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LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación' / Auer Weber

LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación' / Auer Weber
LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación'  / Auer Weber, © Aldo Amoretti
© Aldo Amoretti

© Aldo Amoretti © Aldo Amoretti © Aldo Amoretti © Aldo Amoretti +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    2 Avenue Jean Perrin, 59650 Villeneuve-d'Ascq, Francia
  • Asociado de Proyecto

    Prof. Stefan Niese
  • Gerente de royecto

    Eric Frisch, Nina Schuberth
  • Equipo

    Markus Böhm, Carmen Duplantier, Gabriel Kiderlen; Julia Schmid, Jieqing Zhao
  • Área

    8800.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Arquitecto Local

    MorphoZ 2.0 architectes
  • Paisajismo

    Atelier Villes & Paysages
  • Ingeniería Estructural y Eléctrica

    Maning
  • Consultoría Energía

    Symoé
  • Ingeniería de Servicios

    JLL Ingénierie
  • Sistema de Dirección

    CL Design
  • Fachada

  • Más informaciónMenos información
© Aldo Amoretti
© Aldo Amoretti

Con una visión hacia el futuro la educación requiere de conceptos contemporáneos, incluyendo la renovación de la infraestructura de la universidad, y el Ministerio Francés de Educación ha proporcionado una amplia financiación para ampliar. Un objetivo importante de estas reformas es repensar los conceptos de aprendizaje obsoletos. El progreso técnico, así como nuevos métodos de comunicación entre los centros de enseñanza (estudiantes y cuerpos docentes) y el público, empiezan a cuestionar la forma tradicional de las bibliotecas científicas. El nuevo Centro de Aprendizaje "Innovación" es parte de una serie de institutos similares encargados de la intensificación de los nuevos retos y la preparación para el futuro.

© Aldo Amoretti
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Durante mediados de los años 60, el arquitecto Le Corbusier y su alumno Noël Le Maresquier diseñaron el volumen central, que define la identidad del nuevo campus universitario: un edificio circular para la biblioteca. Como un refugio para la investigación y el aprendizaje, la biblioteca envejeció no sólo estructuralmente. El edificio existente y su iconografía debían mantenerse, y espacialmente ampliarse y reinterpretar su paisaje urbano con nuevos contenidos. Por lo tanto se agregó al uso existente del edificio como una biblioteca pública universitaria - una nueva área de eventos, cafetería, y para la experimentación, la "Xperium" - un lugar donde los resultados de las investigaciones actuales se presentan al público. Estos cambios redefinen la biblioteca clásica como un moderno "Centro de Aprendizaje".

© Aldo Amoretti
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Planta
Planta
© Aldo Amoretti
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Esto plantea la cuestión de cómo hacer frente a la forma circular perfecta del edificio existente y la definición de su fachada, que debía ser mantenida. Nuestro diseño de la competencia optó por renunciar a un edificio típico de ampliación, favoreciendo en cambio la expresión de una solución paisajística: Un elemento paisajístico de altura rodea el volumen, creando una nueva entrada principal y la integración de los nuevos espacios en el concepto.

© Aldo Amoretti
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La nueva base paisajística define un borde espacial claro de la plaza occidental, convirtiéndose en el umbral entre el Centro de Aprendizaje y el centro cultural vecino. La plaza se convierte en un nuevo espacio para la comunicación entre los estudiantes, que alberga la vida en el campus. La organización de los accesos y nuevas funciones debajo de la meseta son legibles como "viejo" y "nuevo": una brecha de vanos de luz compensa la base paisajística del volumen cilíndrico existente y utiliza la tira de luz como el umbral entre el viejo y el nuevo cuerpo. Una gran sala en la planta de acceso a la planta superior conecta ambos. La fachada existente no está rota ni desfigurada. La forma del edificio existente - la geometría del círculo - sirve como un elemento de diseño entre lo antiguo y lo nuevo. La forma circular se repite, escalada y compensada entre sí. Esto define nuevos espacios con diversas funciones, cualidades arquitectónicas, profundidades e iluminación.

Planta
Planta

La división de los espacios interiores sigue la composición entre el edificio existente y la meseta recientemente arreglada. Mientras que las generosas áreas de lectura y las librerías están organizadas en el edificio existente, las funciones tales como el área de eventos y Xperium, cargados con las nuevas tecnologías, se posicionan públicamente en la base.

© Aldo Amoretti
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La universidad se presenta como una institución moderna, capaz de conectar la innovación con la tradición. El Centro de Aprendizaje ofrece muchos entornos de aprendizaje diferentes. Los límites se disipan en la era digital; la biblioteca clásica es obsoleta; medios digitales y de interacción están ganando importancia y la causa de la disolución de los límites espaciales de las áreas de aprendizaje. El edificio dibuja un paisaje de conocimientos, que rodea a una sala central como un área comunicativa. Varias instituciones de aprendizaje fluyen entre sí y crean espacios con usos multifuncionales, proporcionando a los usuarios con espacios para ser utilizados con flexibilidad. El trabajo con la fachada interior del edificio circular permite una extensión de la biblioteca hacia el espacio exterior.

© Aldo Amoretti
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "LILLIAD - Centro de Aprendizaje 'Innovación' / Auer Weber" [LILLIAD - Learning Centre 'Innovation' / Auer Weber] 13 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/793291/lilliad-centro-de-aprendizaje-innovacion-auer-weber>