CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero

CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada, VentanasCA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada, VentanasCA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Mesas, MaderaCA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada, Concreto, VentanasCA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Más Imágenes+ 20

Santa Eulalia del Río, España
  • Arquitectos: Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero; Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  370
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Daikin, Hatria, Mosaic Del Sur, Mármoles Pol
  • Aparejadores: Jaime Mauri Hernández y Josep Mauri Fernández
  • Contratista: Construcciones y Obras Porxet
  • Jefe De Obra: Toni Tur Guasch
  • Ciudad: Santa Eulalia del Río
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Ventanas, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar en el campo de Ibiza

La vivienda unifamiliar se ubica en la parte más elevada y horizontal de un terreno rústico con una importante pendiente, dividido en terrazas por muros de piedra existentes y que antiguamente formó parte de una finca agrícola mayor y en la actualidad está cubierto de vegetación autóctona, principalmente bosque de pinos.

CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada, Ventanas
© José Hevia
Planta
CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada, Ventanas
© José Hevia

El proyecto busca aprovechar la ubicación de la vivienda en su entorno geográfico y natural para explotar su interacción con el mismo. Así, se ha intentado aprovechar todas las posibilidades de relación de los espacios interiores entre sí y especialmente de éstos con los exteriores ofreciendo a los miembros de la familia un soporte para una “vida al aire libre” tan deseable en el clima balear. 

CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Ventanas
© José Hevia

La construcción se configura como un único volumen prismático de aproximadamente 29x8x3.5m orientado al sureste para tener vistas sobre la propia parcela. La planta principal se divide en cuatro unidades funcionales ordenadas sucesivamente: entrada-cocina-comedor / terraza-salón / biblioteca-dormitorios / dormitorio de invitados o estudio. El volumen presenta dos vacíos que lo fragmentan. Uno lo conforma el salón pasante, que se convierte en el lugar central de la casa, entre el comer-cocinar y el leer-dormir y cuyos límites se extienden más allá del cerramiento al integrar el patio de acceso y la terraza trasera; un espacio interior o exterior en función de la época del año, que incorpora la naturaleza circundante que atraviesa la vivienda a la vida y disfrute de sus ocupantes en épocas estivales. El segundo vacío divide el área de dormitorios de la familia del de invitados o estudio mediante un espacio acristalado y un patio inglés que ilumina la parte social del nivel de sótano, donde además se sitúa el programa de instalaciones y espacios auxiliares para el trabajo en la huerta y la finca. 

CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada
© José Hevia
Corte
CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada
© José Hevia

Se ha buscado dotar a la vivienda de una gran diversidad de espacios concatenados capaces de acoger las distintas actividades y relaciones que en ella se producen de forma continua y fluida. Transversalmente, la prolongación de las terrazas exteriores hacia el interior configura el salón. Y éste se extiende longitudinalmente, por un lado hacia la cocina-comedor, nexo articulado por la chimenea de doble orientación, y por otro hacia la biblioteca, que se plantea como un espacio en el que realizar actividades cotidianas individuales en compañía de otros miembros de la familia.

CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Mesas, Madera
© José Hevia

Sin recurrir a lo folclórico pero en cumplimiento con las normativas locales, se ha buscado un vínculo con el lenguaje arquitectónico tradicional. Se han elegido materiales típicos de las casas de campo de la isla: muros de carga de color blanco, suelos cerámicos y de piedra y carpinterías de madera. Los huecos en fachada, de diferentes proporciones y tamaños, se han dispuesto de manera “desordenada al exterior” buscando la “adecuación interior”, tomando posiciones alineadas en fachadas opuestas a fin de facilitar una adecuada ventilación y permitir vistas cruzadas exterior-exterior. A su vez, se han protegido del soleamiento mediante cajones de un color azul similar al de las ventanas de la construcción de la finca original, que enmarcan las vistas y potencian la plasticidad de la fachada. El patio delantero también remite a la arquitectura vernácula, así como la piscina, que toma el color de las albercas que salpican la isla y se coloca sobre la prolongación de uno de los muros de piedra preexistentes, separada de la vivienda por un espacio que deberá colonizar de nuevo la vegetación autóctona, variable con las estaciones.

CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero - Fachada, Concreto, Ventanas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CA NA MARIA / Laura Torres Roa + Alfonso Miguel Caballero" 05 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794638/ca-na-maria-laura-torres-roa-plus-alfonso-miguel-caballero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.