Restaurante Fogo / El Equipo Creativo

Restaurante Fogo / El Equipo Creativo - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: El Equipo Creativo; El Equipo Creativo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  176
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BMLD, Carpintería, Cortiplec, Jardinería, Lo Siento Studio, Papel de pared, Sillas
  • Arquitectos Autores: Oliver Franz Schmidt + Natali Canas del Pozo + Lucas Echeveste Lacy
  • Otros Participantes: Cristòfol Tauler, Anna Martínez
  • Arquiteto A Cargo: El Equipo Creativo
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Brasil es un país de contrastes y como tal desde el principio del proyecto se barajaron conceptos duales: tradición-modernidad, color-monocromo, naturaleza-hormigón... El local escenifica esta partición y se compone de dos pisos, una planta baja alargada y estrecha que alberga baja Boteco Fogo de cocina popular brasileña y la primera planta, Alquimia Fogo, donde se sirve cocina de vanguardia brasileña, dos experiencias del mismo Brasil opuestas y complementarias. Como en la Alquimia, los elementos se generan a través de la combinación de elementos contrarios: aire, fuego, tierra y agua.

© Adrià Goula

Boteco Fogo

El programa de la planta baja era un claro catalizador cuya voluntad pública se veía enclaustrada por una planta estrecha y alargada y un ascensor en fachada. Se decidió agrupar los elementos de servicio y comunicación para liberar el espacio y envolverlos en un rítmico entramado de madera destonificada, la cual, estratégicamente iluminada, se convirtiera en la obligada referencia al fuego.

© Adrià Goula

En el exterior nos recibe un atrio de doble altura que conecta verticalmente los dos Fogo-s, donde se sitúa el ascensor. Una vez en el interior, la barra y la escalera nos acompañan a lo largo de la planta introduciendo el efecto fuego al local y desdibujando los límites entre interior y exterior. La barra se rompe en dos bloques, reduciendo así su escala para adaptarla a las dimensiones reducidas del espacio donde se sitúa. Una vez dentro encontramos Boteco Fogo, un local informal y alegre donde se sirve la cocina más auténtica y popular brasileña, acompañada de cocteles de autor.

Plantas

Una mezcla de estampados con texturas vegetales y geométricas invade las paredes, creando una explosión de color desenfadada de reminiscencias brasileñas. Marcos de madera elevan estos elementos gráficos a una categoría más artística y nos ayudan a conectarlos a diferentes elementos de mobiliario, los cuales se materializan con la misma madera oscura y veteada.

© Adrià Goula

Y en consonancia con su ambiente desenfadado, el baño de Boteco Fogo busca una sonrisa en el cliente, transportándole a lo más profundo de la selva brasileña.

© Adrià Goula

Alquimia Fogo

En la planta superior, Alquimia Fogo es una propuesta de alta gastronomía de vanguardia brasileña. Sus platos son composiciones creativas llenas de texturas y color, las cuales quisimos convertir en protagonistas de la experiencia global, envolviéndolos en un espacio muy blanco y etéreo.

© Adrià Goula

Tejidos blancos texturizados colgados a diferentes alturas crean una envolvente vertical continua y ligera. A través de la iluminación rasante y la superposición de tejidos conseguimos tenues variaciones dentro de la gama de blancos, los cuales le dan ritmo y profundidad. La envolvente nos dejar entrever la actividad dentro de la cocina, la cual se sitúa en una posición central del comedor.

Corte

Las referencias al mundo brasileño son sutiles sombras de elementos vegetales que salpican la envolvente creando un paisaje abstracto, el cual se mezcla y confunde con vegetación seca real.

© Adrià Goula

Y dentro de esta ligera envolvente, las mesas se convierten en otro de los protagonistas principales. Redondas, de tonos de madera intensos y cuidadosamente iluminadas y vestidas con elementos vegetales, las mesas se esparcen de forma natural entre los diferentes elementos estructurales del espacio, creando rincones íntimos.

© Adrià Goula

Y al llegar a los baños el paisaje cambia una vez más. Los elementos agua, representado por el vidrio texturizado, y fuego, con la madera dorada e iluminada, se combinan como en la Alquimia, creando un espacio de gran calidez.

© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Còrsega, 231, 08036 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Fogo / El Equipo Creativo" [Fogo Restaurant / El Equipo Creativo] 30 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796325/restaurante-fogo-el-equipo-creativo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.