Casa L / LANZA Atelier

Casa L / LANZA Atelier

Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, FachadaCasa L / LANZA Atelier - Imagen 3 de 25Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, JardínCasa L / LANZA Atelier - Fachada, VentanasCasa L / LANZA Atelier - Más Imágenes+ 20

Valle de Bravo, México
  • Arquitectos: LANZA Atelier; LANZA Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  58
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Kommerling, Masluz
  • Architect In Charge: Isabel Abascal, Alessandro Arienzo
  • Design Team: Alejandro Márquez, Jéssica Hernández
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, Fachada
© Onnis Luque
Casa L / LANZA Atelier - Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Casa L deriva de la necesidad de crear una nueva conexión para los cuartos de una casa existente en Valle de Bravo, en un entorno natural muy hermoso. Hasta el momento se accedía a unas habitaciones a través de otras y por eso los propietarios no se sentían cómodos para invitar a amigos ya que no podían ofrecerles cierta intimidad. El proyecto inicial incluía también un nuevo volumen independiente de dos pisos, que funcionaba como un apartamento con una sala, cuarto, baño y pequeña cocina.

Casa L / LANZA Atelier - Ladrillo, Fijación Vigas, Arco, Pilares
© Onnis Luque

Propusimos resolver ambas cosas con una sola línea. Una curva que conectaba la casa antigua y el volumen nuevo conformando una nueva circulación, un camino que se comprime y se amplia a medida que lo vas recorriendo. La intersección de esta línea con la preexistencia propiciaba un acceso lateral a la casa y por lo tanto algunos cambios internos en la disposición del cuarto y baño principales que fueron totalmente reformulados. Aquí se utilizaron materiales locales fabricados artesanalmente, tratando de revisarlos de un modo contemporáneo.

Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

Finalmente el volumen autónomo quedó postergado y se decidió construir apenas la comunicación. De algún modo el proyecto quedó grosso modo reducido a un pasillo sobre un planos inclinado. Y esto nos pareció aún más interesante.

Planta 0
Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, Jardín
© Onnis Luque
Coquis

Recordamos las palabras atribuidas a Alejandro de la Sota: El arquitecto siempre da liebre por gato. En Fabrizio, España hay un refrán: Dar gato por liebre. Ya que durante la guerra civil se servía gato cocinado, diciendo que era liebre (significa entonces, engañar a alguien para darle algo peor de lo que esta persona está comprando). Y esta cita sugiere lo contrario: Dar liebre por gato, darle a alguien algo mejor que lo que está comprando.

Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, Puerta, Arco
© Onnis Luque

Reflexionamos sobre cómo las nuevas necesidades de comunicación han modificado a lo largo de la historia el diseño básico de una casa. Y en cómo un programa normalmente infravalorado como una simple circulación puede convertirse en mucho más, como sucede en las escaleras de la Plaza España en Roma por ejemplo.

Casa L / LANZA Atelier - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

Este nuevo espacio introduce por un lado un nuevo punto en fuga y una nueva lógica de flujos en la casa antigua. Por otro lado es una experiencia en sí misma, fundamentalmente a través del tratamiento de la luz, con uso de domos cenitales que valorizan las texturas del ladrillo. Sugiere un momento para contemplar el exterior, el jardín, desde un semi-interior que además y por estar sobre una pendiente se va abriendo al exterior de diferentes maneras. 

Casa L / LANZA Atelier - Ventanas, Jardín
© Onnis Luque
Corte

Creamos así una segunda fachada para la casa que se despega de la original, con la memoria de la primera curva trazada, para permitir que muchas cosas sucedan entre ambas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valle de Bravo, State of Mexico, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa L / LANZA Atelier" 20 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797475/casa-l-lanza-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.