Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 41Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 41Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 41Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 41Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 36

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dialum, Saint-Gobain, Assa Abloy, BASF, Cupa Pizarras, Desso, Global Partitions, JEZET SEATING, Jansen, Kerroc, Lindner, Mitsubishi Electric, Multiline LED, Renolit, Scheuten, Schüco, Siemens, TRIDONIC
  • Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Director De Proyecto Zha: Joris Pauwels
  • Arquitecto De Proyecto Zha: Jinmi Lee
  • Equipo De Proyecto Zha: Florian Goscheff, Monica Noguero, Kristof Crolla, Naomi Fritz, Sandra Riess, Muriel Boselli, Susanne Lettau
  • Equipo De Concurso Zha: Kristof Crolla, Sebastien Delagrange, Paulo Flores, Jimena Araiza, Sofia Daniilidou, Andres Schenker, Evan Erlebacher, Lulu Aldihani
  • Arquitecto Ejecutivo: Bureau Bouwtechniek
  • Ingeniero Estructural: Studieburo Mouton Bvba
  • Ingeniero De Servicios: Ingenium Nv
  • Ingeniero Acústico: Daidalos Peutz
  • Consultores De Restauración: Origin
  • Protección Contra Incendio: Fpc
  • Ciudad: Antwerp
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 41
© Hufton+Crow

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo puerto para las oficinas portuarias de Amberes readapta, renueva y amplía una estación de bomberos abandonada en una nueva sede para el puerto - que reúne a 500 miembros del personal del puerto que anteriormente trabajaba en edificios separados alrededor de la ciudad.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 13 de 41
© Helene Binet

Con 12 km de muelles, Amberes es el segundo puerto de embarque más grande de Europa, sirviendo a 15.000 barcos comerciales de mar y 60.000 barcazas tierra adentro cada año.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 41
© Hufton+Crow

Amberes maneja el 26% del transporte de contenedores de Europa, transportando más de 200 millones de toneladas de mercancías a través de los buques de alta mar que hacen escala en el puerto y que proporcionan empleo directo a más de 60.000 personas, incluyendo más de 8.000 trabajadores del puerto. Indirectamente, el puerto de Amberes asegura unos 150.000 puestos de trabajo y tiene objetivos ambiciosos de expansión futura, para satisfacer el crecimiento y el desarrollo del continente en el próximo siglo.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 24 de 41
© Hufton+Crow

En 2007, cuando las anteriores oficinas del puerto de Amberes de la década de 1990 se habían vuelto demasiado pequeñas, el puerto determinó que la reubicación permitiría que sus servicios técnicos y administrativos se puedan alojar en conjunto, proporcionando alojamiento para alrededor de 500 trabajadores. El puerto requería un lugar de trabajo sostenible y a futuro para sus empleados, lo que representa su espíritu y valores en un escenario local e internacional cada vez mayor.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 26 de 41
© Tim Fischer

Como umbral entre la ciudad y su gran puerto, se seleccionó como el sitio para la nueva sede a la isla de México en el dique Kattendijk del muelle 63 de Amberes. El sitio a orilla del agua también ofrece beneficios significativos de construcción sostenible, permitiendo que los materiales y elementos de construcción sean transportados por agua, un requisito importante para alcanzar los objetivos ecológicos del puerto.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 22 de 41
© Hufton+Crow

Luego de la construcción de una nueva estación de bomberos con las instalaciones necesarias para dar servicio al puerto en expansión, la antigua estación de bomberos en el sitio de la isla de México - una réplica patrimonial de una residencia hanseática - se volvió redundante y necesitaba un cambio de uso para asegurar su conservación. Esta estación de bomberos en desuso tenía que integrarse al nuevo proyecto. El departamento de arquitectura del Gobierno de Flandes, junto con las autoridades de la ciudad y del puerto, organizó el concurso de arquitectura para la nueva sede.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 17 de 41
© Hufton+Crow

El diseño de Zaha Hadid Architects se informa de la investigación histórica detallada y un análisis exhaustivo del sitio y del edificio existente.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 41 de 41
Corte Longitudinal

Marc Van Peel, presidente del Puerto de Amberes, dice: "Sólo había una norma establecida en el concurso de arquitectura, que el edificio original fuese preservado. No se impusieron otros requisitos para el posicionamiento del nuevo edificio. El jurado fue gratamente sorprendido, por lo tanto, cuando los cinco candidatos preseleccionados optaron todos por una estructura moderna encima del edificio original. Todos ellos combinaron lo nuevo con lo viejo, pero el diseño de Zaha Hadid Architects fue el más brillante".

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 19 de 41
© Hufton+Crow

Trabajando con Origin, sesores patrimoniales líderes en la restauración y renovación de monumentos históricos, los estudios de ZHA sobre la historia y el patrimonio del sitio son las bases del diseño que destaca en primer lugar el eje del sitio de norte a sur paralelo a la Kattendijkdok, que une el centro de la ciudad con el puerto. En segundo lugar, debido a su ubicación rodeada de agua, las cuatro elevaciones del edificio se consideran de igual importancia, sin fachada principal. El diseño de ZHA es una extensión elevada, en lugar de un volumen vecino, que habría ocultado al menos una de las fachadas existentes. El análisis histórico de ZHA y de Origin de la antigua estación de bomberos también puso de relieve el papel de su torre prevista originalmente - un componente grande e imponente del diseño hanseático de la estación de bomberos. Su declaración vertical audaz, destinada a coronar el volumen imponente del edificio abajo, nunca se realizó.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 29 de 41
Planta Nivel 0

Estos tres principios clave determinan la composición de lo nuevo y lo viejo en el diseño: un nuevo volumen que "flota" sobre el antiguo edificio, respetando cada una de las fachadas antiguas y completando la verticalidad de la torre no realizada del diseño original.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 23 de 41
© Hufton+Crow

Al igual que la proa de un barco, la nueva extensión apunta hacia el Escalda, conectando el edificio con el río en el que se fundó Amberes.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 18 de 41
© Tim Fischer

Rodeada de agua, la fachada de la nueva extensión es una superficie acristalada que ondula como las olas y refleja los tonos y colores cambiantes del cielo de la ciudad. Facetas triangulares permiten formar las curvas aparentemente continuas en cada extremo del edificio con superficies planas de vidrio. También facilitan la transición gradual de una fachada plana en el extremo sur del edificio a una superficie ondulante en el norte.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 20 de 41
© Hufton+Crow

Mientras que la mayoría de las facetas triangulares son transparentes, algunas son opacas. Esta mezcla calibrada asegura la suficiencia de luz solar dentro del edificio, mientras que también controla la carga solar para garantizar condiciones óptimas de trabajo. Al mismo tiempo, la alternancia de los paneles de fachada transparentes y opacos descompone el volumen de la nueva extensión, dando vistas panorámicas del Escalda, la ciudad y el puerto, así como proporcionando una envolvente.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 41
© Helene Binet

La calidad ondulante de la fachada se genera con facetas planas hacia el sur que poco a poco se vuelven más tridimensionales hacia el norte. Esta percepción de un volumen transparente, cortado para dar al nuevo edificio su aspecto luminoso, reinterpreta el apodo de Amberes de ciudad de los diamantes. La nueva extensión aparece como una forma cuidadosamente cortada, que cambia de aspecto con la intensidad cambiante de la luz del día. Al igual que las ondas en la superficie del agua en el puerto circundante, la nueva fachada refleja el cambio de las condiciones de luz.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 14 de 41
© Hufton+Crow

El patio central de la antigua estación de bomberos se ha cerrado con un techo de vidrio y se transformó en la principal zona de recepción para las nuevas oficinas. Desde este atrio central, los visitantes acceden a la sala de lectura histórica pública y a una biblioteca dentro de la sala de camiones de bomberos en desuso que ha sido cuidadosamente restaurada y preservada. Ascensores panorámicos ofrecen acceso directo a la nueva extensión con un puente externo entre el edificio existente y la nueva extensión, con vistas panorámicas a la ciudad y el puerto.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 11 de 41
© Tim Fischer

Los requisitos del cliente de una 'oficina basada en la actividad' se integran en el diseño con áreas afines, como el restaurante, salas de reuniones y auditoriom ubicados en el centro de los niveles superiores del edificio existente y los pisos inferiores de la nueva extensión. El resto de los pisos más alejadas del centro comprenden oficinas abiertas.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 33 de 41
Planta Nivel 6

Colaborando con la consultora de servicios de Ingenium, ZHA desarrolló un diseño sostenible y eficiente en energía que logró una calificación medioambiental BREEAM "muy buena". A pesar de los desafíos de integrar un edificio histórico patrimonial, altos estándares en diseño sostenible se lograron mediante la implementación de estrategias eficaces en cada etapa de la construcción. Un sistema de energía de pozo bombea agua a una profundidad de 80m por debajo de nivel en más de 100 lugares alrededor del edificio para proporcionar calefacción y refrigeración. En el edificio existente, este sistema utiliza vigas frías. En la nueva extensión, se utiliza techos fríos. Accesorios de inodoros sin agua y detectores de movimiento minimizan el consumo de agua, mientras que controles de automatización y de iluminación óptima minimizan la iluminación artificial.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 41
© Hufton+Crow
Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 9 de 41
© Tim Fischer

Con referencias constantes al Escalda, la ciudad de Amberes y la dinámica de su puerto, en conjunto con la exitosa renovación y reutilización de una estación de bomberos redundante - integrandola como una parte plena de su sede - las nuevas oficinas servirán bien al puerto a través de su expansión prevista sobre las generaciones futuras.

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 7 de 41
© Tim Fischer

Marc Van Peel dice: "El estilo arquitectónico del edificio original, una réplica de la antigua Casa Hansa, recuerda el siglo 16, el 'siglo de oro' de Amberes. Pero ahora por encima de este original, una estructura contemporánea de vidrio brillante ha sido construida, que estoy seguro, representa un nuevo siglo de oro para Amberes".

Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 27 de 41
© Helene Binet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Antwerp, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects" [Antwerp Port House / Zaha Hadid Architects] 04 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796543/oficinas-portuarias-de-amberes-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.