Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio

Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio

Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - LadrilloPlanta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Mesas, SillasPlanta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - FachadaPlanta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - FachadaPlanta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos A Cargo: Manuel Cervantes, Lizett Matsumoto
  • Estructura: Ing. Mauricio Pantoja, Ing. Fernando Calleja
  • Instalaciones: IESH, Samuel Nischli
  • Ciudad: Leon
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en medio de dos naves de producción de vegetales de hojas verdes, el proyecto consistió en resolver la ubicación de las oficinas del conjunto en un espacio que hiciera énfasis en la interacción constante de las áreas que componen la administración para propiciar un ambiente cordial, tomar distancia de la condición corporativa e intentar acercarse a su vez a una colectividad que trabaja por fines comunes.

Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Fachada
© Rafael Gamo

Como en el caso de otros proyectos, me enfrenté a una superficie de terreno que no tiene límites en el concepto ordinario de lote o predio. El contexto se compone de campos agrícolas que generan horizontes profundos. Esto se convirtió en el segundo aspecto que quise atender: cómo dar contención a los espacios de trabajo y hacer que el conjunto tuviera escala humana y brindara remansos visuales. Aproveché la cercanía a una de las naves de la planta productora para involucrar visualmente el proceso de producción.

Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Ladrillo
© Rafael Gamo
Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Imagen 11 de 18
Planta Baja
Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Mesas, Sillas
© Rafael Gamo

El programa se fracciona en un conjunto de volúmenes separados entre sí por distancias cortas, condición que generara espacio para remates verdes que al mismo tiempo provocan movilidad y encuentro, ya sea en los jardines o en el patio principal. El conjunto es cubierto por una losa que une los volúmenes y produce sombra, así, la planta se torna permeable al viento y se protege del sol, dejando pasar luz de día a través de un hueco que se abre al cielo.

Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Fachada, Jardín, Patio interior
© Rafael Gamo

Reservamos uno de los patios para que el artista Jerónimo Hagerman hiciera una pieza ahí. Decidió retomar el color amarillo de las bandas protectoras de mosquitos al interior de la planta para pintar los muros del patio. Por lo regular, Hagerman utiliza vegetación para construir sus piezas y en este caso se valió de la especie Cissus Antartica para crear un laberinto de bancas y cortinas vegetales, que hacen referencia al sistema hidropónico empleado en Next.

Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 13 de diciembre de 2016.

Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio - Bancas
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Leon, Guanajuato, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Planta Hidropónica Next / Manuel Cervantes Estudio" 19 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/794895/planta-hidroponica-next-cc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.