ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Chile
  5. Guillermo Hevia García
  6. 2016
  7. Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo

Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo

  • 07:00 - 19 Septiembre, 2016
  • por Equipo Editorial
Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo
Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo, Cortesía de LC50
Cortesía de LC50

Tal como anunciamos hace unos días, el arquitecto chileno Guillermo Hevia García fue nombrado ganador del concurso internacional de ideas de vivienda colectiva Hábitat Colectivo, instancia en la que participaron 135 equipos de los cinco continentes. Hevia García, junto a la colaboración de Tomás Bressan, presentó 'La grilla y el archipiélago', propuesta que ofrece "un sistema abierto de agrupación y crecimiento, que pueda adaptarse a diferentes contextos, sitios, orientaciones y escalas", como explica su autor.

A continuación, te ofrecemos conocer esta propuesta en profundidad y recuerda que puedes revisar nuestra cobertura sobre este concurso bajo este tag.

Cortesía de LC50
Cortesía de LC50

Memoria oficial: no hemos querido proponer una solución terminada, ya que la especificidad limita el proyecto a ciertas condiciones que lo vuelven poco adaptable. Por el contrario hemos propuesto un sistema abierto de agrupación y crecimiento, que pueda adaptarse a diferentes contextos, sitios, orientaciones y escalas.

Cortesía de LC50
Cortesía de LC50

El proyecto, como conjunto, se estructura en función de llenos (edificios) y vacíos (plazas) en igual relación, lo que asegura que la mitad del espacio será siempre vacío. Hemos liberado el primer piso, para mezclar espacios cubiertos, que serán el soporte de accesos, comercio y servicios, con espacios abiertos, que serán un archipiélago de situaciones y usos adaptables a cada comunidad.

Planta general del conjunto
Planta general del conjunto

El edificio es la pieza que configura el conjunto mediante su repetición. Hemos propuesto una construcción completamente en acero, como un set de piezas que se fabrican en un lugar y luego se montan en otro. Esto permite asegurar la calidad en el resultado final.

El departamento es la pieza que define las medidas de la grilla (12 x 12 m). Cada piso tiene 2 unidades de 6 x 12 m. (60 m2) o 4 unidades de 6 x 6 m (35 m2) logrando así una mixtura de grupos que enriquece la comunidad.

Axonométrica
Axonométrica
Axonométrica
Axonométrica
Axonométrica de unidad
Axonométrica de unidad
Planta por nivel
Planta por nivel
Planta tipo
Planta tipo
Cortes/secciones
Cortes/secciones
Cita: Equipo Editorial. "Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo" 19 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/795161/conoce-la-propuesta-de-guillermo-hevia-garcia-ganador-del-concurso-de-vivienda-colectiva-habitat-colectivo>