Parque de la familia / Boza Arquitectos

Parque de la familia / Boza Arquitectos

Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Borde costero, JardínParque de la familia  / Boza Arquitectos - Imagen 3 de 36Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Borde costeroParque de la familia  / Boza Arquitectos - Imagen 5 de 36Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Más Imágenes+ 31

Quinta Normal, Chile
  • Arquitectos: Boza Arquitectos; Boza Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fahneu, Rubber, Travieso Golf
  • Constructora: Brotec
  • Ingeniería: CICSA Consult
  • Texto: Pedraza-BozaW
  • Arquitectos Paisajistas: Claudia Oñate Pechini, Pilar Lozano Navarro, Paulina Márquez, Maria Cecilia Vergara
  • Ingeniero Agronoma: Maria Gabriela Saldías
  • Riego: Francisco Benavides
  • Iluminación: Paulina Villalobos, Pamela Padruno
  • Superficie O Volumen Construido: 9.1 Superficie Total: 200000
  • Arquitectos Autores: BOZA ARQUITECTOS; Cristián Boza D, Cristián Boza W, Diego Labbé, Eduardo Ruiz-Risueño, Michel Carles Tapia
  • Colaboradores: Pedro Pedraza,Víctor Reyman, Karina Lecaros,Felipe Selman, Víctor Alegría
  • Promotor/ Propietario Y Empresa Constructora: Promotor y Propietario Gobierno de Chile – Ministerio de Obras Publicas MOP
  • Ciudad: Quinta Normal
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Urbano
© Guy Wenborne

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de parque fluvial nace el 2001 con el objetivo principal de recuperar la rivera del Rio Mapocho a través de la implementación de esclusas colapsables a lo largo de 34k de oriente a poniente. La intención original es generar diversos polos de desarrollo a lo largo del recorrido haciendo referencia a un Rio navegable.

Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Imagen 7 de 36
© Felipe Díaz Contardo
Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Borde costero
© Felipe Díaz Contardo

Emplazado en el sector poniente  de Santiago, el Parque de la familia se plantea como una intervención urbana sustentable de espacio público. El principal objetivo  es  poner en valor la ribera del río Mapocho y la rehabilitar  una zona industrial degradada que se integra a través del  agua del cauce.

Planta

Para tener una  aproximación más situacional del proyecto es posible explicar el parque tres puntos esenciales. Desde lo Contemporáneo, desde  la superación de prejuicios, y la creación de un  nuevo imaginario paisajístico. 

Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Borde costero, Urbano
Cortesía de Cristian Boza Wilson
Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Imagen 14 de 36
Cortesía de Cristian Boza Wilson

En palabras de Joan Roig, arquitecto y paisajista español, “Contemporanizar”; hacer contemporáneo, o en otras palabras poner al día la profesión. El Parque Renato Poblete está esencialmente diseñado por un grupo de arquitectos jóvenes que superaron la inercia de continuar el diseño de su más próximos referentes paisajísticos nacionales, marcando una distancia. En ese sentido se propone un diseño novedoso para el contexto nacional desde lo que la teoría del paisaje ha llamado la vuelta al suelo como espesor o groundscape, que es básicamente entender que la superficie manipulada  se entiende en sus tres dimensiones físicas.

Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Borde costero
© Felipe Díaz Contardo

El Parque supone una superación a de ciertos prejuicios urbanos. El primero, es la supuesta imposibilidad de esclusar un torrente. Cuestión que se discutió por años en presa por distintos “pseudo especialistas” que pensaban que la única forma de esclusar era en referencia a algún río europeo urbano. Segundo, el que un Parque del área poniente de Santiago no pudiera ser de alto estándar, por tratarse de comunas de menores recursos. Entonces el diseño y ejecución del parque no fue desde la escasez sino desde la eficiencia, rehabilitando una zona industrial degradada.

Corte
Corte
Corte

Finalmente Si hay algo que el parque propone a la ciudad, es la posibilidad de volver a recuperar la mirada sobre el río desde una ribera. En estricto rigor el parque se comporta como un meandro del río. Desvía su agua y riega su vegetación. Desde la bicicleta, o en sus varios paseos de borde se puede apreciar la cuenca del Mapocho, su relación con el Cerro Renca y el eje que se forma hasta la Cordillera. Su muro de contención ataludado permite esa proximidad que venía reclamando la sociedad hacia tiempo en sus innumerables apropiaciones esporádicas de bajada al lecho del río canalizado. Hacia el interior se propone el vértigo de estar sobre y en contacto con el agua proveniente del río.

Parque de la familia  / Boza Arquitectos - Imagen 6 de 36
© Felipe Díaz Contardo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av Costanera Sur 3201, Quinta Normal, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque de la familia / Boza Arquitectos" 17 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/793450/parque-fluvial-padre-renato-poblete-boza-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.