Vivienda Mínima de Fin de Semana / Biocons Arquitectos

Vivienda Mínima de Fin de Semana / Biocons Arquitectos

Vivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Ventanas, Madera, Fijación Vigas, Camas, DormitorioVivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Sillas, Mesas, Fijación Vigas, Terraza, PatioVivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Ventanas, FachadaVivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Tarjas, BañoVivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Más Imágenes+ 19

San Bernardino, Paraguay
  • Arquitectos: Biocons Arquitectos; Biocons Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Morales
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casa de materiales teto
  • Proyectista: Nicolás Morales Saravia, Cheli Sakoda
  • Cliente: MS
  • Colaboradores: Yolanda Hermosa

  • Construcción: Arq. Nicolás Morales

  • Costo: 190U$ el m2.
  • Ciudad: San Bernardino
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Ventanas, Cierros, Fachada
© Nicolás Morales

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Programa: Una vivienda de fin de semana que se encuentra ubicada en la ciudad de San Bernardino, Paraguay, una ciudad de veraneo que bordea el 90% al lago de Ypacarai, se proyecta protegiéndose del caluroso este y del infernal oeste que azota Paraguay, con la sombra que brindan los hermosos árboles naturales del terreno, y se implanta en el terreno recostándose a los mismos y a los linderos.

Vivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Ladrillo, Fijación Vigas
© Nicolás Morales

Una vivienda de interés social en Paraguay cuesta 220U$ el m2.
Las Vivendas sociales típicas en nuestro pais cuestan
10.000/11.000 dólares aproximadamente, son viviendas de 48m2
con un programa de 2 habitaciones + 1 baño + cocina + estar
comedor y pequeño lavadero exterior y galería. Un modelo obsoleto
que además de generar guetos reconocidos por su morfología
homogénea, fomenta el crecimiento horizontal desordenado alejado
de las urbes. Fuente FONAVI

Vivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Mesas, Sillas
© Nicolás Morales

Tomando este costo de 220U$ el m2 nos propusimos construir esta vivienda de 87 m2 satisfaciendo las necesidades de una familia tipo.

Mediante un presupuesto de 15.000 dólares construimos esta vivienda sin terminaciones finas, buscando en la iluminación natural la calidad espacial, ya que aprovechando este recurso los espacios parecen agrandarse en viviendas pequeñas, pero siempre con un exacto control al excesivo calor de nuestro clima, y además se magnifica integrando espacios y utilizando la  menor cantidad de muros.

Vivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Sillas, Mesas
© Nicolás Morales

La ventilación cruzada se logra en el espacio social principal integrado mediante aberturas considerables, y en el altillo o habitación de niños mediante ladrillos huecos con malla metálica y una pequeña abertura, que se llega mediante una escalera marinera de varillas empotradas en el muro.

Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo común, cimientos de piedra del lugar, aberturas reutilizadas, y existen 3 tipos de coberturas horizontales que se emplearon en diferentes espacios con el objetivo de ahorrar al máximo, en el sector social una losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón que soporta una cobertura de tierra a la cual crecerá “mala hierba” porque no tendrá función mas que térmica , el altillo se cubre con techo de chapa del obrador desmantelado, y en el dormitorio secundario con bovedilla de tirantes de madera y tejuelón cerámico reutilizados.

Vivienda Mínima de Fin de Semana  / Biocons Arquitectos - Estanterías, Sillas, Mesas
© Nicolás Morales

La galería con la parrilla empotrada al muro se logra con tacuaras divididas apoyadas en varillas de 12mm empotradas al muro también con un pequeño tensor.

Esta vivienda fue construida en 3 meses y medio en el año 2015 para una familia de clase media la cual se utiliza generalmente en el verano, esto hace que mucho tiempo esté cerrada, por tanto los ladrillos huecos utili

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Mínima de Fin de Semana / Biocons Arquitectos" 29 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796236/vivienda-minima-de-fin-de-semana-biocons-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.