ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Colombia
  5. David Macias + Miguel Quintana
  6. 2016
  7. Ecuestre / David Macias + Miguel Quintana

Ecuestre / David Macias + Miguel Quintana

  • 09:00 - 13 Agosto, 2016
Ecuestre / David Macias + Miguel Quintana
Ecuestre  / David Macias  + Miguel Quintana, © Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía

© Santiago Robayo Fotografía © Santiago Robayo Fotografía © Santiago Robayo Fotografía © Santiago Robayo Fotografía +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Zipacón, Cundinamarca, Colombia
  • Arquitecto a Cargo

    David Macias + Miguel Quintana
  • Área

    350.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Proveedores

    Alfa Colombia, Aluminios JHC, Compañía Tierra y Labor SAS, Corpacero, Hierros del Norte, Home 1+1, Tecnimezclas
  • Constructor

    Juan Nivia
  • Diseño Estructural

    Lucia Rojas.
  • Diseño Eléctrico

    BH Ingeniería Ltda.
  • Diseño Hidrosanitario

    Parrado Ingeniería SAS
  • Suelista

    Castellar Ingenieria Ltd
  • Más informaciónMenos información
© Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía

Descripción de los arquitectos. Dos requerimientos fueron suficientes para el planteamiento y la génesis de este proyecto. El primero que las actividades derivadas del usos ecuestres típicos del entorno rural estuvieran presentes como funciones indisolubles en la concepción de diseño; y la segunda proyectar una vivienda campesina bajo una lectura contemporánea materializada en su arquitectura.

© Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía

Es así como el reto fundamental del proyecto consistió en lograr que tanto el uso como la imagen estuvieran en constante simbiosis. Para ello y antes de generar un esquema de diseño, los arquitectos inician una investigación de los aspectos culturales desde el ámbito del hábitat que se han establecido en las viviendas campesinas del lugar. Es así como se encuentran diferentes elementos de referencia que desde la lectura formal brindaron lineamientos de diseño como punto de partida. En primera instancia se encuentra que las fachadas de las casas urbanas y campesinas de la zona cuentan con diferentes ritmos de composición generalmente construidos con materiales tradicionales como la piedra, el adobe y la cal. 

© Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía

 Otro elemento de diseño importante es la generación de marcos ortogonales, dinteles y pórticos que generan zaguanes y accesos a las diferentes áreas, una arquitectura vernácula derivada de diferentes épocas y momentos históricos. Por ultimo se encuentra que la utilización del colores tierra heredados desde el arte rupestre tradicional del lugar, es una constante en las fachadas de las viviendas campesinas, siendo esta una constante que caracteriza las costumbres, identidades y memoria histórica de los habitantes en la construcción de su entorno. 

Plant primer Piso
Plant primer Piso
Planta Segundo Piso
Planta Segundo Piso

A partir de ellos y ante las virtudes naturales del lugar de implantación, se genera el planteamiento del proyecto. Tanto las funciones, como los requerimientos de espacios y el goce a las diferentes vistas importantes que ofrece el paisaje, se plasma la distribución espacial interior.

 

Esta distribución no es mas que la suma de diferentes experiencias a través de las actividades campesinas y tradicionales de la zona. Tanto la vida rural, como sus actividades se buscaron integrar en el diseño. Para ellos se plantea en primer piso un serie de caballerizas siendo estas un requerimiento fundamental  de sus propietarios para el diseño de la casa campesina ecuestre. Así mismo este primer nivel cuentan con un zona de servicios amplia y una serie de dependencias auxiliares derivadas de dicha actividad. 

Cortes
Cortes

Como zonificación se busco que en primer piso se concentraran todas las actividades que hacen vital el funcionamiento de la casa tradicional rural y que en segundo piso a modo de loft (interpretando las búsqueda contemporánea de ciudad), se encontraran las dependencia necesarias para el hospedaje permanente o casual, áreas como cocina, salón múltiple, alcoba y baño. Allí, desde el segundo nivel y mediante las diferentes terrazas aprovechadas sobre la cubierta de las caballerizas, es privilegiada la vista hacia la cordillera, el paisaje rural y su entorno tradicional. En cuanto a la construcción, ésta se realizo con técnicas tradicionales utilizando bloques de arcilla, adobe y pañetes rústicos en cal.

© Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía

Los tonos de las fachadas son un lectura formal de los colores típicos y tradicionales de su entorno y memoria histórica haciendo énfasis en las casas color tierra y el rojizo del arte rupestre; estos muros sueltos fueron pintados con materiales derivados de tintes naturales. En cuanto al clima cuya constante es la nubosidad, la humedad y la niebla, la bioclimática fue un factor importante donde la iluminación natural y la ventilación hacen confortable los espacios interiores, así como la utilización de materiales que ayudan a la optimización energética, materializado con muros dobles, aleros y alturas que permitan una agradable atmósfera.

© Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía

En su interior, detalles como la puerta de acceso al loft, elemento reutilizado del periodo republicano, y el dintel de la chimenea, se vuelven elementos de referencia y memoria. Así mismo el sofá en L construido en mampostería contiene dos camas nido convirtiendo este espacio múltiple en una zona flexible para acomodación de cuatro camas. Por ultimo el baño principal cuenta con una mezcla sobria de colores que hacen referencia a los tonos típicos campesinos. Tanto los caballos, como los diferentes usos que hacen parte de la vivienda tradicional campesina, fueron la génesis del diseño de esta vivienda multifuncional, discreta pero moderna a su vez, detalles que para sus propietarios marcan una perfecta correlación entre lo tradicional y lo contemporáneo.

© Santiago Robayo Fotografía
© Santiago Robayo Fotografía
Cita: "Ecuestre / David Macias + Miguel Quintana" [Ecuestre / David Macias + Miguel Quintana] 13 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/793230/ecuestre-david-macias-plus-miguel-quintana>