Exposición "Matter & Light", Josep Ferrando / Santiago de Chile

Reconocido por contar con un gran número de proyectos públicos en su obra y por realizar grandes instalaciones, Josep Ferrando es actualmente uno de los arquitectos españoles más reconocidos a nivel internacional. La exposición Matter & Light se presentó el 2014 en la prestigiosa galería Architekturforum AEDES de Berlín y a partir del 20 de agosto, podrá verse en Chile en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en una muestra organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

Compuesta por 12 maquetas confeccionadas con 6 materiales - piedra, vidrio, acero, hormigón, madera y cerámica- estas piezas buscan acercar al espectador al trabajo arquitectónico y realzar la relevancia del proceso en esta disciplina. Esto se plasma en la creación de dos maquetas por material, de proyectos construidos y habitados - como la Comisaría de Policía en Salt, el Campus Universitario en Tortosa y casas realizadas por la oficina de Arquitectura de Josep Ferrando- y otros no habitados, los cuales exponen la mirada de Ferrando hacia la arquitectura como una suma de materia y luz. “La maquetación de varios proyectos arquitectónicos permite demostrar cómo el material utilizado puede dotar a un espacio de cierta atmósfera, la cual entrega una sensación específica al usuario”, explica el arquitecto, quien señala además que “reconocer el lugar y el proceso de adaptarnos nosotros a él nos da la capacidad a los arquitectos de proporcionarle vida. Nos da la oportunidad de reanimar la materia a través de una correcta interpretación de la luz”.

Esta será la tercera oportunidad en que esta muestra se exhibe, puesto que el año pasado Matter & Light también fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Para los arquitectos, esta es una exhibición de gran relevancia, ya que pocas veces la arquitectura tiene la oportunidad de acercarse a las personas de manera masiva. “La muestra organizada por Ferrando explora de lleno en la materialidad, cuestión que nos preocupa desde los primeros años de formación de los arquitectos. Por eso me parece relevante traer esta muestra a Chile, y que sea parte de nuestra agenda académica", afirma el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, Felipe Assadi.

El Museo de Arte Contemporáneo acoge esta exhibición como parte de su línea curatorial dedicada a la arquitectura, en la que prioriza proyectos que reflexionan en torno a la ciudad y la arquitectura contemporánea desde una visión crítica y muchas veces multidisciplinaria. Bajo este concepto, en 2016 el MAC también ha recibido la conferencia internacional Imaginación Política y Ciudad, las exhibición Paisajes Operacionales, del Urban Theory Lab, y QMB 10 Años, esta última en torno a los 10 años del programa Quiero mi Barrio; sumando ahora la relevante exhibición de Josep Ferrando.

Hacia el final de la exposición, Ferrando estará realizando un workshop junto a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, en el cual desarrollarán una gran estructura basada en el concepto de “habitar el vacío”, la que se expondrá en el patio del MAC Quinta Normal a partir del 31 de agosto. “Montar esta exposición y trabajar en un workshop junto a Josep Ferrando forman parte de nuestro quehacer en la enseñanza de la arquitectura, donde esta búsqueda del arquitecto por demostrar la importancia del proceso en la obra y su trabajo creativo en el desarrollo de estructuras, va de la mano con la mirada experimental y artística de nuestra Escuela”, señala la directora de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Magdalena Sierra.

En la obra de Ferrando se cuentan varias obras de gran escala realizadas en workshops con estudiantes. Una de las más destacadas es el Identity Pavillion, una estructura de madera de 22 metros montada en las afueras de la Catedral de Barcelona junto a alumnos de la ETSALS. De la misma manera, el 2015 desarrolló junto a los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae una obra efímera que consistió en una rueda de 6 metros montada en Ochoquebradas, sector de Los Vilos.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición "Matter & Light", Josep Ferrando / Santiago de Chile" 15 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/793258/exposicion-matter-and-light-josep-ferrando-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.