Hollow Trunk / Plan:b arquitectos

El estudio de arquitectura colombiano Plan:b nos presenta Hollow Trunk, una instalación temporal diseñada para la Bienal de Arquitectura de Chicago el año 2015, para luego exponerse en la Medellín Design Week 2016. Se trata de una combinación de madera y metal que aseguran una estructura flexible y resistente. El concepto principal del octágono es representar la permeabilidad en la arquitectura, posicionando en su interior 7 proyectos arquitectónicos que refuerzan este concepto.

Uso: Instalación temporal
Año: 2015
Dimensión: 3 metro de diámetro – 3.70 metros de alto
Localización: 1. Chicago Architecture Biennial 2015 – Chicago, Estados Unidos / 2. Medellín Design Week 2016 – Medellín, Colombia

Hollow Trunk / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 50

Estructura: Madera de pino con uniones metálicas.
Materiales: Madera de pino, metal oxidado, cartón impreso, tela.

Dirección de proyecto: Felipe Mesa + Federico Mesa.
Equipo de trabajo: Laura Kate Correa, Esteban Hincapié, Maria Clara Osorio, Carlos Blanco.
Desarrollo y fabricación estructura madera y metal: Tu taller.
Cliente: Chicago Architecture Biennial 2015.
Curadores: Joseph Grima, Sarah Herda.
Créditos Fotográficos: Julia Juan Garcia-Mila / Plan:b arquitectos / Sergio Gomez.

© Sergio Gomez

Descripción de los arquitectos. Hollow Trunk (Tronco hueco) no está vacío. Su corteza exterior es superficie de intercambio diverso, su espesor, estructura, infraestructura y su interior es un refugio lleno de vitalidad.

© Julia Juan Garcia-Mila

Hollow Trunk expresa el concepto de Permeabilidad a través de siete ángulos escritos y siete proyectos públicos de arquitectura que pueden ser desprendidos de su superficie exterior como hojas.

© Plan:b arquitectos

Recrea en su interior los fenómenos tropicales de la permeabilidad a través de un video proyectado en su concavidad.

Hollow Trunk reflexiona sobre la posible expansión de cualidades tropicales, bajo la inminencia del cambio climático global.

Hollow Trunk expresa Permeabilidad, una cualidad que permite intercambio, transferencia y gradación. Permeable es aquello que puede ser influido e intervenido; puede ser poroso y absorbente e incluso establecer sorprendente interacción con su entorno. Permeable o arquitectura abierta es una que tiene un ángulo amplio de adaptabilidad, que por su geometría y orden espacial acepta trasformación en el tiempo e interacción cruzada y cercana con el clima y la gente. Arquitecturas muy distintas contienen expresiones diversas de permeabilidad, especialmente esas de regiones tropicales donde condiciones climáticas moderadas y constantes permiten construir su expresión física más intensa.

© Plan:b arquitectos

Hollow Trunk presenta en su exterior siete ángulos que definen el concepto de Permeabilidad en arquitectura:

  • Absorbencia: Hace énfasis en la capacidad de incorporar fuerzas meteorológicas evitando el uso de sistemas de climatización mecánicos.
  • Fluencia: Se relaciona con la posibilidad de favorecer la convivencia simultanea de comunidades diversas.
  • Flexibilidad: Explica estrategias tectónicas que permiten un amplio rango de adaptabilidad.
  • Disponibilidad: Apuesta por espacios con la capacidad de detonar usos inesperados en climas constantes.
  • Intercambio: Expresa la estrecha relación entre formas abiertas y acciones participativas.
  • Circularidad: Conecta el proyecto arquitectónico a sus redes materiales y energéticas.
  • Convergencia: Evidencia las ventajas de mezclar naturalezas tecnológicas sin favorecer solo una de ellas.

© Plan:b arquitectos

Hollow Trunk ilustra algunos ejemplos de permeabilidad arquitectónica a través de siete proyectos públicos localizados en el neo-trópico sur americano: Parque Educativo PT (Absorbencia),  Escenarios Deportivos (Fluencia), Orquideorama (Flexibilidad), Parque Educativo SV (Disponibilidad), Jardines Infantiles PLA y SAP (Intercambio), Colegio Embera (Circularidad) y Jardín Infantil SD (Convergencia).

© Julia Juan Garcia-Mila

La estructura se construye con materiales livianos, reciclados y tecnologías mixtas. La elección de revestimientos con diversos tipos de papel amplifican algunos roles de la permeabilidad: el papel periódico expresa noticias concretas de situaciones sociales y ambientales de Colombia, el collage con revistas expresa críticamente algunos clichés sobre regiones tropicales, el papel heliográfico registra el sol tropical y sus sombras, el papel de colgadura mezcla imaginarios vegetales, el papel comercial y los planos arquitectónicos impresos expresan realidades económicas y fenómenos cotidianos del trabajo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Hollow Trunk / Plan:b arquitectos" 27 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794149/hollow-trunk-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.