Estudiantes de primer año de la Universidad de Talca experimentan con ladrillo en terreno

Por primera vez este 2016, la Universidad de Talca implementó el tradicional taller de obras en el nivel de primer año, invitando a la arquitecta Verónica Arcos para guiar su desarrollo.

El taller se encargó de construir una plazoleta en la población Faustino González en Talca. El trabajo evitó el uso de planimetrías y se basó en el uso del ladrillo como material generador de la obra, utilizando maquetas de bloques de madera para buscar nuevas configuraciones capaces de generar estructuras que activaran el lugar.

Estudiantes de primer año de la Universidad de Talca experimentan con ladrillo en terreno - Más Imágenes+ 45

En una primera fase, el trabajo y el programa fue bastante libre, para restarle complejidad al encargo, y permitir que los estudiantes se enfocaran únicamente en el desarrollo material, buscando configuraciones inéditas.

© Verónica Arcos

Una vez que aparecieron piezas arquitectónicas de cierto valor, se añadió el programa como requerimiento, para así poder activar la plazoleta con funciones de ocio que pudieran servir a la comunidad. 

© Verónica Arcos
© Verónica Arcos

Antes y durante la construcción se crearon herramientas que facilitaran la colocación de los ladrillos de acuerdo al patrón que los gobernaba, utilizando el diseño en base a reglas. Este proceso que permite generar variaciones graduales a partir de la reiteración de una operación simple que se va diferenciando de a poco, y que es capaz de generar un patrón geométrico que pasa a ser la síntesis de la forma.

© Verónica Arcos
© Verónica Arcos
© Verónica Arcos

Una de las conclusiones de esta experiencia fue la necesidad de buscar métodos de implementación en terreno que eviten la planimetría como instrumento de navegación, y sea reemplazado por manuales de instrucciones que se apoyen en herramientas, o artefactos generadores de la forma.

© Natalia Franco Meza

Taller de Obras, Estudiantes Primer Año, Universidad de Talca, 2016

Profesores: Verónica Arcos, Felipe Miño, Edgard Torres
Estudiantes: Catalina Ulloa Rojas, Víctor Ortega Martínez, Angel Zúñiga Pérez, Pia Mendez Garces, Ayleen Castro Villar, Javiera Rojas Vivanco, Krishna Celis Vásquez, Catherine Castro Ardite, Catherine Bustamante Moraga, Natalia Celedon Mardones, Estefany Meneses Villalobos, Maitte Valenzuela Hillmer, Camila Moreno Arredondo, Camila Lobos Cifuentes, Ornella Olivares González, Daniela Olate Pérez, Cristóbal Vasquez Caceres, Juan Andres Bravo Nuñez, Rodrigo Barrera Cáceres, Valentina Arriaza Sepulveda, Claudia Retamal Medina, Francisca Perez Bravo, María Pia Letelier Cortes, Felipe Marchant Quezada, Elizabeth Espinoza Cerpa, Catalina Acevedo Donoso, Cristián Aguayo Canales, Javier Cáceres Córdova, Matías Moya Pozo, Gabriel Aravena Falcón, Joaquín Valdés Valenzuela, Nayadeth Olate Encina, Miguel Urrutia García, Cristián Moscoso Lizama, Javiera Saez Cabello Javiera Ignacia, Paulina Montoya Salazar, Javiera Traro Sepulveda, Iván Villarroel Saavedra, Jorge Paredes Aguirre, Monserrat Rebolledo González, Daniela Montecinos Acevedo, Mónica Antunez Valdes, Martín Ponce Vivallo, William Muñoz Zanzana, Patricio Fuenzalida Navarro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estudiantes de primer año de la Universidad de Talca experimentan con ladrillo en terreno" 30 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796372/estudiantes-de-primer-ano-de-la-universidad-de-talca-experimentan-con-ladrillo-en-terreno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.