ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museos Y Espacios De Exhibición
  4. Canadá
  5. FABG
  6. 2016
  7. Museo de Arte Joliette / Les architectes FABG

Museo de Arte Joliette / Les architectes FABG

Museo de Arte Joliette / Les architectes FABG
Museo de Arte Joliette / Les architectes FABG, © Steve Montpetit
© Steve Montpetit

© Steve Montpetit © Steve Montpetit © Steve Montpetit © Steve Montpetit +27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Joliette, QC, Canada
  • Área

    2900.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Proveedores

    Ceragres, Dupont, Forbo Flooring Systems, Prelco
© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

Descripción de los arquitectos. Hoy en día el museo de arte de Joliette es reconocido como el más importante museo de arte regional de Quebec. Si bien la consecución de los objetivos de la conservación, difusión e investigación se estableció hace más de medio siglo por sus fundadores, el Museo continúa ampliando su colección permanente, que comprende actualmente unas 8.500 obras mantenidas en cuatro colecciones: arte canadiense, arte europeo, arte contemporáneo y arqueología .

© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

La transformación completa y ampliación del edificio original fue necesaria para ofrecer una amplia gama de programas estructurados en torno a la promoción de su colección permanente y la presentación de exposiciones temporales, así como una serie de actividades educativas y culturales para los visitantes de todas las edades. La adición de nuevos espacios flexibles de galería, salas multimedia para los jóvenes, una cafetería de usos múltiples, salas de conferencias y una terraza en la azotea era necesaria para abrir la institución a la comunidad y para que pueda desempeñar un rol más importante en la vida de los ciudadanos de Joliette y su región circundante.

© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

Nuestro objetivo de mejorar la conexión entre la institución y el público se logra mediante la adición de tres nuevos volúmenes al edificio que acentúan el dinamismo de la composición cruciforme existente y permite a los transeúntes una visión de la actividad que ocurre en su interior. Por otra parte, los espacios fenestrados enmarcan vistas al río L'Assomption y el paisaje urbano circundante desde dentro.

© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

Desde su inauguración, el museo se ha convertido en un escenario importante para las actividades sociales y reuniones tales como clases, estudios creativos, espectáculos, exposiciones, visitas guiadas, cócteles y conciertos.

Corte
Corte

Se prestó especial atención a la construcción original, revelando y limpiando la estructura de hormigón existente que había sido cubierta con ladrillos y yeso con el tiempo. Con el fin de facilitar la orientación de los visitantes y crear un espacio dramático de doble altura, que forma parte de la losa de hormigón del segundo nivel fue demolida en la entrada del edificio, en donde el atrio del museo original existió en algún momento.

© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

El museo se beneficia enormemente de una sucesión de espacios con una programación ligera y con variadas disposiciones espaciales que permiten y fomentan una multiplicidad de funciones. Por otra parte, el tiempo de reverberación de cada uno de estos espacios se modula con el uso de superficies acústicas absorbentes, mientras que las persianas motorizadas controlan los niveles de luz natural, y una serie de infraestructuras audiovisuales permiten que el contenido multimedia sea emitido y que aparezca en todos estos espacios.

© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

Una obra de arte, concebida como parte de la integración del arte con el programa de arquitectura, se alza en la parte superior de la nueva escalera de emergencia totalmente acristalado y está perfectamente integrado en el circuito de exhibición.

© Steve Montpetit
© Steve Montpetit

El proyecto requieró una actualización completa de cumplimiento de código de los espacios existentes, incluyendo la actualización de los archivos del museo en el sótano, la sustitución de todos los sistemas mecánicos y eléctricos, una completa impermeabilización de la envolvente del edificio, la construcción de nuevos espacios de oficinas y la creación de un museo totalmente accesible y universal. También se incluyeron en el mandato del arquitecto el diseño de la señalización y la selección de todos los muebles de interior y exterior.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo de Arte Joliette / Les architectes FABG" [Joliette Art Museum / Les architectes FABG] 09 sep 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/794982/museo-de-arte-joliette-les-architectes-fabg>