ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Pabellón
  4. Brasil
  5. Spadoni AA
  6. 2013
  7. Pabellón Aeropuerto / Spadoni AA

Pabellón Aeropuerto / Spadoni AA

Pabellón Aeropuerto / Spadoni AA
Pabellón Aeropuerto / Spadoni AA, © Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade

© Tiago De Oliveira Andrade © Tiago De Oliveira Andrade © Tiago De Oliveira Andrade © Tiago De Oliveira Andrade +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    São Paulo, State of São Paulo, Brasil
  • Arquitecto a Cargo

    Francisco Spadoni, Tiago De Oliveira Andrade
  • Equipo de Diseño

    Jaime Vega, Natália Turri Lorenzo, Sabrina Chibani, Paulo Catto Gomes
  • Área

    3982.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade

Descripción de los arquitectos. El Pabellón Aeropuerto es parte de una serie de 12 pabellones urbanos que hemos diseñado para Hyundai, que comprende una sala de exposición y un área de exhibición. Tres temas guían el proceso: para la ciudad, el edificio como una instalación; para la arquitectura, la flexibilidad de los programas; y para la construcción, un patrón reproducible de la tecnología. Este patrón es, de hecho, el elemento unificador de la serie, la transformación de un problema técnico en un elemento de lenguaje. Más específicamente, un volumen transparente montado a partir de la unión de perfiles de acero y vidrio sin marco. Una reducción, por así decirlo, donde un gran volumen consta de pocos materiales.

© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade

Para el Pabellón Aeropuerto, se trabajó con dos cuadros que se solapan: uno en el vidrio, que contenía la zona de exhibición, y la otra como una especie de segunda piel que actúa como un brise-soleil, al mismo tiempo, permitiendo de este modo la transparencia necesaria para el el funcionamiento de la sala de exposición. Esta piel se define por un sistema de pasarelas elevadas que, al mismo tiempo, definen las líneas dinámicas de la fachada, así como establecer un paseo desde el que el interior se puede contemplar.

© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade

El edificio está situado en una importante autopista de acceso al aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, y la posibilidad de que sólo se vería a la velocidad nos llevó a pensar en la creación como un lineal flotando en el paisaje. Una instalación, por decirlo así, que, visto desde el espacio público, obliga a la arquitectura ir más allá de su función y se presenta a la ciudad como un edificio único.

Detalle
Detalle

El área interna se compone de un espacio vacío principal y uno secundario conectado por un vestíbulo de entrada. Vinculándolos hay una pasarela - la fachada elevada a alturas variables del suelo tiene un sistema de hojas de metal verticales distribuidas a lo largo con una separación variable entre ellas, basado en un modelo matemático en su superficie. Estas hojas actúan como un brise-soleil, así como la protección de la pasarela desde el espacio de la carretera.

© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade

El proyecto consiste en un largo cuerpo lineal de 72,00 m, 22,30 m de ancho y 10 m de alto. Es apoyado por columnas tubulares de acero cuadrado de 350 mm x 350 mm de sección, espaciadas a lo largo de los ejes que varían entre 4,80 metros y 9,60m, rebajados 3,70m en relación a la fachada delantera y 1,50 m con respecto a la fachada posterior. Vigas de acero laminadas W530 x 85 coronan las dos aberturas, creando el apoyo requerido para el sándwich metálico de la iluminación del cielo para mantenerlo suspendido, así como para soportar la segunda piel definida por el camino de entrada y la fachada posterior.

Planta 1
Planta 1
Planta 2
Planta 2

El camino de entrada está anclado a la estructura del techo de perfiles tubulares de acero cuadrados de 100 mm x 200 mm con espaciados entre los ejes de 4,80 m. Una viga tubular rectangular de 300 x 200 mm crea el soporte para el suelo del paseo, que está hecho de una lámina de acero perforado.

© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade

Los Pabellones son parte de una cultura arquitectónica de las obras que se distinguen por el volumen del espacio de que dispone y no necesariamente por el programa que albergan. Son obras realizadas para nadie, ya que están diseñadas para resistir el uso y cambiar con el tiempo. Esta flexibilidad otorga a la arquitectura la responsabilidad de sobrevivir por otros medios si tiene sentido, pero su papel en la historia no se puede determinar.

© Tiago De Oliveira Andrade
© Tiago De Oliveira Andrade
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón Aeropuerto / Spadoni AA" [Airport Pavilion / Spadoni AA] 11 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/793194/pabellon-aeropuerto-spadoni-aa>