Pempén: módulo transformable para la selva por estudiantes peruanos

En el mes de agosto se dio a conocer los proyectos elegidos por ArchDaily entre los mejores proyectos universitarios construidos del mundo. De esta larga lista de proyectos construidos por estudiantes, se encuentran cinco proyectos de estudiantes peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), del taller 5 liderado por los arquitectos Peter Seinfeld y Felipe Ferrer; uno de estos proyectos es el módulo Pempén.

Pempén: módulo transformable para la selva por estudiantes peruanos - Más Imágenes+ 29

El taller parte de la idea de diseñar un módulo que se adapte a las condiciones del lugar: Pucallpa, en la selva peruana. La necesidad de generar un espacio de transición entre el río y la selva densa peruana fue la premisa incial del taller, tras evidenciar las necesidades de los pobladores de la zona que rigen su vida a partir de los factores climáticos de Pucallpa, región cálida y lluviosa con frecuentes inundaciones.

Ubicación. Image Cortesía de Equipo Pempén

El módulo Pempén está pensado para ser ubicado junto al río en la selva peruana. Este módulo busca resolver los problemas y sucesos que se dan a la orilla del río. Los alumnos que desarrollaron este proyecto observaron las condicionantes del lugar, e identificaron una dinámica de transición y espera de los habitantes de los alrededores en esta zona. Asimismo, a esta dinámica se suma la interacción con la naturaleza que involucra las plantas, animales, y el mismo río. De esta manera, reconocieron un animal particular que cambia de posiciones en diferentes momentos, lo cual se usó como referente en el proyecto. Este referente escogido es la mariposa que en idioma shipibo-konibo (lengua originaria de Pucallpa), se dice Pempén.

Cortesía de Equipo Pempén

El equipo cuenta:

Conocimos, a través de algunos pobladores, mitos y leyendas del lugar. Al ser esta una fuerte influencia, decidimos utilizar un nombre en la lengua del lugar en que se emplaza el proyecto, alegando así a la memoria de los pobladores.

La propuesta contempla, entonces, un módulo transformable que se adapta a las condiciones del lugar y necesidades de los usuarios a lo largo del día. Asimismo, se busca realzar el sentido de comunidad mediante el armado en equipo del módulo. La materialidad, ligereza y transformabilidad responden al entorno natural de la selva de Pucallpa.

3 posiciones. Image Cortesía de Equipo Pempén

Descripción por el equipo de estudiantes de arquitectura.

Evolución del diseño

El poder controlar el ingreso de luz durante el día, proporcionar ventilación, así como otras necesidades del usuario, fueron importantes factores al momento de abordar el proyecto. Asimismo, la posibilidad de disponer de un mecanismo que pueda servir tanto de cobertura como de control a la radiación y la ventilación fue uno de los objetivos principales del planteamiento, lo cual dio como resultado el empleo de partes móviles como cobertura, logrando un mejor manejo de las condiciones del exterior.

Evolución. Image Cortesía de Equipo Pempén

En este proceso se exploraron las diferentes variaciones de ángulos en el cerramiento.

Biomímesis

Se buscó tener una relación con el ecosistema del lugar, la selva peruana de Pucallpa. Se quiso dar al proyecto una sensación de ligereza y versatilidad, haciendo que la parte superior pueda abrirse, cerrarse y recogerse según la necesidad del usuario, mecanismo desarrollado en la parte móvil, tomando a la mariposa como fuente de referencia; el despliegue de sus alas durante el día, en el momento cuando se transporta de un logar a otro, así como cuando al dejar de moverse mantiene las alas cerradas. De ello proviene el nombre del proyecto: Pempén, cuyo significado es mariposa en shipibo-konibo, idioma de los pobladores del lugar. 

Posición día. Image Cortesía de Equipo Pempén
Posición tarde. Image Cortesía de Equipo Pempén
Posición noche. Image Cortesía de Equipo Pempén

Funcionamiento y acondicionamiento interior - exterior

La transformación del módulo responde al clima de la selva del Perú, determinando 3 posiciones diferenciadas en el día, la tarde y la noche.

  1. Posición día. Parte móvil abierta -con parantes-, para generar una ventilación cruzada, dar sombra y protección contra la radiación solar. Se eleva el módulo del suelo para otorgar mayor ventilación y aislarlo de la humedad del suelo.
  2. Posición tarde. Parte móvil abierta mediante un riel lateral, obteniendo un ambiente fresco con ventilación cruzada (por tener el techo alzado) y mejor ingreso de luz.
  3. Posición noche. Parte móvil cerrada. Dos lados del módulo cerrados otorgando mayor privacidad y una ventilación mas controlada.

Cortesía de Equipo Pempén
Cortesía de Equipo Pempén
Cortesía de Equipo Pempén

Además, para concentrar el dinamismo respecto a materialidad en la cobertura, en la propuesta final se emplea una superficie más simple y uniforme en la base, cuyo diseño se centró en encontrar un ángulo que permita dinamismo y comodidad al usuario. Es decir, que pueda adoptar diferentes posturas, así como actividades durante el día y la noche. 

Uso

El empleo de los rieles en la parte móvil facilita al módulo la adopción de sus diferentes formas. Para adoptar estas posiciones, es necesaria la intervención de 3 a 4 usuarios, reivindicando el sentido de comunidad que se desea en el proyecto.

La posición base del módulo es con los móviles desplegados, apoyados en los rieles metálicos.

Cortesía de Equipo Pempén

Desde el interior, se replegarán los móviles jalando la barra metálica hasta el primer o segundo descanso, según se desee. Este procedimiento se realizará por dos o tres personas por lado.

Cortesía de Equipo Pempén

Desde el exterior, y con ayuda de los parantes metálicos, se realizará la tercera posición. Dos o tres personas levantarán el móvil del riel. Una cuarta persona colocará ambos parantes de apoyo, uno por vez y a cada lado, encajándolos en la barra metálica.

Cortesía de Equipo Pempén

Se desarrollará el mismo procedimiento al otro lado del módulo, con el móvil restante..

Materialidad

Cortesía de Equipo Pempén

La madera es el material predominante del módulo. Este material es abundante en la selva peruana, y dentro del contexto selva - río en el que está ubicado el proyecto.

Materialidad. Image Cortesía de Equipo Pempén

La estructura se realizó con madera tornillo, porque es resistente, duradera y con mayor protección natural a los insectos y condiciones climáticas. En la cobertura (techo), se optó por madera cumala, una de las más livianas; permite el adecuado funcionamiento del mecanismo del proyecto, brindando facilidad de movimiento. Asimismo, se articuló el mecanismo mediante piezas metálicas (bisagras, rieles, entre otros). En el piso se empleó triplay fenólico, por su fácil instalación y protección contra los insectos y la humedad.

Detalles constructivos

Ficha técnica:

Cátedra: Felipe Ferrer Cárdenas y Peter Seinfeld Balbo.

Alumnado del Equipo: María Celeste Moyonero Romero, Christine Tomas Huatuco, Lucia Callatopa Ramos, Regina Peredo Paredes, Valerie Arrue Sanchez y Miguel Ángel Meza Vela.

Ubicación: Selva peruana (Pucallpa).

Fecha de realización del proyecto: Diciembre 2015.

Capacidad estimada: 6 personas.

Auspiciadores: Maderera Bozovich.

Asesoramiento: Mueblería y Carpintería Roncal, Servicios Generales D&L.

Tiempo aproximado de armado: 1 día.

Número de personas requeridas para armado: 8 personas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "Pempén: módulo transformable para la selva por estudiantes peruanos" 06 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797538/pempen-modulo-transformable-para-la-selva-por-estudiantes-peruanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.