Casa Clover / MAD Architects

Casa Clover / MAD Architects

Casa Clover / MAD Architects - Más Imágenes+ 25

Okazaki, Japón
  • Equipo De Diseño: Takahiro Yonezu, Yukan Yanagawa, Hiroki Fujino, Julian Sattler, Davide Signorato
  • Cliente: Clover International School
  • Constructora: Kira Construction Inc
  • Ingeniería Estructural: Takuo Nagai
  • Ciudad: Okazaki
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MAD Architects han completado su primer proyecto en Japón, el jardín de infancia Clover House. Situado en la pequeña ciudad de Okazaki, el entorno de la escuela cuenta con vistas a los campos de arroz y montañas, característicos de la prefectura de Aichi. El jardín de infancia fue operado originalmente fuera de la antigua casa familiar de los hermanos Kentaro y Tamaki Nara, que pronto se hizo demasiado pequeña y no apta para la expansión de sus metas educativas. Los hermanos deseaban crear una institución educativa moderna donde los niños se pueden sentir tan cómodos como lo hacen en sus propios hogares, lo que les permite crecer y aprender en un entorno enriquecedor.

© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.

"Creo que es importante crear un ambiente acogedor dentro de este jardín de infancia, así que en vez de construir un edificio nuevo, decidimos mantener la vieja estructura de madera como la memoria y el alma del espacio, y trabajamos alrededor de ella." Declaró Ma Yansong, fundador de MAD Architects.

© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.
Modelo
© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.

MAD fue comisionado por la familia para transformar su antigua casa familiar de dos pisos en una institución educativa plenamente desarrollada. La transformación se inició con una investigación de la casa existente de 105 m2. Al igual que las casas de los alrededores, este edificio de madera fue construido como una casa prefabricada estándar. Para mantener los costos de construcción a un mínimo, MAD decidió reciclar la estructura de madera existente, incorporándola en el diseño del nuevo edificio. La estructura original de madera está presente en toda la zona principal de aprendizaje como un recuerdo simbólico de la historia de la Casa Clover. Sus espacios cerrados, translúcidos, se adaptan fácilmente a diferentes actividades de enseñanza. Las ventanas, formadas de diversas geometrías reconocibles a los ojos de un niño, permiten que la luz solar se filtre a través y cree siempre cambiantes sombras que juegan con la curiosidad de los estudiantes y estimulan la imaginación.

"Hemos diseñado el edificio desde el punto de vista de un niño, y el diseño se centra en la creación de espacios íntimos y diversos.", dice Ma Yansong.

© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.
Corte
© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.

La piel y la estructura de la nueva casa envuelven la vieja estructura de madera como un trozo de tela que cubre el esqueleto del edificio, creando un espacio borroso entre el nuevo y el viejo. El punto de partida de la Casa Clover es el característico tejado a dos aguas. Este elemento reutilizado crea espacios interiores dinámicos y recuerda las memorias de los propietarios del edificio como su hogar. La forma de la casa trae a la mente una cueva mágica o una fortaleza emergente. En comparación con la residencia original, la nueva estructura de madera en tres dimensiones presenta una forma mucho más orgánica y dinámica para albergar el jardín de infancia. La fachada y el techo utilizan materiales para techos blandos comunes, tales como tejas de asfalto, que proporcionan impermeabilización, mientras envuelven toda la estructura en una funda de piezas similares al papel.

"Queríamos crear una pieza lúdica de arquitectura que se quedaría en la memoria de los niños cuando han crecido." - Ma Yansong

© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.

Agregando a la sensación de alegría, hay un tobogán que desciende desde el segundo piso del edificio a una zona de juegos al aire libre y un patio abierto en la parte delantera del edificio.

© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Okazaki, Aichi Prefecture, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Clover / MAD Architects" [Clover House / MAD Architects] 29 ago 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794284/casa-clover-mad-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.