ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Cultural
  4. Chile
  5. Pezo von Ellrichshausen
  6. 2018
  7. Centro Cultural Casona Quilapilún, el nuevo proyecto de Pezo von Ellrichshausen en Chile

Centro Cultural Casona Quilapilún, el nuevo proyecto de Pezo von Ellrichshausen en Chile

Centro Cultural Casona Quilapilún, el nuevo proyecto de Pezo von Ellrichshausen en Chile

Al norte de Santiago, donde el borde urbano de la capital chilena se diluye en un paisaje semidesértico, los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen (Pezo von Ellrichshausen) han estado trabajando en un nuevo proyecto. Se trata del Centro Cultural Casona Quilapilún, un proyecto de remodelación de la casa patronal del Fundo Quilapilún, construida en 1850 y declarada monumento nacional en 1981.

Esta casa patronal es fiel reflejo de la vida rural hacendada a mediados del siglo XIX, en un Chile republicano aún en ciernes. Fue construida de adobe, dinteles de espino y algarrobo y su techo de tejas con armadura de roble, pero el paso del tiempo y su pobre resistencia sísmica la ha dañado considerablemente. La conversión a cargo de Pezo von Ellrichshausen cuenta con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales y está listo para su licitación.

© Pezo von Ellrichshausen Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen Planta general + 26

Centro Cultural Casona Quilapilún, el nuevo proyecto de Pezo von Ellrichshausen en Chile, © Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

"No es solamente convertir una casona en edificio público sino que [también] inventar su contenido", explican los arquitectos vía email. Considerando el estado actual del monumento, el equipo decide que la propia casona, "despojada hasta de su domesticidad original, se convierte en el primer objeto de la nueva colección". En su interior, el guión de la propuesta curatorial está a cargo de Miguel Laborde, quien define una colección de obras de artistas contemporáneos y producidas por artesanos locales, "fusionando cultura intelectual y popular".

© Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

© Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen © Pezo von Ellrichshausen + 26

Memoria oficial: más allá de su evidente condición de ruina, la casona existente resume el momento clave en que “se fragua” la identidad nacional: aquella tortuosa transición republicana, con todas sus luchas anti-coloniales y sus pretensiones neoclásicas. Su posición en el paisaje semidesértico de la Provincia de Chacabuco, su condición de territorio misterioso, desolado y polvoriento, determina el carácter que seguirá rodeando las viejas habitaciones.

Este nuevo centro cultural, en tanto destino rural para el actual acceso norte a la región metropolitana [de Santiago], supone celebrar una coincidencia histórica entre arte, técnica y naturaleza. Su contenido es una inédita colección de obras de artistas contemporáneos producidas por artesanos locales.

© Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

La propia casa desnuda, despojada hasta de su domesticidad original, se convierte en el primer objeto de la nueva colección. La casa vacía, transfigurada en monumento, se entiende como una señal (o más bien una advertencia) de su propia permanencia. Una pieza única, aislada y confinada por un grueso muro de ladrillos y contrafuertes. Una estructura artificiosamente distanciada de sus contingencias, retraída a un interior abierto y sin jerarquías, con aquel silencioso pero severo carácter, con esa nostalgia casi inmóvil del llano árido, impregnado en sus patios y explanadas.

© Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

El muro perimetral describe el horizonte de una figura asimétrica y compleja. Una línea limítrofe que no sólo desdibuja el límite de propiedad sino que establece una escala diferenciada entre el frente norte que se extiende hacia el valle y el frente sur limitado por el camino de acceso. En las inflexiones de este muro se despliega una serie de programas complementarios: una plaza de juegos a la sombra de los árboles, el atrio de una capilla, una plaza para la fiesta de los Cuasimodos, algunos parrones, piletas y un par de miradores.

© Pezo von Ellrichshausen
© Pezo von Ellrichshausen

Además de la restitución del espesor sobrio y austero de todos los muros de adobe, también se recupera la calidad mestiza de sus decoraciones de madera, acaso desdibujadas por una serie ininterrumpida de traducciones sobre traducciones, de reproducciones a la vez ingenuas y heroicas. La casona se extiende hacia el norte, consolidando un nuevo patio duro rodeado de columnas de hormigón teñido. Un pavimento continuo de ladrillo artesanal, con diversas texturas y patrones, unifica cada recinto, corredor, zaguán, patio, sendero y plaza.

Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen
Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen

Planta general
Planta general
Elevaciones/Alzados Este y Oeste
Elevaciones/Alzados Este y Oeste
Cortes AA y BB
Cortes AA y BB
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ruta G-131 S/N, Colina, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
  • Colaboradores

    Diego Perez, Eva de Hovre, Charles Bourely, Iven Peh, Victoria Bodevin, Sofie Taveirne, Findlay Barge, Caitlyn Flowers, Lorenzo Giovannoni
  • Dirección general

    Cecilia García-Huidobro (Fundación Chile Profundo)
  • Especialidades

    Miguel Laborde (Historia), Jorge Atria (Restauración), Sergio Contreras (Estructura), Bárbara Grene, Tania Düring (Iluminación), Carlos Gana (Electricidad), Julio Gormaz, Gary Zenteno (Clima), María Angélica Denegri (Sanitario), Patricio Astaburuaga (Xilófago), Cecilia Leiva (Accesibilidad), Felipe Contreras (Acústica), Ramón Castillo (Museografía), German Carvajal (Decoración histórica), Celina Rodríguez (Artesanía), Karen Fried (Coordinación)
  • Proyecto

    2015-2016
  • Área

    12580.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

Cita: Nicolás Valencia. "Centro Cultural Casona Quilapilún, el nuevo proyecto de Pezo von Ellrichshausen en Chile" 15 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/795324/centro-cultural-casona-quilapilun-el-nuevo-proyecto-de-pezo-von-ellrichshausen-en-chile>