Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores

Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores - Más Imágenes+ 18

Bajo el nombre de 'El Taller de los Sueños', las arquitectas Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem (RCR Arquitectes), junto a Jacob Benbunan, co-fundador de Saffron, han sido desafiados a materializar los sueños de cuatro creadores locales, personalidades inspiradoras en el ámbito de la arquitectura, la cocina, la literatura y la paleoantropología, respectivamente.

En una iniciativa creada por la American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y HAY Festival Segovia, los arquitectos y diseñadores invitados han trabajado codo a codo con sus inspiradores, siempre teniendo en cuenta la principal condición: las piezas debían ser diseñados únicamente en madera, a partir del amplio catálogo de frondosas estadounidenses dispuesto por la AHEC, y serían fabricados por los artesanos de la legendaria carpintería española La Navarra.

Benedetta Tagliabue, inspirada en la sabiduría técnica de los shakers en Nueva York, diseñó un conjunto de mesas para Martha Thorne. Izaskun Chinchilla creó una "nube" de utensilios para la dupla de cocineros vascos Juan Mari y Elena Arzak. Carme Pigem diseñó una butaca especialmente adaptada a las actividades (y al cuerpo) del escritor Javier Cercas, mientras Jacob Benbunan ha concebido una cabaña móvil para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

"El primer paso fue que se conocieran, para empujar juntos rompiendo fronteras y para explorar juntos libremente nuevas ideas. Los objetos resultantes son los sueños del inspirador y del diseñador", explica Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker, sobre El Taller de los Sueños, cuyas piezas están siendo expuestas hasta el 16 de octubre en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia (España).

Durante la etapa de elaboración, todo el consumo de energía y volumen de desperdicios fue registrado con tal de evaluar el impacto ambiental de cada objeto, apoyados en los datos de AHEC con la herramienta LCA (Life Cycle Environmental Assessment). Los resultados arrojaron que los bosques de frondosas estadounidenses -extrapolando su velocidad de crecimiento- demoran menos de 30 segundos en recuperar toda la madera consumida en este proyecto, equivalentes a 5 metros cúbicos de este material.

Carmen Pigem (izq), Martha Thorne, Benedetta Tagliabue e Izaskun Chinchilla. Image © Diego Sánchez

Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla para Juan Mari y Elena Arzak

'Una ventana al universo Arzak', diseñado por Izaskun Chinchilla e inspirado por los cocineros Juan Mari y Elena Arzak. Image © Uxio Da Vila

Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores - Más Imágenes+ 18

Diseñadora: Izaskun Chinchilla, arquitecta española
Inspiradores:
Juan Mari y Elena Arzak, referentes de la cocina española contemporánea.
Maderas:
tulipwood, roble rojo, arce duro, arce blando, cerezo y aliso estadounidenses
Tiempo de recuperación de madera utilizada: 8 segundos

"Mientras cocinas, sería estupendo tener al alcance de la mano todos los instrumentos que hacen un gran plato", comentó Elena Arzak al momento de explicar su sueño. "Que llegaran a ti, que esperasen a que los volvieras a usar, que su vista te sugiriese un nuevo paso", agregó. Izaskun condensó las pláticas con los referentes españoles de la cocina en una idea: una gran nube de utensilios al alcance de los cocineros apenas los necesite. Ante la aguda observación que el plano horizontal en la cocina está saturado, la idea fue diseñar únicamente en el eje vertical, reforzando la idea de la nube.

Pensando en potenciar la relación cocinero-comensal, el equipo de Izaskun transformó esta nube en una pieza que se convirtiera en una ventana para ambos, con seis especies de maderas diferentes, todos especificados por los diseñadores. "El cocinero encuentra todo lo que necesita al alcance de su mano. Los utensilios no ocupan espacio sobre la mesa y viajan con él, [mientras] el comensal puede ver cómo se hicieron los platos y las propiedades nutricionales en una tablet".

Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla. Image © Uxio Da Vila

Familia de mesas / Benedetta Tagliabue para Martha Thorne

Familia de mesas [detalle] / Benedetta Tagliabue. Image © Uxio Da Vila

Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores - Más Imágenes+ 18

Diseñadora: Benedetta Tagliabue, arquitecta, Directora de EMBT y de Fundación Enric Miralles.
Inspiradora:
Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio Pritkzer y Decana de IE School of Architecture
Maderas:
roble rojo, tulipwood, nogal y gum estadounidenses
Tiempo de recuperación de madera utilizada: 3 segundos

"En un principio yo no tenía una idea clara", explica Martha Thorne. "Empezamos a hablar de mi estilo de vida [...] y llegamos a la conclusión de que lo que más valoro es el tiempo que paso con mis amigos. Y dónde se puede compartir mejor -ya sea comida, un libro, una taza de café, o un rato agradable- que alrededor de una mesa". Benedetta realizaron una miniciosa investigación inspirados en las técnicas, estilos y tradiciones de los shakers, comunidad neoyorkina -donde nació Martha-.

El diseño es un set de dos modelos de mesitas de café: las chapas de madera de Cintas (Ribbon) recuerda las líneas sinuosas presentes en la arquitectura de EMBT, fabricadas con sandwiches de chapas de 0,4mm que tomaron forma en los moldes de La Navarra. Mientras Perfiles combina literalmente los perfiles de Martha y Benedetta en un único diseño, materializando su gran amistad.

Dibujos preliminares de 'Familia de mesas'. Image © Uxio Da Vila

Territorio Cercas / RCR Arquitectes para Javier Cercas

'Territorio Cercas', diseñado por Izaskun Chinchilla e inspirado por el escritor Javier Cercas. Image © Uxio Da Vila

Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores - Más Imágenes+ 18

Diseñadora: Carme Pigem, cofundadora de RCR Arquitectes
Inspirador: Javier Cercas, escritor
Maderas:  segundos

El sueño de Javier Cercas, escritor de "Soldados de Salamina", era tener una butaca para las actividades diarias que más tiempo lo ocupan: leer y escribir. En conversación con Carme, el sueño fue mutando hasta transformar la butaca en una pieza ergonométrica que permitiera múltiples accione. Ya no solo leer y escribir, sino también meditar, leer, reflexionar o relajarse.

Ante la complejidad del encargo, RCR Arquitectes complementó las formas naturales (estructuras naturales como pétalos) con métodos de fabricación láser (un modelo 3D, escaneo corporal de Javier y fabricación en máquinas CNC). Tras la fabricación en máquinas CNC, los artesanos de La Navarra "realizaron una serie de lijados y acabados manuales para obtener un juego de texturas en la superficie de la silla, que recordasen a la naturaleza".

Maqueta de 'Territorio Cercas'. Image © Uxio Da Vila

Factor limitante / Jacob Benbunan para Juan Luis Arsuaga

Jacob Benbunan y Juan Luis Arsuaga presentando 'Factor limitante'. Image © Uxio Da Vila

Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores - Más Imágenes+ 18

Diseñador: Jacob Benbunan, co-fundador y CEO de Saffron
Inspiradores:
Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y co-director de "Equipo Atapuerca"
Maderas:
tulipwood estadounidense
Tiempo de recuperación de madera utilizada: 8 segundos

Juan Luis llama Factor limitante a aquellos elementos o condiciones sin los cuales la vida de los seres humanos sería inviable. Ese concepto, al calor de las conversaciones preliminares con Jacob, definió su sueño: una cabaña portable que cubriese todos esos factores limitantes, es decir, que contase con los elementos básicos necesarios para que una persona pudiese vivir en ella unos días. O caso de una hecatombe mundial, como comentó Jacob en la conferencia celebrada en HAY Festival Segovia.

La idea de la pieza es crear refugios capaces de transportarse, ser abandonados y fundirse con la naturaleza, debido a que la madera de tulipwood cambia de color por la exposición a la luz y otros factores ambientales, volviéndose cada vez más grisaceo. Esta cabaña se convierte en el manifiesto por parte de Juan Luis sobre nuestros tiempos. "(Hoy en día) siendo nuestros hogares cada vez más intangibles, nos empeñamos en construir gigantes de hormigón, que muchas veces acaban convirtiéndose en esqueletos abandonados".

Croquis de 'Factor limitante'. Image © Uxio Da Vila

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores" 25 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/795894/benedetta-tagliabue-izaskun-chinchilla-y-carme-pigem-materializan-los-suenos-de-cuatro-inspiradores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.