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España, Chile, Argentina y Brasil entre los 70 proyectos de la Bienal de Diseño de Estambul 2016

España, Chile, Argentina y Brasil entre los 70 proyectos de la Bienal de Diseño de Estambul 2016
España, Chile, Argentina y Brasil entre los 70 proyectos de la Bienal de Diseño de Estambul 2016, Human Helmet, Daft Punk (2005). . Image Cortesía de Istanbul Design Biennial
Human Helmet, Daft Punk (2005). . Image Cortesía de Istanbul Design Biennial

A fines de octubre se inaugura la 3° Bienal de Diseño de Estambul y la institución a cargo de su organización, IKSV, ha presentado un listado completo de los proyectos y participantes. Curado por Beatriz Colomina y Mark Wigley, la bienal se presenta bajo el título "¿Somos humanos? El diseño de las especies: 2 segundos, 2 días, 2 años, 200 años, 200.000 años" para discutir una provocada exigencia: el diseño necesita ser rediseñado.

Chile, Argentina, España y Brasil serán representados en el listado de 70 proyectos de los 5 continentes, a cargo de diseñadores, arquitectos, artistas, teóricos, coreógrafos, historiadores, cineastas, científicos, laboratorios, institutos y ONGs. Mientras las exhibiciones serán espacializadas por Andrés Jaque + Office for Political Innovation en cinco espacios principales: la Escuela Primaria Griega de Galata, Studio-X Estambul, Depo (ambos en Karaköy), Alt Art Space (Bomonti) y los Museos Arqueológicos de Estambul (Sultanahmet).

70 proyectos presentados en cuatro "nubes"

Dirigido a repensar el diseño para un era en que el diseño se ha vuelto viral, la Bienal está organizada en cuatro "nubes" superpuestas de proyectos:

  • Diseñar el cuerpo explora todas las diferentes formas en que el cuerpo humano es un artefacto altamente inestable que es continuamente reconstruido, desde la particular forma en que nuestras manos trabajan hasta la última investigación sobre el cerebro. Cada dimensión del ser humano está continuamente ajustada, aumentada o reemplazada.
  • Diseñar el planeta nos pide repensar el diseño humano de vastos territorios y ecologías. El ser humano irradia diseño en todas las direcciones y se incrusta en el planeta con capas sobre capas de artefactos como una forma de geología.
  • Diseñar la vida busca las nuevas formas de vida mecánica, electrónica y biológica que están siendo manipuladas. Una fusión de máquinas, organismos, informática y genética se está moviendo desde el laboratorio a la vida diaria, la tierra, el aire y los océanos.
  • Diseñar el tiempo presenta un único rango arqueológico desde los profundos tiempos de las primeras herramientas y ornamentos humanos hasta la forma en que las redes sociales permiten a los humanos a rediseñarse a sí mismos y sus artefactos en dos segundos.

Proyectos y participantes invitados

  • The Shepherd, Bager Akbay (Turquía)
  • Mutant Space, Atif Akin (Turquía)
  • Observer Affect / Observer Effect, Zeynep Çelik Alexander (Turquía), Vanessa Heddle, Elliott Sturtevant (Canadá)
  • Mixed Being, Lucia Allais (Reino Unido/Italia)
  • Archaeology of Things Larger than Earth, Pedro Alonso Hugo Palmarola (Chile)
  • Milano Animal City, Stefano Boeri (Italia)
  • Window Behaviorology, Atelier Bow-Wow / Yoshiharu Tsukamoto Laboratory at Tokyo Institute of Technology / YKK AP Window Research Institute (Japón)
  • Space Design by Galina Balashova, Galina Balashova (Rusia), Philipp Meuser (Alemania)
  • Fictional Humanisms: A Critical Reportage, Marco Brizzi & Davide Rapp (Italia)
  • 1 Brain, 100 Billion Neurons, 100 Trillion connections, Brown Institute for Media Innovation, Center for Spatial Research with the Zuckerman Institute, Columbia University (Estados Unidos) 
  • Texas City Landscan, Center for Land Use Interpretation (Estados Unidos) 
  • Conflict Urbanism: Aleppo, Laura Kurgan (Sudáfrica/Estados Unidos) y Center for Spatial Research (Estados Unidos)
  • The Immortal, Revital Cohen (Reino Unido), Tuur Van Balen (Bélgica) 
  • Going Fluid: The Cosmetic Protocols of Gangnam, Common Accounts, Igor Bragado (España), Miles Gertler (Canadá)
  • Art Fiction François Dallegret (Canadá) 
  • Human Treasure, Tacita Dean (Reino Unido) 
  • Kontrollraum / Control Room, Thomas Demand (Alemania) 
  • Unspoken, Diller Scofidio + Renfro (Estados Unidos) 
  • World Brain: Automatism, Stéphane Dougoutin (Francia), Gwenola Wagon (Canadá)
  • The Unstable Object (II), Daniel Eisenberg (Estados Unidos)
  • You will not be able to do it, Keller Easterling (Estados Unidos)
  • The Designer Designed by the Humans, estudioHerreros (España)
  • Portable Indo Pacific, Fake Industries Architectural Agonism and UTS (España/Australia)
  • A Natural History of Human Rights, Forensic Architecture in collaboration with FIBAR: Baltasar Garzón, m7red and Irendra Radjawali (Reino Unido/España/Brasil/Argentina)
  • City of Abstracts and Lectures from Improvisation Technologies, William Forsythe (Alemania/Reino Unido)
  • The Breaking Point, or The Paradox of Origins, Anselm Franke (Alemania)
  • Welcome to the Anthropocene, Globaïa (Canadá) 
  • Space Debris 1957-2016, Stuart Grey (Reino Unido)
  • 5TH HELENA, Mathew Hale (Reino Unido)
  • 51Sprints, Het Nieuwe Instituut (Holanda) 
  • City of 7 Billion, Joyce Hsiang, Bimal Mendis (Estados Unidos)
  • MUSSELxCHOIR, Natalie Jeremijenko (Australia)
  • GUINEA PIGS; A Minor History of Engineered Man, Lydia Kallipoliti, Andreas Theodoridis (Grecia/Estados Unidos) 
  • Anatomy and Safe, Ali Kazma (Turquía) 
  • “It is obvious from the map," Thomas Keenan (Estados Unidos) y Sohrab Mohebbi (Irán), con Charles Heller (Estados Unidos) y Lorenzo Pezzani (Italia)
  • Embodied Computation, Axel Kilian (Alemania)
  • The Perfect Human, Jørgen Leth (Dinamarca)
  • The Anthropophagic Body and the City: Flavio de Carvalho, Jose Lirá (Brasil)
  • Open Future, The Living / Sculpting Evolution Group, MIT Media Lab (Estados Unidos)
  • Maropeng Acts I & II, Lesley Lokko (Ghana)
  • Memex, Marshmallow Laser Feast, Analog, FBFX, Duologue (Estados Unidos) 
  • Köçek Dance Floor, m-a-u-s-e-r (Alemania/Turquía)
  • Glitter Disaster, McEwen Studio (Estados Unidos)
  • The Institute of Isolation, Lucy McRae in collaboration with Lotje Sodderland (Reino Unido)
  • Ines-table, Enric Miralles (España) & Benedetta Tagliabue (Italia)
  • Manchas Mies, Domi Mora (España)
  • An Unfinished Encyclopedia of Scale Figures Without Architecture / Model Furniture, MOS Architects (Estados Unidos) 
  • Architektur / Räume / Gesten, Antoni Muntadas (España)
  • Nine Islands: Matters Around Architecture, NEMESTUDIO, Neyran Turan & Mete Sonmez (Turquía)
  • Please let me go, away…, New Territories / M4 with Pierre Huyghe (Tailandia/Francia)
  • Frederick Kiesler’s Magic Architecture: Caves, Animals, and Tools from the Prehistoric to the Atomic Era, Spyros Papapetros (Grecia)
  • A Media Archaeology of Ingenious Designs, Jussi Parikka (Finlandia), Ayhan Ayteş (Turquía)
  • Objects of Daydreaming, PATTU, Cem Kozar, Işıl Ünal (Turquía)
  • South Africa on the Cusp of Revolution, Martha Rosler (Estados Unidos)
  • Beirut Bombastic!, Rana Salam (El Líbano) 
  • White on White, Alfredo Thiermann & Ariel Bustamante (Chile)
  • Spidernauts… Dark webs…, Tomás Saraceno (Argentina)
  • The Connectome: A New Dimension of Humanity, Seung Lab, H. Sebastion Seung & Amie R. Sterling (Estados Unidos)
  • The Visit, SO? (Turquía)
  • Autonomy of Images, Hito Steyerl (Alemania)
  • Portable Person, Studio Works (Estados Unidos) 
  • Archaeology of Violence (The Forest as Design), Paulo Tavares (Brasil) & Armin Linke (Alemania)
  • The Microbial Design Studio: 30-day Simit Diet, Orkan Telhan (Turquía)
  • Museum of Oil—Deep Space and After Fire Territorial Agency (Italia/Finlandia/Reino Unido)
  • Voyager—Humanity in Interstellar Space, Universal Space Program, Evangelos Kotsioris (Grecia) y Rutger Huiberts (Holanda) 
  • The Hand—The Whole Man in Miniature, Madelon Vriesendrop (Holanda)
  • Detox USA, Mark Wasiuta (Canadá), Florencia Alvarez (Argentina) 
  • Information Fall-Out: Buckminster Fuller’s World Game, Mark Wasiuta (Canadá), Adam Bandler (Estados Unidos) 
  • Delusional Mandala, Lu Yang (China) 
  • Virtual Interior Istanbul, Annett Zinsmeister (Alemania)

6 intervenciones curatoriales

En los últimos dos años, los curadores han guiado seminarios de grado en torno a la pregunta "¿Qué es el diseño?" en la Universidad de Princeton y de Columbia, con tal de explorar un amplio rango de tópicos relacionados con el tema de la Bienal. Un equipo mixto de estudiantes de ambas universidades trabajaron en el último verano boreal con el equipo curatorial para preparar un set de seis intervenciones curatoriales para ser incorporadas en la exhibición principal de la Bienal (Design Has Gone Viral, The Unstable Body, Are We Normal?, Enclosed by Mirrors, Homo-Cellular Design in 2 Seconds) presentarán investigaciones históricas y contemporáneas para suplir el trabajo de los colaboradores invitados a la Bienal y profundizar la reflexión sobre la pregunta central: ¿Somos humanos?

Además de las intervenciones curatoriales, la Bienal presentará dos proyectos especiales: el famoso "Transparent Man" del Deutsches Hygiene-Museum (que regresará a Turquía por primera vez desde 1938) y un set de huellas humanas de la era neolítica en lo que ahora es Estambul.

Superhumanity (en colaboración con e-flux)

Más de 50 escritores, científicos, artistas, arquitectos, diseñadores, filósofos, historiadores y arqueólogos se reunirán en "Self-Design" como parte de este proyecto colaborativo. Nikolaus Hirsch y Anton Vidokle de e-flux, junto a Beatriz Colomina y Mark Wigley, han encargado contribuciones de 2.000 palabras provenientes de distintos campos que respondan al tema de la Bienal.

Convocatoria para videos

En el espíritu de expandir el alcance de la Bienal a la conversación interdisciplinaria e intergeneracional más amplia posible, Colomina y Wigley lanzaron una convocatoria abierta para videos de dos minutos bajo la pregunta "¿Somos humanos? (Biz İnsan mıyız?). Más de 200 videos de 68 ciudades en 36 países alrededor del mundo participaron del llamado, bajo las siguientes proposiciones:

  1. El diseño siempre es un diseño del humano.
  2. El humano es el animal que diseña.
  3. Nuestra especie está completamente suspendida sobre infinitas capas de diseño.
  4. El diseño expande radicalmente la capacidad humana.
  5. El diseño construye rutinariamente las desigualdades radicales.
  6. El diseño es también el diseño de la negligencia.
  7. El "buen diseño" es anestésico.
  8. El diseño sin el ingrediente anestésico levanta preguntas urgentes sobre nuestra humanidad.

Un jurado "internacional e interdisciplinario" evaluó cada propuesta y seleccionó a cinco de ellos que serán exhibidos en la Bienal y su respectivo catálogo:

  • Guesthouse, Merve Bedir (Turquía), Alican İnal (Holanda)
  • Atrophy, Jonathan Hadari, Simona Katsman (Israel)
  • Autography, Alper Raif İpek (Turquía)
  • Once in a Lifetime Opportunity, Görkem Özdemir (Turquía)
  • Bedrooms of New York, Dimitris Venizelos (Chipre)

"No Selfie Zone"

Según los curadores, la 3° Bienal de Diseño de Estambul "lleva al más complejo trabajo de diseño (el ser humano) a las calles y los medios online, con imágenes de personas tomándose selfies en el espejo". El flash en estas "no-selfies" interrumpe la imagen del ser humano, enmascarando la identidad de quien toma la fotografía y permitiendo al espectador a imaginarse a ellos mismos (o a otros) en la imagen.

En el catálogo de la Bienal, los curadores explican:

Esta Bienal es una especie de espejo. El trabajo real no es sólo lo que está exhibido, sino en las reacciones inesperadas a las reflexiones sorprendentes que uno siempre busca en un espejo.

Conoce toda la información sobre esta Bienal aquí.

Cita: AD Editorial Team. "España, Chile, Argentina y Brasil entre los 70 proyectos de la Bienal de Diseño de Estambul 2016" 13 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/796912/espana-chile-argentina-y-brasil-entre-los-70-proyectos-de-la-bienal-de-diseno-de-estambul-2016>