ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Casa FOA, una muestra de diseño, interiorismo y arquitectura

Casa FOA, una muestra de diseño, interiorismo y arquitectura

Casa FOA, una muestra de diseño, interiorismo y arquitectura
Casa FOA, una muestra de diseño, interiorismo y arquitectura, Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Casa FOA es un espacio de diseño, decoración, arquitectura y paisajismo. Se inicia en Argentina y con una trayectoria de más de 30 años, hoy se considera la mejor exposición del rubro en Latinoamerica. Este año por primera vez se desplaza del país trasandino para mostrar lo último en tendencias de arte y decoración en Santiago de Chile, como plantea Alberto Robredo, gerente general de Casa FOA:

Sentimos que era el momento de que Casa FOA ampliara sus horizontes, por lo que decidimos traer este gran evento hasta Chile, donde pretendemos acercar a los chilenos las propuestas creativas e innovadoras que tienen en su país, ya sean de diseño, decoración o paisajismo. Esta muestra pretende, en definitiva, resaltar el talento nacional y proponer espacios de valor arquitectónico y cultural a nivel nacional

Este icónica muestra es dividida y asignada a más de 40 expositores para intervenir sus pisos, muros, iluminación, cielos y exteriores. Las propuestas serán visibles en los 2.000 metros cuadrados de la casa, desde halls hasta livings, comedores, dormitorios y baños, siendo el punto de encuentro en el que talentosos arquitectos, decoradores, diseñadores y paisajistas mostrarán al público sus creaciones dentro de una atmósfera de heterogeneidad de gustos y estilos.

Cortesía de Casa FOA Cortesía de Casa FOA Cortesía de Casa FOA Cortesía de Casa FOA +27

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

La primera edición de la muestra se llevará a cabo en las dos casas que albergaban la sede de la Unicef, en el corazón del barrio El Golf. Según Ana astudillo, gerente de arquitectura y diseño de Casa FOA, el objetivo es unir dos conceptos: una casa que exhiba espacios de grandes dimensiones, y otra con un sello más urbano que refleje las tendencias de vivir en la ciudad:

Queremos que la exposición refleje la forma de vivir en Santiago. Por eso, la construcción delantera tiene una fisionomía con ambientes más grandes, rescatando espacios que se dan en barrios cerrados, en casas de playa o de campo. Mientras, la casa ubicada en la parte trasera se maneja con una idea y una impronta más urbana, con áreas donde se optimizan más los metros cuadrados, que incluyen muebles y usos flexibles.

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Además de exhibir las principales tendencias, Casa FOA será un semillero de nuevos talentos, asegura Robredo:

Nuestra meta será buscar la creatividad en su máxima expresión. El público chileno encontrará varias ideas para replicar en sus casas. Nuestro objetivo es ser parte de la agenda cultural del país y que, al igual que en Argentina, la muestra se prolongue en el tiempo

Quienes visiten Casa FOA podrán presenciar una diversidad de propuestas de espacios remodelados y decorados por profesionales, un espacio único que propone un paseo a través del arte del diseño en un mismo lugar. Éste panorama promete ser de primer nivel, al que además se sumará un recorrido nocturno para todos los viernes y sábados por la noche, que contará con una exquisita propuesta gastronómica abierta y música en vivo.

Un poco de historia

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Hace más de 30 años que Casa FOA es considerada una megaexposición de arquitectura, diseño interior y paisajismo, un referente de la agenda cultural de los argentinos y una cita imperdible para conocer lo último en tendencias. En su primera versión, realizada en 1985, 36 decoradores aceptaron el desafío de remodelar una antigua casona, donde se recaudaron fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA).

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

A partir de esa fecha, la iniciativa busca cada año elegir y recuperar distintos edificios de la ciudad de Buenos Aires, para después abrirlos al público. Algunas de las edificaciones son patrimonio histórico y arquitectónico, y por eso Casa FOA reúne a un grupo de prestigiosos diseñadores, decoradores, arquitectos y paisajistas para que trabajen en conjunto por darle una identidad al lugar.

Con la misión de la Fundación de acercar a la gente a una perfecta visión de las cosas, Casa FOA propone perfiles nítidos de valores arquitectónicos, mostrando la capacidad para la distinta creación de estilos.

A continuación algunos de los espacios exhibidos en Casa FOA.

Pieza de Invitados | Felipe Assadi

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

En nuestra profesión proyectamos los espacios que se van a habitar y aquí estamos proyectando el habitar mismo, dice el arquitecto, magíster en arquitectura y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, Felipe Assadi, sobre su participación en Casa FOA. En esta ocasión, el desafío fue idear un loft de invitados que fuera luminoso, sobrio y sofisticado, pero donde el protagonismo fuera ciento por ciento de las personas. En este loft, la luz y todos los elementos están al servicio de un lujo que se expresa a través de la calidad del espacio, sus texturas y su confortabilidad. No hay ninguna estridencia ni barroquismos innecesarios:

Propusimos un espacio que se arma sin mobiliario adquirido, sin iluminación técnica, elementos decorativos ni colores. En resumen, sin pretensiones (...) Somos más amigos de los materiales que de los productos: los primeros envejecen junto con nosotros; en cambio, los segundos quedan obsoletos

Pieza de hombres | Marcelo Varetto

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

"En este tipo de exposición hay que buscar impacto, lograr el efecto ‘¡wow!’”, opina el arquitecto y diseñador de interiores, Marcelo Varetto. Y para lograrlo, levantó una habitación de hombre con mucha personalidad. En vez de ser sobria y seria -por no decir, aburrida-, en esta pieza el lujo y la masculinidad se reinterpretan con una buena dosis de alegría, color e imaginación.

En 17.5 metros cuadrados, Varetto montó una suntuosa mezcla de figuras geométricas. Triángulos, óvalos, rectángulos, cubos y prismas aparecen en el cortinaje, en muros, mobiliario y objetos de arte, para hablar de un hombre multifacético y contemporáneo. 

Loft | Cecilia Kramer

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Cecilia Kramer, la destacada la arquitecta chilena que reside en Italia, participa de la mano de Eduardo Hameau, gerente general de Todeschini Chile, y del diseñador de iluminación, Rafael Rivera. El equipo fue el encargado de darle una nueva vida al ático de la casa, transformándolo en un moderno y equipado loft.

Una de las cosas que nunca ha dejado de sorprender a Cecilia Kramer, es el equilibrio que reina en la naturaleza. Su búsqueda a través de la perspectiva, los materiales y las texturas es una constante en su trabajo y también lo fue en esta ocasión:

Quise lograr una combinación armónica y funcional de todos los componentes

Espacio Conceptual | Luis alonso 

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

El arquitecto Luis Alonso, cofundador de Alonso y Balaguer Arquitectos Asociados, desvela los secretos del proceso creativo de más de 70 de sus mejores proyectos internacionales y muestra los croquis originales, dibujados en bolsas de mareo de diferentes compañías aéreas durante sus largos y habituales viajes para realizar proyectos por todo el mundo. El
material forma parte de su último libro “Despegando Ideas…Aterrizando Proyectos”

Se trata de un total de 74 croquis de proyectos (concretados o en proceso), en 14 países, incluyendo Chile, todos ellos desarrollados en las bolsas de mareo aéreas. Alonso explicó que siempre busca darle valor añadido a sus proyectos, y
destacó conceptos clave de su trabajo como la promiscuidad funcional o la rehabilitación patrimonial. Su contraste con la resolución final del proyecto, a través de fotos de la construcción finalizada, o en fase de ejecución, resulta altamente higiénico y visualmente atractivo para comprender el proceso de diseño arquitectónico. Aquí la verdadera 'estrella' son las bolsas, expuestas en paredes, techo y suelo (bajo un manto de vidrio).

 

Walking Closet | Orlando Gatica

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Orlando Gatica presenta el clóset de uno de los diseñadores de vestuario masculino más prestigiosos de nuestro país: Atilio Andreoli. El espacio lleva por nombre ‘El Clóset de Atilio’.

Atilio es una persona realmente creativa y talentosa, inspirarse en él es facil, llegar a hacer un espacio que lleva su nombre como tema principal, es una gran responsabilidad y orgullo

Comedor de diario | Bárbara Copetta

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Una frase fue la que desencadenó el comedor diario de Bárbara Copetta: “My Way”.

Surge al conectarme ‘a mi manera’ con las emociones, un ejercicio que me remite a las décadas del 50 y 60, cuando la gente empieza a generar vínculos desde el goce. Se me vienen a la cabeza Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, entre tantos otros. Artistas completos y complejos, que generaron una estética y que influyeron enormemente en la cultura popular (...) Soy una convencida de que el lugar más cálido de una casa, donde sucede gran parte de la cotidianidad de una persona o una familia, es en el comedor de diario. Es una especie de ‘family-room’ en la que no solo disfrutamos de la comida, sino también donde conversamos con nuestros hijos o nos tomamos un rico aperitivo con los amigos, antes de pasar al comedor

Escritorio | Fernando Ruiz

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Los interiores tienen sus interiores”, escribió Walt Whitman. Bien lo sabe el decorador chileno Fernando Ruiz, quien para esta edición de Casa FOA Chile levantó en 24 metros cuadrados, un escritorio que refleja el mundo interior del hombre contemporáneo. El ritmo de vida actual hace indispensable tener un escritorio versátil, estimulante y funcional, para trabajar y refugiarse al mismo tiempo. Esta doble finalidad implica cerciorarse de que cada elemento escogido, desde las cortinas hasta los objetos de arte, sea capaz de resistir la rutina:

Para lograrlo, partí de la base de que hablamos de un hombre amante de la buena vida, los viajes, la música, el diseño y las motos

Living | Luis Fernando Moro 

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Es el constante estado de observación, siempre estoy atento a todo lo que me rodea”, cuenta Luis Fernando Moro. Su inspiración proviene de aquel estado de apertura que permite reconocer las cosas que nos permiten gozar de la vida. Fue así como concibió este living, un punto de encuentro acogedor, relajado y sumamente funcional, donde se desarrollan un sinfín de actividades disímiles: desde reunirse con la familia o los amigos, hasta ver una película, trabajar o simplemente echarse a dormir.  

Comedor Principal | Axel Grossman

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Lograr un espacio que conjugara arquitectura, funcionalidad, perspectiva, color, estilo y moda, de una manera original, lúdica y transgresora. Ese fue el objetivo primordial del arquitecto y diseñador Axel Grossmann, quien se encargó de darle vida y personalidad al comedor principal. Para darle un toque único a su espacio, Grossman contó con la colaboración del destacado diseñador Rubén Campos, quien elaboró dos piezas textiles exclusivamente para esta ocasión, y la decoradora Soledad Balmaceda, quien se encargó de la iluminación.     

El comedor de Axel Grossman está lleno de sorpresas. Es un espacio único y seductor, donde las personas descubren y redescubren el ambiente, según el lugar en el que se encuentren.

Se trata de un comedor largo y relativamente angosto, donde la perspectiva aumenta gracias a espejos envolventes y un piso luminoso, que fue construido con grandes losetas de mármol

Escritorio | Benjamín Oportot

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Tomar la decisión de trabajar desde la casa parece más difícil de lo que se cree. No solo hay tener una cierta disciplina, sino que también se debe contar con un espacio adecuado que invite a la concentración. Esa fue la misión de Benjamín Oportot y Maurizio Angelini, fundadores de la oficina de arquitectura 57Studio: diseñar el escritorio.

El dúo de arquitectos creó un espacio sofisticado que invitara no solo a la concentración, sino también a la creatividad, fuente inagotable de buenas ideas, proyectos e iniciativas. De ahí que tomaran como referencia los estudios fotográficos.

En los espacios para la fotografía profesional siempre hay un muro que se llama ‘sin fin’, que permite diluir los ángulos y destacar el producto que se está fotografiando (...) Algo así ocurre aquí con un producto que estamos lanzando: un escritorio minimalista en madera y fierro

Sala de Lectura | Cristian Pizarro

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

El diseñador y decorador de interiores Cristian Pizarro tuvo la fortuna de presentar una sala de lectura:

La nombré como ‘La Biblioteca del Interiorista’, donde me di el lujo de proyectarme en mi propia biblioteca;  moderna, atemporal, funcional, oscura y sofisticada (…) Las grandes casonas del siglo XVIII del campo inglés, que a pesar de tener grandes y elegantes salones, tienen detalles que las hacen únicas, acogedoras y fiel reflejo de las historias de vidas que se dan en su interior

Bar | Paola Rossi

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

La arquitecta uruguaya, ganadora en dos ocasiones en Casa FOA Argentina, Paola Rossi, presenta en esta ocasión un bar restorán, un espacio que define como de “júbilo y entretención” y en el que expondrá obras de la artista chilena Catalina Swinburn y de la decoradora argentina Luisa Norbis. 

La pregunta inicial fue la siguiente ¿para qué sobrecargar un lugar en el abunda información, que está cruzado por palabras, conversaciones, miradas, risas y gestos? Para crear un espacio minimalista, pero sumamente acogedor, Rossi se inspiró en la riqueza sensorial de los materiales nobles:

Este bar se plantea como un espacio contemporáneo, cálido y simple, pero que tiene el ímpetu de la naturaleza y del arte

Sala de Baño | Francisca Errázuriz y María Ignacia Pérez

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

La sala de baño es todo un desafío. Como se trata de uno de los lugares preferidos para relajarse, se buscan diseños atractivos y funcionales que permitan alcanzar ese objetivo con un gran y único pero: lograrlo en un espacio reducido que, casi siempre, está húmedo. Sin embargo, las decoradoras Francisca Errázuriz y María Ignacia Pérez, madre e hija, aceptaron el reto. “Nos pareció muy entretenida la idea de desarrollar un espacio diferente, no muy común en los proyectos, y darle una mirada distinta”, cuenta Francisca.

Piero Fornasetti es uno de los artistas italianos más originales y prolíficos del siglo XX. Su vastísima producción de muebles y objetos de arte, rebosantes de ingenio y humor, hacen que sus fans vuelvan a él una y otra vez. Tal como lo hicieron Francisca y María Ignacia, quien lo explica: “Tomamos su arquitectura continua proyectada en los muros, para crear un espacio donde el tiempo es infinito”.

 

Home Office | Franco Filipponi

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Cuando habitas un espacio rápidamente sueñas con el mobiliario. Y como lo que sueñas no está en el mercado, entonces no queda otra que fabricarlo

Así resume su interés por el interiorismo Franco Filipponi, escultor y fundador de La Farga, taller de arte, diseño y producción de objetos de metal, entre los que se encuentran desde rejas hasta muebles. Para esta edición, creó una confortable home office con estética de taller o galpón industrial, donde los elementos metálicos y la luz son los protagonistas.

Un taller cómodo, bien iluminado, que fomente la concentración, pero que también permita moverse libremente en su interior. Ese era el objetivo de Filipponi, quien dividió el espacio en dos ambientes para seguir el flujo del proceso creativo. El primero se trata de un estar que se plantea como el lugar donde nacen y toman forma las ideas, y el segundo consiste en el taller, que es donde éstas se materializan. 

Cocina | Javier Ramírez

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Cuando la cocina alcanza el equilibrio entre su arquitectura, el interiorismo y la iluminación, automáticamente se transforma en el lugar predilecto de la casa. Es un espacio especial, donde se comparte y se crea todo aquello que nos alimenta. De ahí el entusiasmo de Sien Estudio, firma de diseño y arquitectura contemporánea que fue la responsable de montar este espacio. Ciento por ciento funcional. Así se puede describir esta cocina 360, como la define Javier Ramírez, uno de los fundadores del estudio:

Las diseñamos, las fabricamos y las remodelamos para casas y departamentos (...) La diseñamos con comedor incluido, porque nace de la necesidad de reunir en un solo lugar, la experiencia de cocinar, compartir y conversar

Sala de Estar | Jorge Fuentes

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Hay que invertir en arte, siempre bien asesorado y si es posible en artistas jóvenes, ya que son ellos los que marcarán las futuras tendencias

El reconocido decorador catalán, Jorge Fuentes, da una muestra de su sofisticada coherencia ética y estilística en la sala de estar que ideó, a la que considera como “una excelente ventana para poder mostrar nuestro trabajo, vanguardia y estilo”.

Se trata de un living que integra funcionalidad, belleza pero por sobre todo, simetría. La sensualidad de la geometría y el relajo mental al que invita se percibe inmediatamente en la disposición de todo el mobiliario: dos sofás blancos y las sillas que se enfrentan y que están instalados en el centro de la sala, las dos obras de gran formato de la artista chilena Cecilia Avendaño, el diálogo entre el espejo y la lámpara, y las dos repisas ubicadas a ambos lados de la ventana, inspirándose en las geometrías simples, las líneas rectas y en la simetría al momento de desarrollar un espacio.

 

Sala de meditación | Marcelo Allel y Daniela Cubillos

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

El escritorio, el taller o la oficina. Una mini huerta o un rinconcito que nos permita cultivar. A la lista de espacios que cada día cobran más relevancia dentro de nuestros hogares, se suma uno nuevo: la sala de meditación y yoga. Los arquitectos idearon el espacio perfecto para relajar el cuerpo y el espíritu, y donde los sentidos son los protagonistas, en palabras de Allel:

Surge de la necesidad de desconectarnos de nuestros computadores, teléfonos y todo tipo de monitores, para reencontrarnos con nosotros mismos. Para lograr la soñada “conexión con el yo”

 

Bar | Paulina Ríos y María José Inzunza

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Tener un bar en la casa es un sueño que pertenece a la misma familia de tener una casa en un árbol, un living con un taca-taca o un patio con una mesa de ping-pong. Se trata de un anhelo que si bien es algo más adulto que el resto de los mencionados, es un homenaje a la amistad y un llamado a gozar la vida. La responsabilidad de hacerlo realidad recayó en las diseñadoras Paulina Ríos y María José Inzunza, quienes miraron hacia Gran Bretaña para ambientar un moderno bar, que exuda diversión, alegría y personalidad.

¿Qué puede haber detrás del deseo de tener un bar? Esa fue una de las preguntas que sirvieron de punto de partida para las diseñadoras, que se inspiraron en uno de los sentimientos más entrañables del ser humano: las ganas de celebrar alegrías, penas, glorias y fracasos con los más queridos.

En este caso nos imaginamos un personaje masculino de mediana edad que disfruta compartir con sus amigos, en la intimidad de su casa

 Hall de entrada | Sebastián Núñez y Paulina Zañartu

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

Interdesign -uno de los primeros showrooms de mobiliario e iluminación que hubo en nuestro país- se encargó de ambientar el hall de entrada: “Será una transición que genere experiencias y distintas percepciones en los visitantes"

El impacto de la luz en distintas superficies, el de los volúmenes sobre las sensaciones, y de las perspectivas sobre las creencias, fueron el punto de partida para este hall de entrada. El interés y los estudios sobre fenómenos lumínicos de artistas como James Turrell, Daniel Liberskind y Stanley Kubrick, también fueron fundamentales a la hora de concebir este espacio, que tomó como referencia la geometría natural de las cuevas marinas de Escocia.

Baños Públicos | Felipe Arriagada

Cortesía de Casa FOA
Cortesía de Casa FOA

La propuesta para el baño número 14 recayó en el arquitecto Felipe Arriagada, quien forma parte del colectivo Laplaza. Su propuesta consiste en una nueva distribución de los artefactos de un baño público, como lo son el escusado y el lavamanos, para lograr un espacio 100%  funcional:

Por lo general, el W.C y el lavamanos se ubican uno al lado del otro en un mismo muro o enfrentados en paredes opuestas, como era el caso original de este baño

Pero para darle una vuelta de tuerca a la optimización del espacio, buscó la forma de distribuirlos de otra manera: puso la taza y el lavamanos en el centro de la habitación para permitir una circulación por ambos lados y liberar los perímetros.

 

 

Cita: Piedad Rojas. "Casa FOA, una muestra de diseño, interiorismo y arquitectura" 08 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/796853/casa-foa-una-muestra-de-diseno-interiorismo-y-arquitectura-por-primera-vez-en-chile>