ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Los 10 mejores baños públicos del mundo

Los 10 mejores baños públicos del mundo

Los 10 mejores baños públicos del mundo
Los 10 mejores baños públicos del mundo , Stegastein Lookout. Image via DesignCurial
Stegastein Lookout. Image via DesignCurial

Hace un tiempo, DesignCurial reveló los resultados de su premio anual "Los 10 mejores baños públicos", reconociendo diseños destacados en todo el mundo. La selección surge a partir de 1.000 baños evaluados en su "diseño, innovación y la relación con el entorno".

Katherine Houston, editora web en DesignCurial nos cuenta

El objetivo de la lista fue destacar el diseño internacional, especialmente por su arquitectura única que puede ser pasada por alto debido al estereotipo mundano de la estructura. Además, la lista abarca geográficamente varios países como Japón, Australia e Inglaterra

A continuación conoce los mejores baños públicos del 2015 en todo el mundo.

Trail Restroom. Image via DesignCurial Wembley WCs. Image via DesignCurial Tokinokura Lavatories Shimodate. Image via DesignCurial L'Uritonnoir. Image via DesignCurial +28

Lahznimmo Architects - Centennial Park Amenities | SidneyAustralia

Centennial Park Amenities. Image via DesignCurial
Centennial Park Amenities. Image via DesignCurial

Es parte de un proyecto para diseñar una estructura minimalista adaptable a lo largo del Parque Centennial. Es un edificio moderno y elegante, que se suma a la belleza natural del parque sin distraer su atención.

Gramazio & Kohler – Baños Públicos | UsterSwitzerland

Baño Público Uster. Image via DesignCurial
Baño Público Uster. Image via DesignCurial

Desarrollado en el año 2011, este baño es el prototipo de una nueva infraestructura prevista para lugares públicos en Uster. Su fachada diseñada de forma paramétrica/cruzada consiste en tiras de aluminio de colores, que pueden adaptarse a diferentes tamaños y formas de acuerdo con su entorno. Dependiendo del sol y la posición del usuario, se produce un efecto brillante por las combinaciones de tiras a diferentes profundidades, ángulos y colores.

Shuichiro Yoshida Architects - Inodoros Tokinokura Shimodate | Chikusei City, Japón

Tokinokura Lavatories Shimodate. Image via DesignCurial
Tokinokura Lavatories Shimodate. Image via DesignCurial

Ranurado entre dos edificios, un grupo de voluntarios que reside en un edificio de almacenamiento a principios del siglo XX llamado "Tokinokura" llevó a cabo un concurso de diseño público para este baño. Esta propuesta fue seleccionada entre más de 75 obras. Utiliza un techo de dos pisos para inundar con luz el pequeño espacio.

Miro Rivera Architects - Trail Restroom | AustinTexas

Trail Restroom. Image via DesignCurial
Trail Restroom. Image via DesignCurial

Es el primer baño público del Parque Colorado. Construido el año 2015, este proyecto se posiciona como segundo en esta categoría. Tanto el baño como la escultura dinámica dentro del paisaje "se compone de 49 placas verticales de acero dispuestas a lo largo de una 'columna vertebral' que forman las paredes. Las placas están escalonadas para controlar los puntos de vista y para permitir la penetración de la luz y el aire fresco"

Gort Scott - Wembley WCs | LondonInglaterra

Wembley WCs. Image via DesignCurial
Wembley WCs. Image via DesignCurial

Se sitúa en una zona diseñada recientemente y se orienta al paso peatonal de Wembley. Este baño público se compone de dos partes principales: la parte inferior, hecha de hormigón, diseñada para soportar un uso intensivo, y por encima, la estructura se convierte en una pantalla brillante de metal permitiendo el ingreso de luz y ventilación mientras que se mantiene la privacidad de los usuarios.

UriLift International BV - Urinarios Retráctiles: Urilift | Varios

UriLift. Image via DesignCurial
UriLift. Image via DesignCurial

Diseñado como una solución al problema de orinar en público, estos urinarios pop-up desaparecen durante el día y vuelven a aparecer durante la noche en horarios más sociales. Fueron instalados más de 100 en lugares como Londres, Borough de Westminster, Lambeth, Reading, Colchester, Taunton, Newquay, Belfast, Amsterdam, Rotterdam y muchos más.

French Practice - Baño Sostenible L’Uritonnoir | Varios

L'Uritonnoir. Image via DesignCurial
L'Uritonnoir. Image via DesignCurial

A diferencia de otros en esta lista, L'Uritonnoir no sólo actúa como un baño, pues también produce compost. Es la combinación de un urinario y un embudo. Mediante la unión del carbono y el nitrógeno de la orina, se crea estiércol humano, convirtiéndose en compost en aproximadamente 6 a 12 meses.

Studio Pacific Architecture - Kumutoto | WellingtonNew Zealand

Kumototo. Image via DesignCurial
Kumototo. Image via DesignCurial

Descripción de los diseñadores: "Tomando en cuenta prácticas como la seguridad, la higiene y el vandalismo, la idea era crear una estructura con una forma escultural; algo icónico, muy visible e inusual que se integre en el contexto visual e histórico del recinto circundante". La descripción de los baños varían entre un dinosaurio robótico y un insecto blindado.

Olivier Rambert; Oloom - Baños Transparentes | LausanneSuiza

Baños transparentes. Image via DesignCurial
Baños transparentes. Image via DesignCurial

Parte de un experimento social para "probar el coraje de sus usuarios". Los baños cuentan con LCD transparentes de vidrio que al cerrarse se vuelven opacos para generar privacidad pero al estar abiertos se tornan transparentes. El proyecto además cumple una función de seguridad para ayudar a prevenir sobredosis de drogas. Cuando un usuario no se mueve durante más de 10 minutos, el vidrio vuelve a ser transparente.

Todd Saunders / Saunders & Wilhelmsen - Stegastein Lookout | Aurland, Norway

Stegastein Lookout. Image via DesignCurial
Stegastein Lookout. Image via DesignCurial

Con vistas a los panorámicos fiordos de Noruega, el baño Stegastein Lookout tiene un diseño minimalista siguiendo el trayecto de los alrededores. Con hormigón negro en tres lados, el ocupante disfruta de amplias vistas al valle, asegurando al mismo tiempo la privacidad debido a la orientación del baño.

Conoce la lista completa y las descripciones de cada proyecto aquí.

Noticia vía DesignCurial.

Cita: Oh, Eric. "Los 10 mejores baños públicos del mundo " [See 2015’s Best Public Toilets From Around the World] 05 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/796618/los-mejores-banos-publicos-del-mundo-en-el-ano-2015>