos Andres Betancur Cifuentes, Manuel Jaén Posada, Carlos David Montoya Valencia
  • Directores PLUZ

    Raphaël Girouard, Yves Adrien, Solanyi Ramírez
  • Coordinador

    Carlos Alberto Cano Bedoya
  • Equipo de diseño en primera ronda

    Daniel Caro, Santiago Restrepo, Camilo Buitrago, Inés Prévot, Manuela Salazar, Juan Felipe Correa, Tatiana Vera, Maria Camila Agudelo, Catalina Monroy, Alejandro Valencia, Jacobo Garcés Lince, Laura Orrego, Simón Henao
  • Equipo de diseño en segunda ronda

    Santiago López Posada. Juan Sebastián Restrepo, Manuela Salazar, Daniel Caro, Alejandro Valencia, Mariandrea Osorio, Juan Felipe Correa, Tatiana Vera, Emi Owashi
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Asesor eléctrico

    Juan Torres
  • Asesor patrimonio

    Marcela Jaramillo Contreras
  • Área

    87000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de OPUS + PLUZ
Cita: Equipo Editorial. "OPUS + PLUZ, mención honrosa en concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena" 12 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/793024/opus-plus-pluz-tercer-lugar-en-concurso-de-iluminacion-del-castillo-san-felipe-de-barajas-en-cartagena>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios