ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Residencial
  4. México
  5. ARQMOV Workshop
  6. 2016
  7. ColiRoma CientoVeinteOcho / Arqmov Workshop

ColiRoma CientoVeinteOcho / Arqmov Workshop

  • 14:00 - 17 Agosto, 2016
ColiRoma CientoVeinteOcho / Arqmov Workshop
ColiRoma CientoVeinteOcho  / Arqmov Workshop, © Rafael Gamo
© Rafael Gamo

© Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    México, Colima 128, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    Arqmov Workshop
  • Área

    2300.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Proveedores

    Alutec, CEMEX, Grupo Ceron, Ladesa, Schindler
  • Colaboradores

    Eduardo Micha, Fabio Correa, Gabriel Merino, Oscar Osorio, Patricia Pérez, Christian Rodriguez, Miguel Angel Chiney, Armando Hernández, Mario Moreno, Maricruz Pérez, Daniel Reyes, Eduardo Acosta
  • Constructor

    ARQMOVPLANNER
  • Cálculo Estructural

    ing. Max Tenembaum
  • Iluminación

    ARQMOV WORKSHOP
  • Renders

    ARQMOV WORKSHOP
  • Más informaciónMenos información
© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Descripción de los arquitectos. ColiRoma CientoVeinteOcho está insertado dentro del contexto cultural-urbano de la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Las características del barrio y el uso espacio público, generan una particularidad de vida barrial actual dentro de la ciudad.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Reflejando una sociedad contemporánea, donde nuestro vivir y habitar no solo es nuestro espacio privado, sino también nuestro espacio público inmediato. Generando a través de actividades como el Corredor Cultural Roma-Condesa, dinámicas vecinales que permiten compartir y convivir en el espacio público. Es así como la concepción de espacio habitable y estilo de vida, tiene incidencia directa en este proyecto habitacional.

Diagrama
Diagrama

El edificio se configura bajo elementos conceptuales de uso del espacio público / privado. Primeramente el edificio y su contexto urbano, provocando una permeabilidad espacial entre ambos a través del “urban pit stop”, este es un espacio flexible de inter-relación público/privado, ubicado medio nivel abajo del nivel de banqueta peatonal, que puede convertirse en una galería, foro, un espacio de interacción durante el Corredor Cultural, etc, así como también puede ser un área común para los habitantes del edificio, un espacio de convivencia y volverlo privativo según se requiera, permitiendo una flexibilidad de uso y reafirmando la incidencia de vida vecinal de la zona.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Adicionalmente, se construye una banca pública como mobiliario urbano que abraza el árbol existente en la fachada principal, permitiendo estacionar bicicletas, pet friendly y sentarse libremente.

Corte AA
Corte AA
Corte BB
Corte BB

Por otra parte, el edificio habitacionalmente se compone de 8 departamentos, 2 Town Houses, 2 PH, Roof Garden y 2 sotanos de estacionamientos. Los departamentos tienen una configuración espacial lineal, generando una secuencia de cubos interiores de iluminación y ventilación natural a través de sus fachadas internas, todo esto permite vistas hacia la calle, vistas hacia los cubos interiores y posteriores. Esto provoca transiciones espaciales en el recorrido lineal del departamento, descubriendo luz, sombra y ambiente interior / exterior.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Existe un departamento en el primer nivel que se configura como un loft-estudio. Otro de los departamentos del 4to nivel, juega con esta condición de espacio abierto, al mantener su estancia-comedor como una terraza abierta de doble altura y la copa del árbol existente se ínter-relaciona espacialmente como elemento de vida natural. Los Town Houses y PH son de dos niveles, dos con vista a la calle y dos con vista a los cubos de iluminación y ventilación posteriores, manteniendo la transición espacial y descubriendo los ambientes interior / exterior. El Roof Garden tiene 6 áreas privativas y un Spa en el área común, provocando esta relación vecinal de los condominos.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

La fachada principal refleja los balcones y la configuración espacial de los departamentos; se enmarcan los bloques de dos niveles al centro de la fachada; el estudio-loft se manifiesta en un cubo de peltre con frases urbanas enfatiza el acceso vehicular y peatonal; y en la parte superior un cubo de doble altura con detalles de peltre enfatiza el departamento con la terraza abierta; el árbol existente y la banca pública también dialogan entre si. Todo es un diálogo de componentes y elementos, permeabilidad de espacios, interacción de uso público / privado.

Estacionamiento
Estacionamiento

Los acabados generales son aparentes; la estructura es a base de columnas metálicas pintadas en color negro, con entrepisos aparentes de losacero; la losa tapa es de concreto armado permitiendo un plafón aparente de concreto; las instalaciones generales en interiores son aparentes sin plafón, excepto las áreas de servicio; la canceleria es de aluminio negro y cristales transparentes; detalles de peltre en la fachada principal y paneles corredizos de lamina perforada.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "ColiRoma CientoVeinteOcho / Arqmov Workshop" 17 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/793471/coliroma-cientoveinteocho-arqmov-workshop>