Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Ventanas, FachadaEdificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Imagen 3 de 29Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Puerta, Fijación VigasEdificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Ventanas, Iluminación, Fachada, Barandas, Jardín, Terraza, Patio, Patio interiorEdificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Neorestauro Estudio; Neorestauro Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  660
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casa de Materiales Volcanes, Comex, Electrica G.U.O.R, Matect, Tecnolite
Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Ventanas, Fachada
© Amy Bello

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en una rehabilitación arquitectónica de un inmueble que data de finales de siglo XIX, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla, México.

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Puerta, Fijación Vigas
© Amy Bello

Este proyecto se realizo en un inmueble de tres niveles para con una superficie de terreno 208.38m2, en realidad un predio reducido comparado con los predios yuxtapuestos de la manzana.

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas, Balcón
© Amy Bello

El trabajo de rehabilitación consistió en una restructuración de cubiertas, cubiertas originales de sistema de viguería de madera, colapsadas en su mayoría debido al abandono completo del edificio durante 23 años, la rehabilitación residió en la restructuración de nuevas cubiertas en sistema de losacero en aproximadamente la mitad de las cubiertas de los tres niveles, esta restructuración se hizo para mantener la lectura original del edificio respecto a las alturas de los entrepisos y las distribuciones espaciales originales.

Sección

La primera motivación fue el rescate de un edificio decimonónico abandonado por el tiempo y catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la segunda motivación fue la redensificación de vivienda en el centro histórico de la ciudad, el proyecto consistió en la adecuación de 5 departamentos y dos locales en planta baja. Para así lograr un uso mixto entre vivienda y comercio en un solo predio.

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Iluminación, Fijación Vigas
© Amy Bello
Primer nivel
Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Arco, Pilares
© Amy Bello

La adecuación de los departamentos consistió en lograr mantener la lectura original del edificio sin demoler ningún muro original ni en la construcción de estructuras completas contemporáneas en el inmueble.

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Ventanas, Pilares
© Amy Bello

Se tienen 5 departamentos distintos que van de los 65 metros cuadrados hasta los 110 metros cuadrados. Cada departamento es distinto ya sea por distribución, área o características físicas e históricas distintas, ya que cada departamento cuenta con bienes muebles por destino diferentes como los son los cielos rasos pintados a mano, pintura mural con reminiscencia art nouveau o molduras florales en yesería.

Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio - Imagen 3 de 29
© Amy Bello

El edificio está distribuido a través de su patio central como la mayoría de los inmuebles históricos del centro de la ciudad de Puebla, el cual este patio fue liberado de una losa maciza de concreto en planta baja para así poder lograr la ventilación y la iluminación natural al departamento uno ubicado en planta baja y a los dos locales comerciales que dan a la vía pública. Este mismo patio logró una imagen contemporánea y clásica debido a la integración de balcones en materiales nuevos para continuar con la lectura original del edificio así mismo con el rescate de pintura mural primigenia y su reintegración en color.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av 5 Pte 309, Centro, 72000 Puebla, Pue., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Poniente 309 / Neorestauro Estudio" 21 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/795751/edificio-poniente-309-neorestauro-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.