Exploración material de 'OE House' por Fake Industries Architectural Agonism + Aixopluc

Este artículo tiene un enfoque material, donde les pedimos a los arquitectos que nos proporcionen más detalles sobre el proceso de reflexión detrás de su elección de materiales y así graficar mejor los procesos constructivos desde el diseño a la realización. 

En el campo catalán, a las afueras de la pequeña localidad de Alforja, se encuentra una visión incongruente: entre las dispersadas casas de piedra masia se ve una estructura de acero y vidrio, una caja completamente ortogonal que resalta entre las formas tradicionales de las casas de pueblo. Pero una vez dentro de OE House, diseñada por Fake Industries Architectural Agonism y Aixopluc, uno se da cuenta de que el edificio no es tan diferente a sus vecinos, después de todo: en la planta superior, el techo se incorpora a un sistema de bóvedas de cerámica tomadas casi directamente del diseño tradicional vernáculo del lugar. Esta característica se combina con tableros de madera contrachapada y paneles de OSB creando una ecléctica paleta de materiales.

Hablamos con los arquitectos de diseño, David Tapias de Aixopluc y Cristina Goberna y Urtzi Grau de Fake Industries Architectural Agonism, para averiguar que había detrás de estas eleciones inusuales de materiales.

© José Hevia

¿Cuáles fueron los principales materiales utilizados en el proyecto?

La demanda inicial para OE fue construir dos casas: una para el verano y otra para el invierno, una encima de la otra. Desde un principio estuvo claro que necesitaríamos paletas de materiales completamente diferentes para los dos ambientes. En la casa de verano utilizamos materiales muy baratos, como el OSB y policarbonato, por lo que logramos ahorrar dinero para la casa de invierno, donde las bóvedas de cerámica catalana y tableros de madera contrachapada okume definen la intimidad necesaria para la temporada de frío. Sin embargo, el material principal para la casa de verano es la corriente de aire y para el piso de invierno, es el calor del sol. 

© José Hevia

En cuanto a los materiales, ¿cuáles eran sus mayores fuentes de inspiración e influencias en la selección final para el proyecto?

Para este proyecto en particular las influencias fueron ambas, externas – el peso y la rugosidad de la Maison Jaoul y la ligereza y amplitud de la primera Case Study House – y del lugar – el entorno y masías, los ladrillos de cerámica hechos a mano en un horno cercano y la reutilización del suelo excavado para la azotea verde. 

© José Hevia

Describe cómo las decisiones materiales tienen en cuenta el diseño conceptual.

La gran crisis económica en España era, paradójicamente, una oportunidad para ampliar las opciones de material, ya que siempre hay que tener por lo menos dos opciones para cada solución constructiva, con el fin de aceptar accidentes e imprevistos. Si el material A1 no está disponible, utilizamos el material A2. Si la empresa que va a construir el sistema A3 cierra, utilizaremos el sistema A4. Esto ha permitido que la casa no sólo sobreviviera un proceso de construcción lento y a veces duro, pero también para mejorar en estos tiempos inciertos.

Proceso constructivo. Imagen © Cortesía de Aixopluc

Exploración material de 'OE House' por Fake Industries Architectural Agonism + Aixopluc - Más Imágenes+ 7

¿Cuáles fueron las ventajas que ofrecen estos materiales en la construcción del proyecto?

En primer lugar, de nuevo, la disponibilidad. El uso de materiales estándar ha sido clave durante la crisis económica cuando la escasez es un problema común. En segundo lugar, la proximidad. Elegimos cercanas fuentes de materias no estándar o hechas a mano, así podíamos ser parte del proceso de producción.

© José Hevia

¿Consideraron otros posibles materiales para el proyecto, y si es así cómo habrían cambiado el diseño?

En las primeras etapas, cada concepto tiene un sistema de material asociado. En algún momento estábamos pensando en la construcción de las casas de invierno y verano con dos sistemas de estructuras independientes, la exploración de una continuidad posible entre ellas. A medida que el proyecto avanzaba, algunos de ellos fueron descartados, y se desarrollaron delgados marcos de acero que contenían ambos entornos opuestos.

© José Hevia

¿Cómo investigaron y seleccionaron los proveedores o contratistas para los materiales utilizados en su proyecto?

Nuestros materiales, proveedores y contratistas fueron parte de una búsqueda simultánea. Partimos por las opciones locales y si no estaban disponibles, nos trasladamos hasta encontrar el producto más adecuado. 

OE House / Fake Industries Architectural Agonism + Aixopluc

See the project in full on ArchDaily.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Exploración material de 'OE House' por Fake Industries Architectural Agonism + Aixopluc" [Material Focus: OE House by Fake Industries Architectural Agonism + Aixopluc] 21 ago 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/793697/exploracion-material-de-oe-house-por-fake-industries-architectural-agonism-plus-aixopluc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.