ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museos Y Espacios De Exhibición
  4. España
  5. Rocamora Arquitectura
  6. 2016
  7. Exposición VIKINGOS / Rocamora Arquitectura

Exposición VIKINGOS / Rocamora Arquitectura

  • 08:01 - 7 Octubre, 2016
Exposición VIKINGOS / Rocamora Arquitectura
Exposición VIKINGOS  / Rocamora Arquitectura, © Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

© Cabrera.Photo © Cabrera.Photo © Cabrera.Photo © Cabrera.Photo +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Placa Dr. Gómez Ulla, 03013 Alacant, Alicante, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Rocamora Arquitectura
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

Descripción de los arquitectos. La exposición temporal "Vikingos, Guerreros del norte, Gigantes del mar" en el Museo Arqueológico de Alicante, organizada en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca, sirve de soporte escenográfico a mas de 200 piezas originales, excepcionales, que narran la cultura vikinga en sus diferentes facetas culturales, desde lo velico, carácter comercial, social o religioso.

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

Las piezas y la narración científica de dichas piezas se complementan con una escenografía formal que evoca, en cada una de las tres salas, las referencias a las arquitecturas vikingas relacionadas con las piezas que el visitante está viendo en cada momento.

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

En la primera sala las paredes adoptan las curvas fluidas, sensuales, de la arquitectura naval vikinga, y sus drakkars. El famoso sistema constructivo de lamas de madera escalonada, superpuesta, se traslada a la paredes literalmente dentando en una sucesión de paños de muros gráficos que moldean sus formas.

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

El suelo de la exposición, en este caso se convierte en un nuevo plano de comunicación, que como un gran lienzo, grafía las líneas básicas de dos barcos vikingos originales excavados en Roskilde (Dinamarca) y ofrece al visitante, mediante datos de escala y texto, el poder andar sobre él, a la vez que disfruta de las piezas relacionadas con esta arquitectura naval.

Modelo
Modelo

En la segunda sala la arquitectura se amolda, de nuevo, a los dibujo técnicos de dos casas pequeñas y un palacio, de Trelleborg, para que, al igual que en las sala anterior, las paredes que sirven de evocación arquitectónica a quien las transitas, pueda ayudarle a contextualizar las piezas que observa expuestas.

Modelo
Modelo

La tercera y última sala, la que sirve de exposición a la gran piedra de Jelling, se construye a partir de los espectaculares enterramientos ovales, en forma de barco, como soporte a las piezas que hablan sobre las creencias de esta cultura.

Planta
Planta
Diagrama
Diagrama

La solución de vitrinas exentas, por cada uno de los conjuntos expositivos y temas científicos, se resuelven sobre unas mesas voladas, en ménsula, que adaptan mediante una altura conveniente, los contenidos tanto a los visitantes más pequeños como a las personas en silla de ruedas.

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

Las paredes, todas ellas, tapizadas en textil impreso en alta resolución, se retroiluminan, de forma puntual y estratégica para servir de llamada, y orientar al visitante de forma natural, no forzada, a través de cada una de las 3 salas.

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo

La moqueta, el suelo, impreso, en esta exposición, sirve como novedoso y escenográfico soporte expositivo que acompaña al visitante durante el trascurso de su inmersión tanto en la cultura vikinga como en su arquitectura, naval, arquitectónica civil o religiosa, como una herramienta más de comunicación científica. La arquitectura, como escenografía, se pone al servicio de la exposición para narrar, para evocar, conducir al visitante en este viaje.

© Cabrera.Photo
© Cabrera.Photo
Modelo
Modelo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Exposición VIKINGOS / Rocamora Arquitectura" [VIKINGNS Exhibition / Rocamora Arquitectura] 07 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/796817/exposicion-vikingos-rocamora-arquitectura>